Se gesta malestar en el ejército

Militares que pasaron a situación de retiro. Foto: EspecialEl nuevo reglamento de la ley del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAM) es una “bomba de tiempo”. ¿El motivo? La inconformidad entre oficiales, jefes y tropa del ejército, la marina y la fuerza aérea que se sienten afectados en sus derechos cuando pasan a retiro. La inconformidad se basa en que el ascenso al grado inmediato superior, para quienes pasan a retiro, será solo para el cobro de la pensión, el resto de beneficios se congelan.

Anuncios

México, 22 de junio.- Es una inconformidad que crece conforme los días pasan, las fechas llegan y el retiro del servicio activo se hace presente para los efectivos de las fuerzas armadas que de acuerdo al grado y edad, cubren el plazo de ley y concluyen su carrera. Una disposición del nuevo reglamento de la legislación del Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (ISSFAM), que entró en vigor en mayo del 2013, ha generado un malestar entre los militares porque de un plumazo, les anula una garantía de reconocimiento a todos esos años que brindaron con su labor a la institución.

La molestia radica en que el nuevo reglamento dice, en su artículo 16, que cuando un militar se retire el ascenso al grado inmediato será “únicamente para el cálculo y el otorgamiento del beneficio económico correspondiente”, y ya no como antes, que al pasar a retiro más que para lucir las insignias, ascender era visto como un reconocimiento a la lealtad, “al deber de haber cumplido con perseverancia y sacrificio el tiempo de servicios prestados”.

Esta disposición ha afectado por igual a un soldado, un cabo, sargento, marino, oficiales y jefes, entre quienes están los coroneles próximos al retiro. Porque retirarse como general brigadier, después de concluir su etapa de servicio como jefe, existe una diferencia que puede ir desde el trato con el resto de la población militar hasta la atención en los servicios hospitalarios.

El riesgo de perder este derecho no ha pasado desapercibido en todos los niveles de mando, según varios litigantes del fuero de guerra y militares en retiro consultados en los últimos días. Este hecho en sí, crea un malestar conjunto. Si el personal militar que por ley debe pasar a situación de retiro, goza de ese beneficio de ascender al grado inmediato, en consecuencia tiene el derecho a usar las insignias que van con su jerarquía como retirado, explican. De las misma forma que cobrar sus “haberes de retiro” con el grado al que ascendió en cuanto se retiró, eso es lo que señala el artículo 27 de la Ley del ISSFAM, y es la que debería de prevalecer sobre el reglamento, indican.

Hace unos meses el presidente de Enrique Peña Nieto, en su calidad de Comandante Supremo de las Fuerzas Armadas mexicanas, durante la conmemoración de los 100 años de la conformación del ejército mexicano, señaló que era un orgullo ostentar el máximo cargo de las tropas de aire, tierra y mar del país. “Tengan la certeza de que cada día de mi mandato sabré honrar esta elevada responsabilidad”, manifestó. En una parte del discurso se comprometió a dotar de equipo necesario a las tres ramas de las fuerzas armadas para la defensa de la soberanía nacional y las tareas de seguridad que realizan. “Elevar la calidad de los servicios de seguridad social y al interior, continuar con la capacitación de las escuelas militares, fortalecer las prestaciones e incrementar las gratificaciones de fin de año al personal de tropa y servidores públicos de las fuerzas armadas”. Fue un compromiso público frente a la plana mayor de las fuerzas armadas, donde generales de diferente rango aplaudieron al finalizar la alocución ante aquel gesto.

Ningún reglamento está por encima de la ley

Al aplicar el nuevo reglamento no solo se violan las garantías que por ley tienen todos los militares que conforman las fuerzas armadas de tierra, mar y aire que en adelante pasen a retiro. Se pasa por alto que un reglamento no puede estar por encima de una ley, dice el maestro en derecho Alberto Carrera Álvarez, litigante en el fuero de guerra y el único de los especialistas que aceptó ser citado por su nombre.

El reglamento publicado el 10 de mayo del 2013 se está aplicando a todos los militares que están por pasar a retiro, es decir a los que están bajo el supuesto del artículo 27 de la ley del ISSFAM, sin importar que sea cabo, sargento, subteniente, teniente, capitán, mayor, teniente coronel, coronel, general brigadier o de brigada y sus equivalentes en la armada. “No importa que tengan 20 o 45 años de servicios o en algunos casos hasta más, lo cual es contrario a derecho pues sabemos que ninguna ley puede sser aplicada en perjuicio. Al caso en concreto, la aplicación del artículo 16 del Reglamento de la Ley del ISSFAM., a los militares que causaron alta en las fuerzas armadas antes de la publicación de dicho reglamento, resulta contrario a derecho les sea aplicado el mismo, al no aplicar la retroactividad de la Ley en perjuicio del militar”, explica.

Se da el caso de coroneles que han pasado varios años en ese grado y que les ha llegado el límite de edad para seguir en esa jerarquía, por ley deben pasar a retiro, por tantos años de servicio lo mínimo que se les debe es reconocer su trabajo y lealtad a la institución y una forma es el ascenso al grado inmediato, es decir, se retiran como generales brigadieres y reciben no solo la pensión que les corresponde a ese rango, sino el reconocimiento de por vida y usar sus insignias como cualquier militar retirado.

Crecen inconformidades

Son varios militares que se negaron a ser citados por su nombre, solo por jerarquía. Algunos dicen que están asesorándose para promover un juicio inconstitucionalidad contra el artículo 16 del nuevo reglamento de la ley del ISSFAM, que a todas luces, aseguran, los perjudica y les da elementos legales para sostener que viola sus derechos.

La inconformidad comenzó a gestarse en mayo del 2013, cuando se publicó por primera vez el nuevo reglamento y donde el punto nodal se centró en que el ascenso ganado una vez que se pasa al retiro es solo para efectos de cobro de pensión. Mientras el artículo 27 de la ley dice que asciende al grado inmediato cuando uno se retira, es para todos los efectos. Algunos repiten lo que les han dicho sus abogados, que no hay retroactividad de ningún reglamento que se aplique para perjudicar, siempre es en beneficio.

Dos altos jefes del arma de infantería confirmaron que la inconformidad ha llegado hasta la oficina del director de justicia militar, un general con formación de abogado, quien les ha dicho que está a la espera de ver qué ocurre con esta disposición, pues en unos meses a él también se le aplicaría pues pasará a retiro.

Un sondeo en juzgados y el tribunal militar, entre litigantes y abogados militares, se pudo corroborar que por lo menos son dos generales y tres coroneles los primeros que se han asesorado con especialistas, quienes preparan la demanda porque les afecta después de más de tres décadas y media de servicio. Algunos aseguran que a lo largo de este año 2014, por el número de personal que pasará a situación de retiro, la inconformidad podría llegar alcanzar a reunir a cerca de 60 jefes y generales que están por dejar el servicio activo y se sienten afectados.

Dos fuentes de la Defensa Nacional señalaron, por separado, que hay una orden del alto mando girada el 14 de junio pasado donde a todo el personal que esté en trámite de retiro por incapacidad o enfermedad, a más tardar en tres meses se le tiene que hacer efectiva. Otros jefes consultados al respecto plantearon varias interrogantes sobre lo que pasa. “¿Dónde están los beneficios a la seguridad social militar? ¿Dónde están las prestaciones que se prometieron? La aplicación de este reglamento es perjuicio del personal militar constituye un atropello a nuestra lealtad, al deber por haber cumplido con perseverancia y sacrificio todos estos años, ¿así nos pagan? O esto es un capricho de la llamada justicia de mando, se hace lo que se ordena sin importar lo que la ley diga”, señalaron los inconformes.

Los preceptos que chocan

El artículo 27 de la Ley del ISSFAM dice:

Los militares que por resolución definitiva pasen a situación de retiro, ascenderán al grado inmediato únicamente para ese fin y para el cálculo del beneficio económico correspondiente, considerando los años de servicios en relación con el tiempo en el grado, de acuerdo con la tabla siguiente:

 

AÑOS DE SERVICIOS AÑOS EN EL GRADO
20 10
22 9
24 8
26 7
28 6
30 5
35 4
40 O MÁS 3”.

