La prevención sí transforma: Osorio Chong

Miguel Ángel Osorio Chong. Foto: EspecialMéxico, 8 de abril.- La Comisión Intersecretarial para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia, conformada por nueve Secretarías de Estado, y presidida por el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, llevó a cabo su Octava Sesión Ordinaria en la cual se presentaron los avances del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia a poco más de un año de iniciadas las actividades de este grupo de trabajo.

Anuncios

El Secretario de Gobernación destacó que gracias a la coordinación interinstitucional y a la transversalidad de los programas de las dependencias integradas en esta Comisión, se presentan buenos resultados en beneficio de los ciudadanos. “Ese México en desarrollo, de mejores oportunidades, de mejor convivencia social, se logra, se concibe, a partir de lo que está haciendo cada una de las nueve Secretarías”, señaló.

Al mismo tiempo, recordó que cuando se lanzó el Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia pocos creían en su posibles resultados. Sin embargo, debido a la coordinación interinstitucional y a la colaboración de la gente, este programa demuestra que la prevención sí transforma positivamente el entorno de la gente, apuntó.

Por su parte, la Comisión Intersecretarial informó los resultados en materia de prevención en 2013: la Secretaría de Gobernación coordinó la operación transversal de 85 programas federal desde una perspectiva de prevención, y a través de la Comisión Nacional de Seguridad, implementó más de mil 225 talleres y pláticas en beneficio de 164 mil 342 personas.

La Secretaría de Desarrollo Social, a través de diversos programas, invirtió más de 214.9 millones de pesos en beneficio de 1 millón 129 mil 830 habitantes; la Secretaría de Economía apoyó 5 mil 176 proyectos productivos y realizó 21 talleres para emprendedores, con un monto de 785.1 millones de pesos; otorgó microcréditos por 307.2 millones de pesos, e implementó 16 acciones de capacitación para negocios y educación financiera.

En tanto, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes invirtió 74 millones de pesos en el pago de más de 1 millón de jornales de trabajo que beneficiaron a 25 mil 227 personas en proyectos de rehabilitación y construcción de caminos; la Secretaría de Educación Pública otorgó becas a 1 millón 524 mil alumnos. Asimismo, durante el ciclo escolar 2013-2014 puso en operación 5 mil 667 escuelas de tiempo completo, amplió 87 planteles de educación media superior, construyó ocho, rehabilitó 21 y equipó 92, la inversión ascendió a 237 millones de pesos.

La Secretaría de Salud otorgó consultas médicas y psicológicas a más de 80 mil 707 mujeres víctimas de violencia y formó 393 grupos de reeducación de agresores. El Centro Nacional para la Prevención de las Adicciones atendió más de 1 millón de personas con campañas de concientización, y los Centros de Integración Juvenil beneficiaron a 5 millones 549 mil 215 personas con adicciones de prevención y atención de adicciones.

La Secretaría del Trabajo logró colocar a 400 mil 578 personas mediante acciones de vinculación laboral; logró la ocupación de 93 mil 868 personas por medio de becas para el impulso a la ocupación y apoyos para el autoempleo, e impartió 6 mil 152 cursos para aumentar el nivel de empleabilidad.

La Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano recuperó 57 espacios públicos con una inversión de 43.8 millones de pesos y con el Programa Hábitat invirtió 254.6 millones de pesos para la ejecución de mil 416 obras y acciones de prevención. El Fondo Nacional de Habitaciones Populares otorgó 9 mil 040 subsidios por 284.9 millones de pesos para construcción y mejoramiento de la vivienda y a través del Programa de Joven Emprendedor Rural otorgó 3.9 millones de pesos.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público, a través de Nacional Financiera, autorizó 565 créditos por un monto de 503.29 millones de pesos para la reactivación económica y generación de empleo de empresas nacionales.

Finalmente, la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) firmaron un convenio para que esta institución realice la Primera Encuesta de Cohesión Social, la cual medirá el impacto del Programa Nacional para la Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia.

Además, dicho instrumento permitirá realizar estimaciones sobre los principales factores de riesgo que generan violencia y delincuencia. La información generada, establece el Convenio, servirá para tener una visión más integral de la seguridad y mejor información para desarrollar políticas públicas.

La encuesta del INEGI sentará las bases para el diseño, elaboración, ejecución y levantamiento de los instrumentos de la encuesta, la cual se llevará a cabo en 10 mil 750 hogares por localidad.

Angel Silva Juárez

@Usul16

Estado Mayor

Anuncios

  6 en “La prevención sí transforma: Osorio Chong

  1. Pingback: México Evalúa

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *