Indagan por lavado a proveedor de Sedena

México, 23 de enero (Reforma).- José Susumo Azano, el principal contratista del Ejército para equipos de espionaje en el sexenio pasado, estaría involucrado en una red de lavado y fraude fiscal.

Anuncios

Una de las empresas que investiga la PGR por blanquear dinero de la delincuencia organizada y vender facturas para deducciones fraudulentas, recibió 33 millones de pesos de Azano.

Información de la Unidad de Inteligencia Financiera y la PGR revela que en la averiguación previa UEIORPI/AP/189/2013, por la que fue encarcelado el empresario Carlos Ambe Buzali y el mensajero Pedro Vega Jiménez, figura la empresa Comercializadora Piter.

Según la lectura de la acusación, dada a conocer a Ambe en su declaración preparatoria, esta compañía recibió 33 millones de pesos de Security Tracking Devices, la cual tiene como director general y representante a Azano, quien hoy reside en San Francisco, California.

“A consideración de esta Unidad de Inteligencia Financiera (este depósito) refleja un presunto vínculo de la persona física mencionada en el manejo de recursos de procedencia ilícita”, dice el organismo de la Secretaría de Hacienda en el oficio 110/h/1050/2012 del 4 de septiembre pasado.

En los dos últimos años del Gobierno de Felipe Calderón, la empresa de Azano vendió a la Secretaría de la Defensa Nacional, 5 mil millones de pesos en equipos de espionaje y tecnología para las escuchas telefónicas e intrusión de mensajería instantánea de Blackberry y teléfonos inteligentes.

Los equipos vendidos a la Sedena interceptan audio ambiental, convirtiendo a cualquier celular en micrófono; extraen fotografías, listas de contactos y chats, además de que obtienen en tiempo real la ubicación física de un teléfono con un margen de error muy menor.

En la investigación que lleva a cabo Hacienda y la SEIDO no está claro si la empresa de Azano depositó los 33 millones por un contrato o por facturación.

Lo que sí está claro es que Comercializadora Piter tenía un volumen de operaciones financieras muy superiores a las que Hacienda tenía conocimiento.

Según datos financieros, esta compañía registró 933 operaciones en Vector Casa de Bolsa y realizó 264 compras de divisas para transferencias al extranjero en CI Casa de Bolsa.

La comercializadora tenía como administrador único y accionista a Pedro Vega Jiménez, quien en realidad trabajaba de mensajero y hoy se encuentra preso en el Reclusorio Norte junto con Ambe.

Abel Barajas

Anuncios

  2 en “Indagan por lavado a proveedor de Sedena

Deja un comentario