 

El nuevo Reglamento de la Ley del ISSFAM establece:

Artículo 16. Para efectos del artículo 27 de la Ley, el ascenso al grado inmediato será únicamente para el cálculo y el otorgamiento del beneficio económico correspondiente, conservando para todos los demás efectos el grado que se haya conferido al militar en términos de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos o de la Ley de Ascensos de la Armada de México, según corresponda.

Juan Veledíaz

@velediaz424

Estado Mayor

Anuncios

  78 en “Se gesta malestar en el ejército

  1. Avatar
    max
    27 de junio del 2016 en 16:13

    Desgraciadamente el peor enemigo de un militar es otro militar, tecnica, social y tacticamente hablando. Y aqui es un ejemplo claro. Aparte de que el ejercito te exprime toda la vida y sacrifica uno familia, vacaciones, navidades, llevar una vida precaria y ademas quitarte los pocos beneficios que tienes. Los presidentes solo sirven 6 años, un militar minimo 21 para retirarse y no llevarse nada. ¿es justo?

  2. Avatar
    RICARDO AGUIRRE BAHENA
    07 de noviembre del 2014 en 07:26

    Mi solidaridad para con el Ejército mexicano, que pese a poner su cuota de sangre en el combate al narcotráfico, ha sido vilipendiado por los políticos.

    • Avatar
      JUAN
      08 de enero del 2015 en 12:01

      ASI LE PAGAN AL PERSONAL DE LAS FUERZAS ARMADAS QUE DIO SU JUVENTUD Y QUE PERDIO MOMENTOS UNICOS CON SUS SERES QUERIDOS PARA CUIDAR AL PAIS Y SOBRETODO QUE SUFRIO TODO EL TIEMPO SIN ESTAR CON SU FAMILIA, ESTO NO ES POSIBLE, HOJALA QUE EL MANDO SUPREMO O EL ALTO MANDO QUE LO NULIFIQUEN EL RAGLEMNTO DEL I.S.S.F.A.M. QUE FUE PBLICADO EL 2013 EN BENEFICIO AL PERSONAL PROXIMO A RETIRO CUANDO LES LLEGUEN SUS AVISOS DE RETIRO FIRMEN DE INCONFORMIDAD SUFICIENTE PARA
      INICIAR UN JUICIO DE GARANTIAS.

  3. Avatar
    panfilo narvaez
    20 de agosto del 2014 en 21:17

    mi pregunta es quien es el estúpido que que cree que puede cambiar nuestras leyes y reglamentos militares y mas que eso afectar a nuestros beneficios, tal parece que el que toma las decisiones no fuera militar.

  4. Avatar
    profesor de ballet
    30 de julio del 2014 en 00:29

    Desafortunadamente se observa en las platicas para los elementos que ya iniciaron tramites de retiro, el personal del I.S.S.F.AM. dice desconocer la aplicación del nuevo reglamento, evadiendo las preguntas de los próximos retirados inconformes y dicen que ese asunto se tiene que arreglar con la SEDENA O SEMAR, pues ambas secretarias son las que lo impusieron.

    Resultan entonces los siguientes cuestionamientos:

    ¿el I.S.S.F.A.M. es autónomo o depende de ambas secretarias y recibe ordenes?

    ¿que postura tiene el I.S.S.F.A.M. ante un reglamento que impusieron las SEDENA Y SEMAR en su propio Instituto?

    ¿acaso el I.S.S.F.A.M. no esta para defender al trabajador en sus derechos y beneficios como cualquier otro Instituto (IMSS, ISSSTE, ETC.)?

    Se tiene que tomar en cuenta que el I.S.S.F.A.M. no otorga el ascenso, pues no esta facultado para darlo, mas sin embargo ambas Secretarias son las que lo otorgan, por lo cual el I.S.S.F.A.M. nada que ver.

    En estos casos se tiene que solicitar al I.S.S.F.A.M. el apoyo jurídico para resolver esta situación en apoyo del trabajador, pues se están transgrediendo los derechos adquiridos y así veríamos la postura del I.S.S.F.A.M. y tal vez nos daríamos cuenta que todo el sistema administrativo esta en contra de los derechos de los militares.

  5. Avatar
    06 de julio del 2014 en 11:12

    Es inaudito lo que estan haciendo a los Militares porque ese afan de perjudicarlos ese es el pago a los que sirvieron por años al pais tienen que hacer algo la SCJN algo tiene que hacer no solo afecta a los militares tambien al pueblo de mexico donde estan las leyes el estado de derecho deja mucho que decir un reglamento no puede ser superior a ninguna ley la constitucion nuestra carta magna el art, 14 no lo pueden tirar que esta pasando señores??????.

  6. Avatar
    Alfonso Chavez
    04 de julio del 2014 en 19:49

    A LOS CIVILES TAMBIEN NOS MOLESTAN LOS REGLAMENTOS Y ARTÍCULOS SIN FUNDAMENTO Y QUE ADEMAS SE CONTRAPONEN A LA SITUACIÓN ACTUAL DEL PAÍS; ADEMAS ME SUPONGO QUE LOS MALEANTES TAMBIEN CUMPLEN CON LAS SIGUIENTES REGLAS Y PROCEDIMIENTOS GRACIAS A LOS CUALES LOS CIVILES TENEMOS LAS MISMAS OPORTUNIDADES DE DEFENSA QUE LA DELINCUENCIA… O NO ES ASÍ? :

    GUIA PARA COMPRAR ARMAS EN LA DCAM

    CONSIDERACIONES :PRIMERO HAY QUE DEFINIR QUE USO LE VAS A DAR AL ARMA

    A)Quiero un arma para la protección de mi domicilio.

    B)Soy socio de un club de caza/tiro y deseo adquirir una o más armas para fines cinegéticos y deportivos.

    PARA CUALQUIERA DE LOS CASOS Descarga y lee cuidadosamente la solicitud para compra de armas de este link:

    http://www.sedena.gob.mx/images/stor…-005_CIVIL.pdf

    A)Quiero un arma para la protección de mi domicilio.

    Sólo te van a autorizar 1 arma corta (pistola o revolver .22 , .revólver 38 spl HASTA .380 ) claro si es que no tienes ya otra arma registrada, si actualmente tienes una ES CASI SEGURO QUE TE VAN A NEGAR EL TRÁMITE. (SUPONGO QUE LOS MALEANTES TAMBIEN DISPONEN DE UNA SOLA ARMA)
    Sólo puedes comprar 1 arma de este tipo a la DCAM

    POSTERIORMENTE , REÚNE LA SIGUIENTE DOCUMENTACIÓN:

    Los 2 primeros documentos en original, lo demás son copias.

    1-Carta de trabajo, original especificando: puesto, antigüedad y percepciones. Documento original y actual.Si trabajas por tu cuenta, en lugar de esta anexas una carta emitida por tu contador ,donde se especifique a qué te dedicas, desde cuándo y tus ingresos aproximados mensuales.

    2-Carta de antecedentes no penales,original expedida por la Procuraduría General de Justicia del Estado donde resida (se aceptara el documento que tenga como máximo seis meses de expedición, a la fecha en que presente la solicitud).
    3.- Fotocopia de la cartilla del S.M.N., liberada o acta de nacimiento certificada por la oficina del registro civil, si son mayores de 40 años; para personal femenino, acta de nacimiento certificada por la oficina del registro civil. En caso de extranjeros, documentación que acredite su legal estancia en el país (FM2).
    4.- Copia del comprobante de domicilio (boleta de pago de predio, recibo de agua, luz o teléfono) actual, debe aparecer a tu nombre , o en su defecto , anexar la carta de constancia domiciliaria , misma que viene en la página 3 de la solicitud, y que la firme el dueño del inmueble (a nombre de quien aparezca el comprobante) y le anexas una copia de su credencial de elector o bien una CONSTANCIA DE RESIDENCIA Expedida por las autoridades de tu municipio.

