México, 19 de septiembre.- Era 1994…entonces Jorge Madrazo era Visitador de la CNDH, entonces era Presidente de la República Carlos Salinas de Gortari, entonces no había sido encarcelado ningún alto jefe militar por delitos de narcotráfico, entonces los militares no participaban abiertamente en funciones policiacas.
Hoy es 2014, hoy como dice el primer mandatario “Estamos Moviendo a México”, hoy todas las reformas han sido posibles. Hoy un jefe de la Marina encabezó por primera vez el Desfile Militar del 16 de Septiembre.
Hoy puede pasar todo.
Un enfrentamiento con presuntos criminales en un municipio olvidado del Estado de México, en un paraje conocido como Tlatlaya, arrojó 22 cadáveres, uno de ellos de una niña de 15 años. Y solamente un militar herido. Se hizo público que fue un “enfrentamiento”.
A partir de esto, fechado el 30 de junio del 2014, comenzaron las versiones tímidas en los medios de comunicación que apuntaban hacía “fusilamientos”, tiros de gracia, ejecuciones después de haberlos interrogado.
La Sedena decidió, muy equivocadamente, guardar silencio.
Hoy rebotaron las notas, las quejas ante organismos de derechos humanos internacionales, hasta la prensa nacional. Y Tlatlaya es ya el nombre de un escándalo de infinitas consecuencias.
Hoy el titular de Gobernación, Miguel Osorio Chong, contestó que la PGR haría lo que tiene que hacer. Y el propio Jesús Murillo Karam escribió un boletín donde dice que van a llegar a la verdad, y que un equipo de especialistas investiga a los militares desde hace semanas.
Esto solamente tiene una traducción: El Gobierno de la República no le cree a la Sedena, a los soldados, a su parte oficial aprobado por el Secretario Salvador Cienfuegos.
Es decir, no dio por cierta la versión oficial militar.
¿Cómo intentar suavizar los costos políticos, de confianza, para el general Cienfuegos?
Por donde se vea es una brutal pesadilla para el Secretario de la Defensa que tal vez no tenga un despertar grato.
Isabel Arvide
@isabelarvide
Estado Mayor
1 comment for “Tlatlaya se convierte en la peor pesadilla para Cienfuegos”