México, 4 de julio (Reforma).- El comisionado federal para la Seguridad en Michoacán, Alfredo Castillo, advirtió que el número de detenciones realizado en esta entidad exige la apertura de más prisiones, incluyendo una exclusiva para secuestradores.
“Comentábamos con el señor Secretario de Gobernación (Miguel Osorio Chong) que próximamente vamos a necesitar mas penales por el número de personas que han sido ingresadas”, señaló.
En conferencia de prensa, comentó que la próxima semana serán reubicados todos los delincuentes presos por el delito de secuestro para tenerlos en una sola prisión, como ocurre en Chihuahua.
“Después del modelo de Chihuahua, que es el único estado en toda la República que lo tiene, vamos a tener a todos los secuestradores en un solo penal. Seriamos la segunda entidad federativa en tenerlo en este caso”, destacó.
Castillo participó esta tarde en una conferencia de prensa junto a Osorio en la capital michoacana, tras una reunión celebrada a puerta cerrada para evaluar la estrategia del Plan Michoacán.
El funcionario informó que la estrategia de seguridad, iniciada el pasado 15 de enero en esta entidad, ha arrojado la detención y consignación de 3 mil 802 presuntos delincuentes.
Esa cifra equivale a 633 consignaciones por mes y a 21 por día, en el periodo de casi seis meses que lleva el plan federal.
El comisionado federal no dio detalles sobre el penal donde prevén alojar a todos los secuestradores.
En otro tema, Castillo informó que han recibido 5 mil 102 solicitudes para integrar la Fuerza Rural Estatal, cuerpo policiaco que absorberá a los grupos de autodefensa para regularizar sus actividades.
Detalló que de esa cifra, 2 mil 8 ya han sido aceptadas y 874 se encuentran ya laborando en los cuerpos de la Fuerza Rural que han sido activados en 17 municipios. Otros 694 aspirantes, dijo Castillo, se encuentran en etapa de capacitación.
Adán García