    En caso de que envíes la CONSTANCIA DE RESIDENCIA como comprobante de domicilio , deberás enviar el ORIGINAL de la misma , la copia no la están aceptando

    5-Fotocopia de identificación con fotografía (credencial de elector, licencia de conducir, pasaporte) actual y legible.Si envías una identificación donde aparezca tu domicilio (IFE, Licencia de conducir) deberá coincidir con la copia del comprobante de domicilio que envíes.

    La credencial del IFE deberá tener el dato de la Fecha de vencimiento , ubicado al frente de la misma en la parte de abajo. Credenciales anteriores que no tengan dicha característica , les será negado el trámite

    6-Fotocopia del acta de nacimiento. (Nombre (s) y apellidos deberán coincidir con todos los demás documentos).
    7-Fotocopia de la Clave Única de Registro de Población (CURP)

    CUANDO ENTREGAS LA PAPELERÍA PERSONALMENTE EN LA VENTANILLA , DEBES ANEXAR UNA COPIA DE LA SOLICITUD POR QUE ES LA QUE TE SELLAN DE RECIBIDO.

    Ya teniendo este expediente completo , llena la solicitud TAL CUAL te indica el instructivo que viene al final de la solicitud ,la llenas , la imprimes de tal manera que quede el anverso y el reverso en 1 sola hoja , la firmas y dentro de la misma puedes solicitar cartuchos para tu arma.Si es pistola .380 o .38 spl te autorizan 200 máximo.

    UNICAMENTE MODELOS DESDE .22 HASTA .380 o REVOLVER .38 SPL es y solo se te autorizará el arma que escojas en ese calibre en cualquier marca y modelo que haya en existencia, es decir estando alla no puedes cambiar de decisión en cuanto al calibre que hayas solicitado.

    Si eres de provincia envías tu documentación a la siguiente dirección:

    Dirección General del Registro Federal de Armas de Fuego y Control de Explosivos.
    Av. Miguel de Cervantes Saavedra, No. 596,
    Campo Militar No. 1-J, edificio uno planta baja,
    Colonia Irrigación,
    C. P. 11500, México, D. F.

    Para preguntar como va tu trámite , es necesario llamar al
    01 5556265911 extensión 5703
    O mandar un correo a
    rfafyce@mail.sedena.gob.mx

    El trámite dura aproximadamente de 10 a 20 días HABILES.

    B)Soy socio de un club de caza/tiro y deseo adquirir una o más armas para fines cinegéticos y deportivos.

    Simplemente a todos los documentos anteriores y a la solicitud de compra (puedes pedir hasta 3 armas por solicitud siempre y cuando no excedas el límite de las 10 armas )agrega copia de la credencial de tu club por ambos lados.

    CONSIDERACIONES

    Si tienes 10 armas registradas o más ya no te van a vender, necesitas deshacerte de algunas y anexas copias de las bajas por que su sistema es de hace mil años y están desactualizados.

    Toma en cuenta que cuando eres socio reciente o tu club tiene alguna multa, es muy común que cuando preguntes por la solicitud te digan “SU SOLICITUD ESTÁ EN ANOMALÍAS POR QUE APARECE COMO SOCIO NO ACTIVO DEL CLUB”
    Este es un problema muy molesto debido a :
    a) Tu club no ha enviado la lista de socios actualizada
    b) Tu club no ha pagado alguna multa o realizado algún pago como el refrendo .

    YA TENGO RESPUESTA AFIRMATIVA Y ME AUTORIZARON MI SOLICITUD ¿Y AHORA?

    TOMA NOTA DE QUIEN TE ATENDIÓ , SU RANGO Y LA FECHA EN QUE FUE AUTORIZADA TU SOLICITUD.

    Es hora de planear tu viaje al Registro para recoger el permiso y posteriormente , visitar la tienda de la DCAM a realizar tu compra,SE RECOMIENDA RECOGER EL PERMISO ANTES DE 30 DÍAS del día en que haya sido autorizada tu solicitud si vas por avión asegúrate que la aerolínea puede transportar ARPEL (artículos peligrosos) y les explicas que vas a transportar de regreso un arma de fuego y pregunta si transportar las mismas tienen un costo adicional.
    TOMA EN CUENTA QUE EL AEROPUERTO DE LA CD DE MEXICO ES ENORME Y QUE LAS FILAS PARA DOCUMENTAR TE PUEDEN RETRASAR.
    TE RECOMIENDO CALCULES LOS TIEMPOS PARA QUE ESTES LISTO EN EL AEROPUERTO 2 HORAS ANTES DE QUE SALGA TU VUELO

    YA DECIDI Y PLANEE EL DÍA QUE VIAJARÉ , LO HARÉ EN LOS PRÓXIMOS DÍAS

    Es tiempo de realizar el pago de $95 pesos por cada oficio autorizado, este lo pagas en cualquier banco , usa la siguiente forma de ayuda y se la muestras al cajero.
    http://www.sedena.gob.mx/images/stor…RFA-FC-005.pdf

    Ahora, por cada arma que te autoricen , tienes que llevar el pago de 39 pesos por concepto de registro de arma, esto es ,por cada arma que vayas a comprar , la hoja de ayuda está en esta liga:
    http://www.sedena.gob.mx/images/stor…RFA-RA-001.pdf

    O sea, que si vas a comprar, digamos 2 armas, le dices al cajero que vas a hacer el pago 2 veces y te deben de dar , obviamente , 2 comprobantes de 39 pesotes.

    TOMA EN CUENTA QUE ESTOS COMPROBANTES DEBERÁN DE SER DEL MISMO MES EN QUE VAYAS A REALIZAR TU COMPRA.

    CONSULTA EL INVENTARIO CONSTANTEMENTE EN LOS DÍAS PROXIMOS A TU VIAJE

    Antes de que viajes pide el inventario actualizado , o de preferencia llámales para consultar el inventario de los calibres de las armas que te interesa adquirir para evitarte sorpresas:
    Teléfonos: (55) 5589 – 6133, (55) 5589 – 1197, (55) 5294 – 7499 Exts. 101 y 125, por email: ucamdn28@prodigy.net.mx

    ¿YA ESTOY ALLA, QUE HAGO PARA RECOGER MI PERMISO?

    Este lo vas a recoger en las oficinas del Registro Federal de Armas de fuego y explosivos.
    Necesitas:
    Tu credencial del IFE , otra identificación y tu comprobante de domicilio ORIGINAL y a tu nombre , si no aparece a tu nombre ,preséntalo junto con la copia de la constancia domiciliaria que enviaste y copia del IFE del titular del domicilio, aunque si puedes mejor llévate la original y MUY recomendablemente la CARTA DE RESIDENCIA que ya habíamos comentado antes ,ADEMAS DEL COMPROBANTE DE PAGO DE $95 PESOS
    La primera identificación la dejas en la entrada.
    La otra que te piden en la ventanilla es la de elector.(NO DEJES TU IFE EN LA ENTRADA!)
    Te entregarán tu permiso y vas a firmar en un libro de recibido.

    YA TENGO EL PERMISO EN MIS MANOS!!!! ¿Y DESPUES?

    Ahora que ya tienes el permiso tienes 4 meses para hacerlo efectivo a partir de la fecha en que dice que fue autorizado,
    ¿pero por que esperar tanto?

    DE COMPRAS A LA DCAM

    La armería de la DCAM está a 10 minutos del registro, por lo que saliendo de ahí con el permiso te puedes ir a hacer tu compra y no pierdes tiempo.
    Si mal no recuerdo hay un estacionamiento enfrente de la DCAM te van a revisar el carro y vas a pasar por varios detectores , al llegar te van a pedir tu identificación oficial y 2 copias de la misma , y los PAGOS POR $39 PESOS por cada arma que vayas a comprar, y obviamente, tu permiso de compra que acabas de recoger en el Registro.
    Puedes llevar acompañantes, siempre y cuando lleven identificacion oficial.
    Te toman una foto , pasas otro detector y ya dentro te dan un turno , ya que te llamen pides que te muestren el arma o armas de tu interés ,ya que escojas ,te van a mostrar el arma en su estuche para que revises los accesorios que trae,te vuelven a pedir el permiso y te lo sellan. Posteriormente , pasas a la caja , pagas ya sea con efectivo, tarjeta de crédito o débito excepto American Express y con el comprobante de pago esperas a que te llamen por tu nombre y te hacen entrega de la mercancía y tus registros originales. La factura te la mandan a tu correo electrónico.

