Definen funciones de Fuerza Rural

México, 14 de mayo (Reforma).- La Fuerza Rural Estatal, antes autodefensas, quedó catalogada como área de reacción dentro del sistema de seguridad pública y sus miembros deberán someterse a procesos de evaluación periódica.

De acuerdo al decreto que crea este nuevo cuerpo policiaco en la entidad, los guardias rurales estarán bajo la coordinación de la Secretaría de Seguridad Pública en el Estado.

“La Secretaría de Seguridad Pública del Estado tendrá la responsabilidad de conducir los procedimientos de convocatoria, reclutamiento, selección, ingreso, formación, certificación, permanencia, evaluación, promoción y reconocimiento, así como la separación o baja de sus integrantes”, refiere el documento.


“Tendrá por objeto mantener la seguridad, tranquilidad y el orden público de los habitantes dentro de las regiones estatales, municipios, cuadrantes, colonias, tenencias o comunidades”.

Entre sus obligaciones, precisa, está el someterse a evaluaciones periódicas para acreditar el cumplimiento de sus requisitos de permanencia, así como obtener y mantener vigente la certificación respectiva.

Asimismo, contará con una comandancia general, comandancias regionales y municipales, y agrupamientos.

Sus elementos desarrollarán funciones dentro de la circunscripción territorial para la que fueron adscritos, pero también podrán actuar fuera de ésta en casos de auxilio y a petición expresa de las corporaciones de seguridad municipal, estatal o federal.

“Para el ejercicio de sus funciones deberán usar uniformes y demás insignias oficiales que los distinguirán de los otros cuerpos de seguridad pública”, se lee en el decreto que, de acuerdo a informes del Periódico Oficial del Estado, se publicará en las próximas horas.

“La permanencia de los integrantes de la Unidad de Fuerza Rural está condicionada al cumplimiento constante de los requisitos que determine la normatividad aplicable”.

En el documento, difundido esta tarde por el Gobierno del Estado a través de su área de Comunicación Social, se establece que los guardias rurales deberán conducirse siempre con dedicación y disciplina, así como con apego al orden jurídico y respeto a las garantías individuales y derechos humanos.

Además de abstenerse en todo momento de infligir o tolerar actos de tortura, aun cuando se trate de una orden superior.

Entre sus obligaciones también está el prestar auxilio a las personas amenazadas por algún peligro o que hayan sido víctimas u ofendidos de algún delito, así como brindar protección a sus bienes y derechos.

Adán García

  1 comment for “Definen funciones de Fuerza Rural

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *