México, 23 de enero (Reforma).- Héctor Chávez Quiroz, alias “El Mariachi”, operador de la organización de los Caballeros Templarios, fue detenido en Uruapan por elementos de la Policía Federal.
El detenido es considerado brazo derecho de Enrique Plancarte Solís y un importante operador de la organización en el estado.
“Entre sus tareas era el responsable de supervisar el establecimiento de laboratorios clandestinos para la elaboración de drogas sintéticas y coordinada el envío de las mismas a los Estados Unidos de Norteamérica”, detalló Rubido.
Al momento de su detención portaba un lanzacohetes antitanques de fabricación rusa con un cohete útil.
Fue aprehendido junto con Rigoberto Colín Cortés, de 26 años; Miguel Ángel Chávez Quiroz, de 31 años; y Víctor Hugo Luna, de 28 años.
Este grupo de personas tenía en su poder 7 armas largas y 2 cortas, 48 cargadores y 8 kilos de droga sintética, equipos de comunicación y folletos alusivos a los Caballeros Templarios.
Todos serán trasladados a la Ciudad de México y puestos a disposición de la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO).
Toman Ejército y PF base templaria
Fuerzas federales tomaron control de una presunta base que tenía el grupo delictivo Los Caballeros Templarios en el Municipio de Parácuaro, cercano a Apatzingán.
Se trata de un punto elevado y de difícil acceso, ubicado entre las comunidades de El Carrizal y La Cofradía, mismo que servía como puesto de observación para el control territorial de esa organización.
Desde ese sitio fue donde presuntamente se produjeron los tiroteos que la tarde y noche de ayer reportaron integrantes de grupos de autodefensas en Parácuaro.
“En relación a los acontecimientos de la tarde noche de ayer en El Carrizal y La Cofradía, reiteramos que se trató de una serie de disparos en una zona de difícil manejo”, insistió esta tarde el secretario ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.
Al rendir un informe de resultados por los primeros nueve días de iniciado el operativo federal en la entidad, afirmó que el sitio del tiroteo fue enseguida inspeccionado.
“Al momento que las fuerzas federales llegaron a la elevación desde la cual se efectuaron los disparos, encontraron lonas, cobijas, residuos de alimentos y envases de bebidas alcohólicas, lo que hace suponer que el grupo delictivo tenía en dicho lugar dos puestos de observación”, destacó.
Agregó que, a partir de hoy, en el lugar fue instalada una Base de Operaciones Mixtas, conformada por elementos del Ejército Mexicano y Policía Federal.
En el lugar, agregó Rubido, habrá también una representación del Ministerio Público federal para llevar a cabo labores de investigación y captación de denuncias.
Los grupos de autodefensa reportaron este miércoles que, producto de ese tiroteo, murieron dos personas. El dato, sin embargo, no fue confirmado por la autoridad federal.

1 comment for “Detienen en Uruapan a operador templario”