    AHORA SI , A CARGAR LOS FIERROS Y DIRECTO A CASA!!!

    A la salida , te revisan las cajas o estuches , así como los registros ,el permiso te da hasta 72 horas dependiendo de la distancia , para que las lleves a tu domicilio, si viajas en avión , tienes que dirigirte al mostrador de la aerolínea donde viajas y decirles que llevas un ARPEL (artículo peligroso) , y ya ahí te informarán el procedimiento por que los tienes que documentar. Usualmente es un papeleo donde llenas un formato , te llevan con los Federales y te hacen un recibo con los datos del arma , tu nombre y domicilio y el personal de seguridad se encarga de sellar tus armas para su posterior almacenaje en el avión.
    Te dan un papel y se llevan tus armas.
    Si viajas en autobús es un procedimiento parecido .
    Ya bajándote del avión , simplemente con el recibo en mano , vas al mostrador de la compañía por donde hayas viajado y recoges tus armas.

    Lleva comprobantes de domicilio y copias adicionales , si los tienes y copias extras de toda la documentación que enviaste, así como de las identificaciones oficiales que tengas.

    Y UN CONSEJO MUY IMPORTANTE : HAY QUE TENER PACIENCIA, MUCHA PACIENCIA .

    Es un trámite algo largo , tedioso sobre todo por la dificultad de comunicarse para saber como va tu trámite….Les digo nos dejan las mismas oportunidades que a los delincuentes.

  7. Avatar
    02 de julio del 2014 en 22:50

    MIL FUEGOS DICE:

    ASI LE PAGAN AL PERSONAL QUE DIO SU JUVENTUD Y QUE PERDIO MOMENTOS UNICOS CON SUS SERES QUERIDOS PARA CUIDAR AL PAIS Y SOBRETODO ASI LE PAGAN AL PERSONAL MAS LEAL AL PAIS QUE SON LA FUERZAS ARMADAS

    LES COMENTO A ESTOS SUPUESTOS ALTOS MANDOS QUE TAMBIEN EN INSTANCIAS INTERNACIONALES YA SE ESTA COMENTANDO SOBRE ESTE TEMA

    AL PERSONAL PROXIMO A RETIRO CUANDO LES LLEGUEN SUS AVISOS DE RETIRO FIRMEN DE INCONFORMIDAD SUFICIENTE PARA INICIAR UN JUICIO DE GARANTIAS.

  8. Avatar
    02 de julio del 2014 en 22:38

    QUE PASARA DESPUES DEL DESCONTENTO Y DEL ENOJO Y MENTADA DE MADR_E AL ALTO MANDO

    QUIERO CREER QUE TAMBIEN SABEN QUE DESPUES DEL DESCONTENTO BIENE LA CONFRONTACION DIRECTA,

    LES COMENTO QUE LA TROPA TAMBIEN ESTA HASTA LA MADR_E PASAR MAS DE 3,4 MESES EN OPERACIONES DE ALTO IMPACTO Y QUE A SU FAMILIA EN UNA EMERGENCIA SEA TRATADA CON LA PUNTA DEL PIE EN INSTALACIONES MILITARES ESO TAMBIEN NO TIENE MADR_e.

    PREPARENSE PORQUE DEL DESCONTENTO PASAREMOS A LA CONFRONTACION DIRECTA TAMBIEN EL ALTO MANDO TIENE FAMILIA.

  9. Avatar
    rosa robles
    01 de julio del 2014 en 20:35

    Soy esposa de militar en tramite de retiro estoy en total desacuerdo con la invención del nuevo articulo 16 como es posible que busquen perjudicarnos de tal manera ya que es un beneficio que mi marido ya tiene ganado con 26 años de servicio y 14 en el grado y que de un día para otro te cambien las cosas te perjudica en todos los aspectos por ejemplo en lo económico ya que nosotros con sacrificio adquirimos un terreno pensando en montar un negocio cuando mi esposo se retirara el cual ahora tendremos que poner ala venta para solventar los gastos de honorarios del abogada que buscamos para que nos asesore en esta situación.
    Yo le exijo al Sr. Peña Nieto que en su carácter de Comandante Supremo del Ejercito tome cartas en el asunto y vea por todo el personal militar que se vera afectado ya que esta disposición atenta contra su orgullo y dignidad y esto nos afecta a todos como familia ya que si mi esposo no esta bien, yo no estoy bien y mas hijos tampoco van estar bien.
    yo quiero saber en que afecta al Sr. Secretario que fue quien tomo esta decisión el concederles el grado inmediato superior como corresponde.
    Por este medio invito a familiares de militares en esta situación que nos manifestemos buscando una solución satisfactoria , que intentemos ser escuchados personalmente y apoyados por el señor presidente, nosotros somos los indicados ya que nuestros esposos, hijos o padres militares están obligados a guardar silencio por obvias razones.
    UNAMONOS Y PIDAMOS LO QUE NOS CORRESPONDE.

    • Avatar
      LETICYA
      06 de julio del 2014 en 19:32

      Yo estoy inconfome con el art. 16 del reglrmento del I.S.S.F.A.M. que fue publicado el mayo 2013, en esta caso este reglamento debio haber entrado en vigor para el personal que causa alta partir del momento de su publicacion y no para aquellos que ya estan por retirarse, que ellos deben llevarse el ascenso al grado inmediato hojala que el mando supremo tome carta en el asunto, ya que este personal con tanto sacrificio y de un dia a otro sin ningun grado inmediato para su retiro, para ese personal que causo alta del mayo 2013 hacia atras no deben afectarse para este reglamento sino que seria dentro de veinte años surtira efectos. Solicitamos de la manera respetuosa al Sr. Presidente y Mando Supremo nulifique este reglamento, porque es bien parato do el personal que ha sufrido todos los dias en sus actividades y ningun asecenso para efectos de retiro esto afecta a la moaral del personal.

  10. Avatar
    victor
    01 de julio del 2014 en 18:23

    Sigan chingando al pueblo, ahora si ya se dieron cuenta el ejercito, a ver manifiesense

  11. Avatar
    26 de junio del 2014 en 22:01

    Sigan defendiendo a EPN ahí está le dieron la espalda al pueblo

    • Avatar
      LUIS ANTONIO ZERTUCHE ADAME
      28 de junio del 2014 en 21:34

      marco tus comentarios rebelan tu ideologia estupida y alarmista, a que trabajadores han matado, eso fue en otras epocas, si tienes pruebas de asesinatos muestralas y deja de escribir estupideces

  12. Avatar
    YANET PIVARAL
    26 de junio del 2014 en 21:18

    ES TAN SOLO UNA MUESTRA MAS DE COMO SE VIOLAN LOS DERECHOS Y GARANTÍAS INDIVIDUALES DE QUIENES POR VARIOS AÑOS HAN SERVIDO AL INSTITUTO ARMADO, SIN IMPORTARLES EL BIENESTAR O ESTABILIDAD DE SU FAMILIAS

  13. Avatar
    juan hernandez
    26 de junio del 2014 en 17:26

    que regrese el gral. galvan por que con el todo fue bien y toda la gente esta en contra del nuevo reglamento del I.S.S.F.A.M. respecto del art. 16 porque no es posible que tantos años en el instituo y al final ningun reconocimiento de ascenso grado inmediato para efectos de retiro.

