Michoacán: recuento de la violencia



Michoacán en llamas.

Anuncios
Durante todo el 2013 Michoacán ha tenido episodios de anarquía que exhiben el crecimiento de la descomposición social que existe. El problema no comenzó hace unos días ni se trata de un fenómeno aislado. Esto es el resultados y las consecuencias de una serie de hechos, omisiones, fallas y problemas en el ámbito de la seguridad de un estado. Llevamos ya más de un año con el análisis y la vista sobre Michoacán. Con la intención de servir al análisis y comprender los procesos que hoy afectan al estado, presentamos este recuento.
Ni la presencia del ejército, ni el nombramiento de un general traído del servicio activo como titular de seguridad del estado, han servido ante la emergencia que vive la entidad.
La ofensiva de las Autodefensas
El objetivo de los Autodefensas había quedado definido desde hace varias semanas cuando señalaron que no descansarían hasta ayudar a las poblaciones de civiles que lo solicitaran, a formar sus grupos de autodefensa con el objetivo de expulsar a los Caballeros Templarios de toda la región.
Esta guerra ya la perdió el Ejército…en redes sociales
Llevo varios sexenios hablando con los titulares de la Sedena sobre la necesidad de abrir la comunicación militar.
Sedena confirma muerte de dos civiles durante desarme de autodefensas
Mediante un comunicado, la Secretaría de la Defensa Nacional confirmó la muerte de dos civiles, producto del tiroteo suscitado en el poblado de Antúnez, cuando algunos habitantes se opusieron al proceso de desarme de las autodefensas por parte de los castrenses.
Sin dar detalle en la estrategia, llega personal operativo de la PGR a Michoacán
La Subprocuradora Jurídica y de Asuntos Internacionales de la Procuraduría General de la República, Mariana Benítez Tiburcio, informó sobre el arribo de helicópteros, personal operativo, de cuerpos de reacción, ministeriales y agentes del Ministerio Público de la dependencia a territorio michoacano.
Gobierno Federal entra “al quite” en Michoacán
El Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, anunció en esta entidad que, por instrucciones del Presidente Enrique Peña Nieto, el Gobierno de la República se hará cargo de la seguridad y protección de los habitantes en los municipios de la zona de Tierra Caliente.
Vuelve la ‘anarquía’ michoacana
Primer fin de semana del 2014  y la Tierra Caliente michoacana coloca “en jaque” la gobernabilidad en el estado. En 72 horas se registró la toma de un municipio más a manos de los grupos de Autodefensa, con lo que se elevó a 19 donde tienen presencia aunque de manera oficial se habla de nueve.
Michoacán, modelo de desastre e ingobernabilidad
Ahora fue Tancítaro, un municipio donde en 2009 las autoridades municipales se vieron obligadas a renunciar ante el acoso de la delincuencia organizada. El pasado sábado 16, un grupo de pobladores apoyados por grupos de autodefensas de los municipios vecinos de Tepalcatepec, Coalcomán y Buenavista, se “levantaron en armas” contra los pistoleros del narco.
Michoacán en el abismo
La crisis de gobernabilidad se aceleró cuando el gobernador Fausto Vallejo pidió licencia para atender sus problemas de salud.
La orden es que regrese el orden
¿Quién es el general Alberto Reyes Vaca y por qué siendo un militar en el activo llegó a hacerse cargo de la seguridad pública en Michoacán?
Un general en Tierra Caliente
El general Sergio Arturo García Aragón llegó a Tierra Caliente para intentar controlar a los grupos de autodefensa, el “secuestro” de sus soldados exhibió la efervescencia social que existe,
La clave michoacana
¿Qué hubo detrás de la emboscada que le costó la vida en tierras michoacanas al vicealmirante Carlos Miguel Salazar Ramonet?
Alerta roja en Michoacán
El fracaso como mandatario interino de Jesús Reyna se tradujo en una polarización del problema con los grupos de autodefensa.
La militarización de la Tierra Caliente michoacana
¿Servirá de algo militarizar las policías municipales en Michoacán?
Plan piloto de seguridad en Michoacán, copia del “Modelo Coahuila”
El gobierno de Michoacán anunció que diez jefes militares serán responsables de la Policía Municipal de las poblaciones más afectadas por la violencia criminal.
Desafío a los Templarios en su santuario
La creación del primer grupo de autodefensa en Apatzingán y una protesta en la plaza de la comunidad, anunciaron una nueva escalada del conflicto.
Golpe a instalaciones estratégicas
Una operación coordinada de atentados contra gasolineras y estaciones de luz eléctrica por grupos de la delincuencia organizada, mostró el caos que vive Michoacán.
Narco insurgencia primer aviso
¿Qué hay detrás de los atentados y por qué las fuerzas armadas ocuparon el puerto de Lázaro Cárdenas, Michoacán?


Anuncios

  9 en “Michoacán: recuento de la violencia

  1. 14 de enero del 2014 en 03:56

    MILITAR MATANDO A AUTODEFENSAS EN MICHOACAN http://www.youtube.com/watch?v=BeuevhlLtn0

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *