México, 1 de febrero.- La Comisión Nacional de Seguridad a través de la Policía Federal puso en marcha un dispositivo de seguridad, vigilancia y orientación en la red carretera federal, como parte del programa Cuadrantes Carreteros, con el objetivo de evitar la comisión de delitos y auxiliar a los usuarios durante este primer fin de semana largo del año.
La Policía Federal instaló puestos de ayuda y orientación a los usuarios de terminales aéreas y de autobuses, puertos marítimos, centros turísticos, puntos fronterizos, así como en los 49 mil kilómetros de carreteras federales del país, a partir de las 00:00 horas del día de hoy.
Para este fin se desplegaron 7 mil 513 elementos de la Policía Federal, apoyados con 3 mil 191 Carros Radio Patrulla y 34 unidades blindadas, además de ambulancias, motocicletas y aeronaves.
En la acción, que concluirá a las 24:00 horas del 3 de febrero, participan las Divisiones de Seguridad Regional y Fuerzas Federales, quienes a fin de salvaguardar la integridad y los derechos de los paseantes llevan a cabo los siguientes operativos:
- Antiasaltos y prevención de ilícitos: Brindar vigilancia y seguridad en zonas de alta incidencia delictiva, así como utilizar herramientas tecnológicas en las carreteras para verificar los antecedentes de las personas y vehículos.
- Cinturón: Garantizar que conductores y pasajeros utilicen el cinturón de seguridad para disminuir el riesgo de lesiones en caso de accidente.
- 30 Delta (30-D): Revisar el estado físico y mental de los conductores en general.
- Carrusel: La unidad policial marca la velocidad prudente, no permitiendo su rebase para seguridad cuando el aforo vehicular es intenso.
- Telurio: Procurar la seguridad de los pasajeros que viajan a bordo de autobuses por las vías terrestres federales así como reforzar la vigilancia en los puntos considerados con alto índice de criminalidad.
- Lince con Radar: Prevenir accidentes carreteros por medio de la detección de aquellos vehículos que rebasen los límites de velocidad, así como la aplicación de las sanciones administrativas correspondientes.
- Paisano: Orientar, auxiliar y asesorar a los connacionales que visitan la República Mexicana.
- Central Camionera: Vigila que los pasajeros viajen seguros y que ninguna persona ingrese armada o cometa algún ilícito contra los usuarios.
- Puntos de Atención Carreteros: Puestos de revisión en las carreteras de mayor flujo vial, con la finalidad de brindar atención a los conductores de servicios de autotransporte, pasaje y turismo.
Angel Silva Juárez
@Usul16
Estado Mayor

1 comment for “Policía Federal se reporta lista para el fin de semana largo”