  14. Avatar
    Guillermo Herrera
    26 de junio del 2014 en 14:11

    lo mas grave es que el articulo DE LA LEY DEL ISFFAM DICE: Artículo 27. Los militares que por resolución definitiva pasen a situación de retiro, ascenderán al
    grado inmediato únicamente para ese fin y para el cálculo del beneficio económico correspondiente,
    considerando los años de servicios en relación con el tiempo en el grado, de acuerdo con la tabla
    siguiente:

    Años de Servicios

    Años en el Grado

    20

    10

    22

    9

    24

    8

    26

    7

    28

    6

    30

    5

    35

    4

    40 o más 3
    Artículo reformado DOF 04-02-2011

    NO PUEDE EL REGLAMENTO ESTAR POR ENCIMA DE LA LEY, SI ESTE SU FIN ES REGLAMENTAR NO MODIFICAR EL COBNTENIDO, ESTA MAL Y LOS QUE LO PROPUSIERON IGUAL…

  15. Avatar
    María Cristina Aguirre Beltrán
    26 de junio del 2014 en 13:29

    Peor les debía de ir por servir a ultranza a un gobierno traidor a la patria haciéndose las propias fuerzas armadas traidoras también

  16. Avatar
    MARES
    26 de junio del 2014 en 09:30

    POR DESGRACIA DE LA PATRIA (UNA MÁS), INTERESES MEZQUINOS HAN QUERIDO ESAPARECER LAS FUERZAS GARANTES DEL PAÍS, DESDE DENTRO COMO DE AFUERA. MÁS CON LAS REFORMAS ENERGÉTICA Y LA ECONÓMICA, NO ES EL CRIMEN ORGANIZADO QUE LO QUIERA HACER. UN FUERTE ABRAZO.

  17. Avatar
    25 de junio del 2014 en 14:49

    Con un golpe de estado, lo que harían sería abrir el camino para una intervención armada de parte de nuestros vecinos, a los que les encanta meterse en países, con ese pretexto, para quitarles sus recursos naturales. De esta manera su dominio sobre el país sería más rápido que esperar a que las “reformas” estén listas. Saludos.

  18. Avatar
    marco
    25 de junio del 2014 en 11:45

    A hora si les dolió pero cuando se lo hacen a los trabajadores y ellos protestan se les acusan de revoltosos, y ustedes los reprimen o hasta los matan

    • Avatar
      castle
      26 de junio del 2014 en 15:58

      No puedes calificar a todos por culpa de unos cuantos y tambien no puedes criticar sin tener conocimiento de las cosas, ni quiera tienes idea de lo que significa represion y mucho menos criticar a personas que entregaron su vida en cuerpo y alma para servirle a su pais, mientras la demas gente gritaba viva mexico sin sentirlo, ellos se desvelan y estan preparndo para un servicio social, mientras tu cenas y duermes calientito en tu camita, ellos estan gritando “uno alerta”, otros pasando frios y otros perdieron la vida por combatir al narco, mientras tu pasas la navidad con tu familia o en el antro, ellos se conforman con una llamada a su familia para escucharlos y si no pueden solo acordarse de ellos. Y tu crees que no tienen derecho a un reconocimiento al termino de su mision?

      • Avatar
        Eduardo R
        27 de junio del 2014 en 16:20

        Estoy de acuerdo contigo, nada mas que están ahí por desicion propia, nadie los obligo, yo decidí pasar las navidades con mi familia y no por eso me tengo que sentir mal.

        • Avatar
          LUIS ANTONIO ZERTUCHE ADAME
          28 de junio del 2014 en 21:38

          Nadie te esta pidiendo nada ni que te sientas mal , tu comentario esta fuera de lugar

          • Avatar
            01 de julio del 2014 en 23:21

            claro que su comentario esta fuera de lugar, ese tipo no sabe absolutamente nada de patriotismo y mucho menos sabra de lealtad y sacrificio.

          • Avatar
            Eduardo R
            02 de julio del 2014 en 08:39

            Ósea que según ustedes la lealtad y el sacrificio solo se aprende estando en el ejercito, pues no estoy de acuerdo, ya que un Mexicano comprometido con su país y con su familia todos los dias al levantase a trabajar practica todas las virtudes para salir adelante.

    • Avatar
      gabriel
      27 de junio del 2014 en 11:06

      Antes que militares somos ciudadanos igual que tu ser militar es otro trabajo con mas leyes que las de un civil y ya re diste cuenta que a nosotros también nos mangonean con las leyes que en perjuicio se aprueban de parte de nuestros gobernantes y sobre matar gente si se hace pero son la escoria del país a las que eliminamos tal vez alguno de los que hemos eliminado le iba a vender y a iniciar en la droga a algún ser querido tuyo

  19. Avatar
    Ki
    25 de junio del 2014 en 11:04

    Que regrese el General Galván!

    • Avatar
      Juan Pablo Peña RE
      26 de junio del 2014 en 11:34

      Lo que se llevó.

  20. Avatar
    jose a rodriguez
    25 de junio del 2014 en 06:03

    la autoridad suprema en el pais el heroico ejercito mexicano y la marina comandante en jefe el titere mas ignorante en materia de las fuerzas armadas es por eso que hace y desace y ademas perjudica a tan valiosos elementos pues su capacidad intelectual no es apta para comprender hasta donde esta orillando al a los jefes y tropa esperemos que ahora si el ejercito tome cartas en el asunto y se decida a defender al pais y sus pobladores ya que ellos ya estan siendo perjudicados con la ignorancia de uno solo que fue impuesto por unos cuantos para intereses propios hasta cuando mexico??????

  21. Avatar
    J.A.M.S.
    24 de junio del 2014 en 23:47

    el año pasado, inicie los tramites respectivos para pasar a situacion de retiro con 25 años, previamente un compañero de trabajo tambien inicio con los mencionados tramites, el por su grado se vio afectado en cuanto le llego el 2/o. aviso y asesorado por un licenciado procedio a elevar su respectiva inconformidad y cito parte del mencionado documento que le contesto la D.J.M, encargada de hacer el aviso y cito
    ……”SOBRE EL PARTICULAR SE LE DA RESPUESTA EN LOS SIGUIENTES TÉRMINOS:
    En relación con el escrito de inconformidad, presentada por el xxxxx, se le hace saber que el 10 de mayo del 2013, se publico en el diario oficial de la federacion, el reglamento de la ley del I.S.S.F.A.M.,mismo que entro en vigor el 11 de mayo del mismo año en cual tiene por objeto complementar lo relativo al otorgamiento de las prestaciones que se establecen la ley del I.S.S.F.A.M; asimismo, se le menciona que con fecha xx de sep. 2013, se inicio su tramite de retiro potestativo, en cumplimiento al acuerdo numero xxxxxx, signado por el s.d.n., mediante el cual se ordeno a esta dirección general desahogar el correspondiente procedimiento administrativo; motivo por el cual en acatamiento a lo establecido en el art. 16 del referido reglamento, se considero el grado inmediato únicamente para el calculo del beneficio económico, tal como se menciono en el inciso”j” de su declaración provisional de retiro, en consecuencia el multicitado reglamento resulta aplicable a su tramite de retiro,sin que ello le ocasione algún perjuicio en sus derechos y/o beneficios que le otorga la ley de la materia.
    En ese tenor que no se viola precepto constitucional alguno, toda vez que se acredita plenamente que su tramite de retiro, se inicio el xx sep. 13, siendo inconcuso que el reglamento de la ley del I.S.S.F.A.M., ya habia entrado en vigor como se señalo anteriormente, después de ser publicado en el D.O.F., el 10 mayo 13…….
    seria muy extenso redactar todo el documento puesto que esta compuesto por 13 fojas, y a pesar que la inconformidad se encuentra sustentada sobre la c.p.e.u.m. y varias leyes y tesis jurisprudenciales, se burla y se discrimina en sus derechos.
    y en virtud de esto pues he desistido de mi retiro.

