México, 25 de marzo.- Personal de la Armada de México auxilió en la mar a 12 personas en inmediaciones de Puerto Vallarta, Jalisco; Paredón, Chiapas, e Ixtapa Zihuatanejo, Guerrero.
El primer apoyo se realizó el 22 de marzo, cuando personal adscrito a la Octava Zona Naval, con sede en Puerto Vallarta, Jalisco, en atención a un reporte de Protección Civil y Bomberos, proporcionó auxilió a ocho personas, seis de ellas turistas, las cuales se encontraban a bordo una embarcación menor de nombre “BECKY”, la cual presentó fallas en su motor, en inmediaciones de la Bahía de Banderas, Nayarit.
Entre las personas localizadas, una presentó síntomas de hipoglucemia, por lo que se le brindó atención médica en el Hospital Naval de Puerto Vallarta y posteriormente se retiró por sus propios medios. Asimismo la embarcación fue remolcada al puerto, por un vehículo civil.
La segunda acción se llevó a cabo tras un aviso de la Capitanía de Puerto a personal de la Décimo Cuarta Zona Naval, con sede en Puerto Chiapas, en el cual se informaba de dos personas que habían zarpado para realizar actividades de pesca a bordo de la embarcación menor de nombre “AZUCENA III”, no habían registrado su retorno el día 21 de marzo, por lo que la cooperativa a la cual pertenecen los reportó como extraviados.
Por lo anterior, se activó el Sistema Regional de Búsqueda y Rescate de la Armada de México, con una patrulla tipo costera y una interceptora, además de una aeronave. Los náufragos fueron localizados en buen estado de salud, aproximadamente a 250 kilómetros al suroeste de Puerto Chiapas, quienes se encontraban a la deriva dentro de una hielera.
Las personas fueron trasladadas a las instalaciones de la Zona Naval, donde se les realizó una valoración médica, por parte del personal de sanidad naval, para posteriormente ser entregadas a sus familiares.
De la misma manera, en una tercera acción, el pasado 23 de marzo, personal perteneciente al Sector Naval de Ixtapa Zihuatanejo, aproximadamente a 18 kilómetros al sureste de citado Mando Naval, efectuó el remolque del velero “MOLLY J”, con dos tripulantes de nacionalidad estadounidense en buen estado de salud, quienes se encontraban a la deriva, debido a que su embarcación presentó fallas en el motor.
Angel Silva Juárez
@Usul16
Estado Mayor