    • Avatar
      Guillermo Herrera
      26 de junio del 2014 en 14:18

      DICE “EL 10 DE MAYO DEL 2013 SE PUBLICO….ELCUAL TIENE POR OBJETO COMPLEMENTAR LO RELATIVO AL OTORGAMIENTO DE LAS PRESTACIONES QUE SE ESTABLECEN LA LEY DEL ISSFAM. ………..(COMPLEMENTAR NO QUITAR PRESTACIONES Y ESTA PRESTACION ESTA VIGENTE EN EL ARTICULO 27 DE LA LEY DEL ISSFAM : Artículo 27. Los militares que por resolución definitiva pasen a situación de retiro, ascenderán al
      grado inmediato únicamente para ese fin y para el cálculo del beneficio económico correspondiente,
      considerando los años de servicios en relación con el tiempo en el grado, de acuerdo con la tabla
      siguiente:

      Años de Servicios

      Años en el Grado

      20

      10

      22

      9

      24

      8

      26

      7

      28

      6

      30

      5

      35

      4

      40 o más 3
      Artículo reformado DOF 04-02-2011

      Artículo 28. Los militares que ostenten el grado máximo en un servicio o especialidad que, por
      disposición legal, sea inferior al de General de División asc

  22. Avatar
    juan guerra sanchez
    24 de junio del 2014 en 16:03

    sugeriria a las autoridades competentes sobre esta problematica que atendieran este asuno y se empeñaran en hacer todas las gestiones que sean necesarias para beneficiar realmente al personal de retirados de las fuerzas armada,esta es una arista del problema…..hay mas todavia.

  23. Avatar
    24 de junio del 2014 en 14:49

    Esta situacion es grave y tanto ridicula porque?, un reglamento no puede, no tiene que estar por arriba de una ley aunado a eso estan violentando el art. 14 de la Constitucion Politica de los Estados Unidos Mexicanos y todos lo saben la pregunta cual es el fin?. no se dejen tienen que luchar por un derecho que por ley se lo han ganado.

  24. Avatar
    Héctor Gustavo Parra Romero
    24 de junio del 2014 en 13:29

    En mi caso, Coronel de Fuerza, Especialista de Mantenimiento de Aviación, Héctor Gustavo Parra Romero, causé baja con fecha I° de febrero de 1997 por edad límite, según causal de retiro a los 58 años para el grado de coronel, faltándome nueve meses para cumplir los cinco años en el empleo y retirarme con el grado inmediato de general.
    Durante todo ese año yo tendría los 58 años, pues los cumplí el 14 de enero. Solicité mi prorroga para poder continuar durante el tiempo que la superioridad lo determinara y ni contestación me dieron como lo marca el reglamento. Yo era el coronel más joven en mi servicio; existían dos coroneles que por su edad ya deberían haber causado baja en retiro y uno de ellos con mala conducta, pues estuvo a disposición sin cargo por ese motivo y a pesar de su mala conducta lo dejaron en permanencia, pues era Diplomado de Estado Mayor y con más de 58 años.
    Mi curriculum era intachable. Realicé el curso de mecánico de aviación en la Escuela Militar de Mecánicos de Aviación (3 años) y posteriormente el curso de Oficial de Mantenimiento (2 años) en el Colegio del Aire.
    Obtuve los primeros lugares en mis promociones y en los cursos, no perdiendo ninguna promoción y ascendí a coronel a los cuatro años, tiempo mínimo para obtener ese grado.
    Recibí el curso de Ingeniería de Vuelo por parte de la Fuerza Aérea en la empresa “Mexicana de Aviación”, de los aviones DC-4 y DC-6, desempeñándome como ingeniero de vuelo de estas aeronaves.
    Desempeñé con satisfacción los cargos de Comandante del Cuerpo de Cadetes de mi Escuela en el Colegio del Aire y del cual fui maestro; y luego se me designó Jefe de la Sección Técnica.
    Fui designado jefe de Mantenimiento del Material Aéreo del Escuadrón Mixto de Adiestramiento Táctico, desempenándome también como maestro.
    Efectué el curso de Ingeniería y Mantenimiento en el país de Suiza de los aviones Pilatus PC-7 y de revisión de 1000 horas de estas aeronaves y el otro curso como instructor de esa materia, impartido en nuestro país por la empresa “Pilatus”, y posteriormente impartí varios cursos.
    Fui nombrado jefe de la Sección Técnica del Servicio de Transportes Terrestres de la Fuerza Aérea y después se me designó jefe de la Sección Técnica de la Dirección de Mantenimiento del Material Aéreo, dándome posteriormente el cargo de Subdirector de esta Dirección.
    Participé como integrante en la formación del Museo del Ejército y de la Fuerza Aérea.
    Finalmente se me nombró Oficial de Operaciones (segundo comandante) de la Base Aérea N° 10 de Culiacán, Sinaloa, en donde recibí mi retiro a pesar de haber solicitado prórroga por el tiempo que la superioridad lo determinara, no recibiendo contestación, violando el reglamento, como lo manifesté anteriormente.
    Por todo lo que manifesté, creo haber sido tratado con injusticia y no se me dio el trato que merecía como elemento de las Fuerzas Armadas, pues no es lo mismo retirarse de coronel a retirarse como general, grado que creía merecerlo.

    • Avatar
      Eduardo R
      24 de junio del 2014 en 21:27

      Con todo respeto, después de haberle entregado la vida al ejercito, esa patada en el trasero es la forma de reconocerle su lealtad y entrega. Ahora le pregunto, valió la pena?

      • Avatar
        ALEJANDRA
        25 de junio del 2014 en 18:36

        ALEJANDRA BARRIOS T.

        LA LEALTAD DEL EJERCITO ES POR MÉXICO POR SU GENTE, NO POR SUS AUTORIDADES, ESTA POR DEMÁS HACER UN COMENTARIO SOBRE ELLO, Y SI VALE LA PENA TODO LO QUE PASAMOS, POR QUE DENTRO DE ESA GENTE ESTÁN NUESTRAS FAMILIAS.
        LA LEALTAD ES RECIPROCA, Y SI HAY LEALTAD DE ABAJO PARA ARRIBA , PERO DE ARRIBA PARA ABAJO NO, LO ÚNICO QUE NOS QUEDA ES LA LEALTAD DE LA GENTE. ¡¡¡¡¡ES TRISTE!!!!

  25. Avatar
    Javier
    24 de junio del 2014 en 13:03

    Le quitan al ejército y a la sociedad para dárselos a los políticos, todo se lo quieren quedar ellos.

  26. Avatar
    Carmen avilab
    24 de junio del 2014 en 08:51

    Entonces que esperan para levantarse en armas y defender al pueblo viven del pueblo y no lo defienden de esos pseudo gobernantes de pacotilla ya están profanando nuestros suelos mexicanos al grito de guerra ,

    • Avatar
      carlos sanchez
      16 de diciembre del 2014 en 09:52

      NO TIENES NI IDEA QUE ES ESO, SOLO ESTAS DEMOSTRANDO QUE TAN IGNORANTE ERES.

  27. Avatar
    Alfonso Chaves
    24 de junio del 2014 en 00:30

    Qué interesante que a la mayoría de militares no les agrade esto. Pero quisiera decirles como mexicano la gran culpa que pesa sobre ustedes los militares al consecuentar las decisiones de los gobiernos sobre el desarme de la población en estos momentos dejando a la población civil en estado de indefensión y permitiendoles unicamente el uso de armas practicamente de juguete, esgrimiendo una exclusividad en el uso de las armas que deja a los mexicanos a merced de los delincuentes. Una población desarmada hace la labor del delincuente mas facil. Por que como ejemplo, en Estados Unidos, los calibres chicos ni los niños quieren usarlos. Qué se siente que impongan leyes y reglamentos injustos? Imaginense lo que sentimos los civiles al ver los noticieros y que solo se nos permitan calibres pequeños. Ahora el gobierno les impone su exclusividad de que solo ellos tienen derechoa retiros decorosos.

    • Avatar
      Eduardo R
      24 de junio del 2014 en 09:08

      Y no solo eso, Alfonzo el hecho de que la población no tenga acceso a buenas armas da pie al mercado negro, donde se compra lo que sea a precios muy altos y muchas veces ya son basura, porque no mejor hacer bien las cosas y aparte de venderlas dar cursos obligatorios para su uso y portación, yo creo que muchos estaríamos dispuestos de tener contacto con las fuerzas armadas.

      • Avatar
        Alfonso Chaves
        26 de junio del 2014 en 15:52

        Eduardo R. Completamente de acuerdo, las armas son muy bonitas y útiles cuando se les vé y se les dá el uso adecuado como herramientas que son. Y lo anterior sin mencionar la derrama económica que habría en el país por conducto de la compra-venta de armas y de la venta de cartuchos y refacciones. Cuantas fuentes de empleo se crearían? Pero es increible que ahora en los campos de tiro hasta se prohiba la utilización de siluetas humanas. Increible. Saludos Eduardo R.

    • Avatar
      eduardo
      24 de junio del 2014 en 11:23

      Haber haber…. “la gran culpa que pesa sobre ustedes los militares al consecuentar las decisiones de los gobiernos”
      Disculpame mi estimado ALFONSO CHAVEZ pero dime tu como los militares consecuentan el desarme????

      Ahora bien CUAL DESARME??????

      “Los calibres chicos ni los niños quieren usarlos”
      Acaso permites que tus niños manipulen armas???

      Las armas de fuego no son juguetes y te sugiero que primero pienses muy bien lo que dices porque no tiene sentido, ya sea porque eres un chamaco neofito o peor aun un ciudadano mal informado.

      En cuanto a el tema en cuestion en el articulo, pues que lastima que el Srio. Def.Nal. se preste a este juego sucio y desleal por parte del presidente (y de el mismo) hacia sus subalternos (acaso a el no le aplica el 4/o de la LDEyFAM http://www.sedena.gob.mx/pdf/reglamentos/rglmto_deb_mil.pdf).

      Que facil es hablar por hablar mi estimado, procure instruirse un poco.

      Saludos

      • Avatar
        Alfonso Chaves
        26 de junio del 2014 en 15:23

        Eduardo: En mi ciudad y estado existe un ridículo programa de canje de armas por vales de despensas (muy mal pagado por cierto) donde los medios de comunicación participan conminando a la población a ir a canjear sus armas. Invariablemente este programa participa el ejercito; y lo absurdo de esto es que estoy seguro que absolutamente ningún delincuente acude a canjear sus armas por vales de despensa. Lo triste es que unicamente la gente de bien es la que acude a dejar sus armas. Y no, ni soy neofito, ni chamaco y menos mal informado. No te menospreciaré a ti, son tus opiniones. Pero debes saber que en el país que posee el ejercito mas poderoso del mundo desde edades muy tempranas a los niños se les inculca la cultura de las armas. Acá en la casa porsupuesto que los niños mas grandecitos conocen perfectamente el funcionamiento de las armas de fuego, saben que no es un juguete y, debido a la situacion actual del país, saben como utilizarlas para defensa. Yo mismo desde que tenía 12 años se manejar armas de cacería. Nadie irá a cazar a los 5 grandes al africa con un .22, Si se tiene que elegir entre enfrentar bestias armado o desarmado, qué se elige? Ante un riesgo a la integridad física por supuesto que deben los ciudadanos tener la oportunidad de defenderse y por tanto, a criterio y dependiendo de su actividad y lugar donde vivan, andar armados. Lamentablemente en este país desde tiempos de Echeverría se fomentó la idea de que las armas son del diabolo y los tontos se la creen. Tanto mata un arma, cómo un cuchillo, piedra o block, el ácido muriático del baño (de hecho seguro estoy de que no limitas a tus niños el acceso a las piedras). Ahora bien, me comenta un Diputado de acá de donde soy: Es que no puedes hacer nada por que el armamento que traen muchos delincuentes es superior. Tal véz, pero de eso a nada? Una persona que se encuentre ante el riesgo de una violación por ejemplo, cómo puede repelerla mejor, armada o desarmada. Si se meten a la casa armados cómo los enfrentas? a sartenazo limpio? No mi amigo, ante la situación actual no es para nada saludable. Saludos.

  28. Avatar
    alejotodo
    23 de junio del 2014 en 23:44

    no puedo creerloooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooooo

  29. Avatar
    charly
    23 de junio del 2014 en 23:22

    Esta arbitriaridades sólo se han dado en este sexenio del presidente Peña y del general Cienfuegos que. Quiere tener un ejército retrograda y ni se da cuenta que elos ejércitos también evolucionan, pq para ser soldado ya no sólo se necesita la primaria ya deber ser con prepa o una carrera, ya los soldados no son los mismos ignorantes que.cuando el.entró.con secundaria al Col. Mil.

  30. Avatar
    lina rocio hernandez
    23 de junio del 2014 en 23:20

    Aqui el problema es k tanto el pais como el.ejercito estan siendo liderados x un tarado ignorante k empobrece al pais

    • Avatar
      eduardo
      24 de junio del 2014 en 11:25

      Exacto

  31. Avatar
    M
    23 de junio del 2014 en 21:21

    No se vale que después de pasar toda una vida sirviendo a esta institución, no se aplique la ley con la cual se realizo el contrato al causar alta en el ejército.

  32. Avatar
    bormann
    23 de junio del 2014 en 17:22

    aaaa pero cuando los joden a ustedes si es una injusticia?? y todos los mexicanos??

  33. Avatar
    j.a.a
    23 de junio del 2014 en 12:44

    ESTO NO ES JUSTO, PARA CASTIGAR, PARA CULPAR PARA ESO SI SOMOS MILITARES, CASTIGAN CON PENAS ELEVADAS, PARA PODER CONTROLAR A LOS QUE NOS RETIRAMOS, PERO CUANDO SE TRATA DE BENEFICIOS, PARA EL PERSONAL MILITAR AHÍ NO SE APLICAN, ES UNA VERDADERA INJUSTICIA, EL PERSONAL RETIRADO MERECE UNA BUENA PENSIÓN, PARA PODER VIVIR DIGNAMENTE, SI AUMENTAN LOS CASTIGOS PENALES, QUE AUMENTEN LOS BENEFICIOS ECONÓMICOS ES LO JUSTO, ES LO ÚNICO QUE SE PIDE, ALGÚN DÍA TODOS LLEGAN A RETIRARSE Y ESOS QUE AHORITA ESTÁN TRABAJANDO PARA PERJUDICAR, TAMBIÉN LES LLEGARA SU HORA Y ENTONCES AHÍ ES DONDE SE PONEN EXIGENTES Y DIGNOS. POR QUE HASTA ESO SON DIGNOS Y PENDEJOS.

  34. Avatar
    JUVENAL JORGE ZUBIRAN ROBLES
    23 de junio del 2014 en 12:43

    NO SOLO SE VULNERAN LAS GARANTÍAS DE LEGALIDAD Y CERTEZA JURÍDICA DE LOS ARTÍCULOS 14 Y 16 CONSTITUCIONALES TAMBIÉN LA SUPREMACÍA DE LA LEY QUE ORDENA EL ARTICULO 133 DE LA CARTA MAGNA YA SE BUSCAN INSTANCIAS INTERNACIONALES PARA QUE SE CONOZCAN ESTOS ATROPELLOS POR PARTE DEL ALTO MANDO Y MANDO SUPREMO

  35. Avatar
    Re
    23 de junio del 2014 en 11:07

    A

  36. Avatar
    arturo lopez caste
    23 de junio del 2014 en 11:01

    no se en que se basan los mandos para reformar este tipo de leyes que muy por ensima de favorecer la moral del personal la pisotea, deberian de dar mas prestaciones al personal retirado ya que muchos estan necesitados de las prestaciones que se disfrutaban en el activo recuerden cambia la situacion de la persona y nada mas, lo que se va a provocar con este tipo de asuntos es que resurga otro comamdo patriotico consientisiacion del pueblo no se si lo recuerden “aguas”

    • Avatar
      lina rocio hernandez
      23 de junio del 2014 en 23:12

      Es muy sencillo….porque estan siendo liderados x un imbecil que no sabe gobernar k lo unico k hace es empobrecer al pais y dejarlo en verguenza con tamaña ignorancia

  37. Avatar
    23 de junio del 2014 en 10:55

    Lo mismo debería aplicarse a todos lis funcionarios y diputados,senadores. Desaparecer el fuero y el pago de por vida del presidente de la república. Porque aplicarle la ley del embudo al país, lo angosto para el pueblo y lo ancho para la cúpula gubernamental.

  38. Avatar
    Fabio .:
    23 de junio del 2014 en 10:25

    Cuado fueron por los de luz y fuerza del centro, no dije nada, cuando nos aumentaron los impuestos, no dije nada, cuando compraron votos con monex y con gastos de campaña a todas luces exorbitantes, no dije nada, cuando me pidieron cuota por uso de suelo, nobdije nada, cuando en incluso en las instituciones públicas te contratan toda la vida por contratod mesuales para no generar antiguedad ni derechos, no dije nada, y la pregunta es: hasta cuando permaneceremos callados, a merced de esos pérfidos gobernantes y representates, que solo buscan como beneficiarse en detrimento de la sociedad?

  39. Avatar
    Antonio de la Vega
    23 de junio del 2014 en 09:50

    Y de la misma reforma en los articulos 36, 38 y 42, que vamos a hacer, aqui nos benficia pero el ISSFAM dice q no,algunos compañeros vamos a solicitar lo del seguro de vida y a la negativa de mas de 3 casos lo enviaremos para causar jurisprudencia

    • Avatar
      23 de junio del 2014 en 19:09

      que alguien me explique mejor en realidad no se nada de esto pero quiero aprender y estar informada

  40. Avatar
    Eduardo R
    23 de junio del 2014 en 09:50

    En otros tiempos el ejercito era el contrapeso a los gobiernos autoritarios o dictatoriales, hoy son comparsas de políticos corruptos, el pueblo esta indefenso y a merced de toda esta bola de ratas.

  41. Avatar
    Ciudadano X
    23 de junio del 2014 en 09:10

    A ver si ahora que le tocó a los militares ya se animan a ponerle un hasta aquí a los políticos vendepatrias, que no hay poder que los pare…

  42. Avatar
    zea
    23 de junio del 2014 en 00:56

    siento pena por ellos, por pendejos que siguen solapando a los intereses de los que mandan al titere de EPN, pendejos hasta cuando van a levantarse en contra? imbeciles

    • Avatar
      Mexicano
      23 de junio del 2014 en 13:18

      No se que clase de educacion y nivel tengas, pero pendejear a un grupo de personas que han dado la vida entera para defender a su pais, no es la actutud correcta. Con respecto a tu queja de “hasta cuando?”, por favor comentanos, TU que has hecho?… seguramente esperar a que alguien mas haga algo.

      • Avatar
        24 de junio del 2014 en 01:24

        Señor Mexicano: Escondido en el anonimáto no sé cual es su resquemor a una opinión que cualquiera es libre de emitir, ese grupo de mexicanos a los que se refiere y de los cuales también forme parte algún día, es hasta ahora que los tocan que se sienten pisoteados…y cuando ustedes botan a sus mujeres para cambiarlas por otras dizque mejores o más jóvenes? esas mujeres, que les fueron leales y ayudaron a que subieran al grado que tienen son vejadas al grado de dejarlas sin ninguna prestación inclusive…ahi si no dicen nada, verdad? es muy de hombres “leales” hacerlo….Sugiero que lejos de ofenderse, emita su opinión sin tomarlo personal, que al final de cuentas en este país, hermoso y triste país..cada quien hace lo que le viene en gana….o no?

        • Avatar
          eduardo
          24 de junio del 2014 en 11:46

          Haber mi Maida, Mexicano tiene razon no se debe pendejear ni insultar sin razon y solamente como expresion.

          Por otro lado lamento mucho que te hayan abandonado y te hayan cambiado por una mejor o dizque mas joven, de verdad.

    • Avatar
      jazmin
      23 de junio del 2014 en 18:15

      creo que tu comentario esta fuera del lugar, existe la disciplina, por eso existen los ejercitos, un ejercito sin disciplina, simplemente deja de serlo, creo que simplemente aquellos que son los “supuestos expertos” en las materias penales y juridicaas, han dejado mucho que desear y no solo en contra de los militares, de la poblacion en general…

  43. Avatar
    pedro martinez
    22 de junio del 2014 en 21:10

    Alguien que asesore al general cienfuegos por que los generales que tienen no sirven para nada solo para que sigan llevandoce su lanita de los impuestos del pueblo,ya se le olvido a cienfuegos de donde proviene pues su madre una sargento tuvo que pedir ayuda para que el entrara al colegio militar, como se dice apalabrado por un capitán Mendez castillo,por otra parte si los mismo generales comandantes de región están en desacuerdo como estará la tropa que el secretario no puede ver ni en pintura y eso es lo de menos pues se comenta que les va a quitar al personal el bono anual,lo lamentable de esto es que la misma tropa menciona que de que le sirve la lana si se va a morir de cáncer que ni lo va a disfrutar,pero en fin solo les pido que lo asesore gente que sabe,hay muchos jóvenes que tinen otra visión del ejercito aunque sean civiles no que sus asesores son generales que no sirven para nada

  44. Avatar
    francisco juan
    22 de junio del 2014 en 20:49

    uno como servidor de la patria lo menos que espera es un reconocimiento al servicio prestado y vestir con orgullo el grado otorgado por efecto de retiro.

    • Avatar
      Alfredo
      08 de diciembre del 2015 en 18:40

      pERO LO SIGUEN PROTEGIENDO, CUANDO SON ATACADOS LOS DERECHOS DE CIVILES, MÉDICOS, MAESTROS, ENFERMERAS AHÍ SÍ NO PASA NADA, LOS CIUDADANOS SOMOS REPRIMIDOS, TÓMENLA, SIGAN DICIENDO, SÍ SEÑOR.

  45. Avatar
    Lenin hdz hdz
    22 de junio del 2014 en 20:42

    Sinceramente nos afectan a muchos en este caso a mi persona que llevo tres avisos y un año esperando mi retiro es estresante no saber que va a pasar tengo trece años d subteniente y no peleo nada si no lo q m corresponde por ley por eso muchos militares se van con cierto record en el medio y pasa lo se pasa en nuestro país nos tienen agarrados del cuello ya basta d tonterias

  46. Avatar
    Insurrecto
    22 de junio del 2014 en 14:26

    La interpretación de la Ley es que el ascenso es solo para efectos del beneficio economico por retiro. Seria una antinomia que los mandos superiores pudieran otorgarse sin ser ratificados por el Senado.

    Un militar no puede ostentar insignias de un grado superior, cuando no ha sido ratoficado ese grado por el congreso.

    Por ello, es correcto lo que indica el reglamento.

    • Avatar
      eduardo
      24 de junio del 2014 en 11:48

      El senado solo ratifica los grados otorgados por el presidente!!!!!!!!!!!

      • Avatar
        ALEJANDRA
        25 de junio del 2014 en 18:50

        MI COMENTARIO ES PARA INSURRECTO, SOLO QUE EL SISTEMA NO PERMITE COMENTARIO HACIA EL, QUIEN SERA?
        INSURRECTO, LO QUE DICES ES UNA FALACIA TE INVITO A LEER NO UNA LEY Y SUS REGLAMENTOS SI NO MAS LEYES. SI GENTE COMO TU ASESORO AL POBRE PRESIDENTE Y AL POBRE SECRETARIO, ELLOS SE CONVIERTEN EN VICTIMAS.

        • Avatar
          el che
          26 de junio del 2014 en 10:39

          creo
          creo que no es retroceso pero si necesario que el ejercito, ferza area y marina. se conjunten como tal y saquen de los pinos a ese titere que esta como presidente. volver a estabilizar el pais y nuevamente crear un gobierno institucional…. todos a derrocar este mal gobierno que esta dañando al pais….hata la victoria siempre

          • Avatar
            el che.....
            26 de junio del 2014 en 10:49

            el che…. repito tropas de la fuerza area, mar4ina y ejercito….urge golpe de estado a este mal gobierno. urge cacar de los pinos a este titere. diputados y senadores correrlos del pais..estos sinverguenzas ratas….solo ustedes pueden hacerlo y veran como todo el pais se une…

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *