2013, el año en Estado Mayor

2013. Foto: EspecialMéxico, 27 de diciembre.- Diciembre marca el fin del año. Momento para tomar aire y mirar el camino recorrido, planear el camino por recorrer. Celebrar con los propios, agradecer un año más de vida. En Estado Mayor no estamos ajenos a este ejercicio. Ejercicio que -afortunadamente- podemos repetir este año.

Anuncios

Somos una publicación de nicho, una fuente de información especializada. Un medio nuevo en nuevos medios. Ya podemos celebrar el no tener que explicar sistemáticamente que “somos el equivalente de una revista especializada… pero digital”. Hoy las visitas mensuales nos dan la credibilidad suficiente para tener un lugar entre “los medios”. Impresos tradicionales o digitales de vanguardia. Ser referente para diarios y medios nacionales, la leyenda “con información de EstadoMayor.mx” mencionada y publicada en otrora sitio de trabajo y con compañeros, es el mejor halago. Al igual que la reproducción o el “fusil” de notas nuestras. Desde hace muchos años, he dicho que el mejor reconocimiento al trabajo es cuando otros lo reproducen, copian o imitan. Este año nos hemos llenado de reconocimientos.

Entre diciembre del 2012 y enero de este año pusimos el foco en la “lentitud” de cambio de la cúpula de la SEDENA, el Estado Mayor de la Defensa Nacional, cambio que tomaron más tiempo que en otras secretarías, incluso la integración de la información en la página oficial de la SEDENA.

También en enero publicamos desde primeros instantes la información sobre el hackeo o intervención del grupo de cyberactivistas Anonymous. ( Hackean página de la Sedena , Sedena y Marina niegan “hackeo” , Cobertura del caso de hackeo a la Sedena y Semar , Anonymous revela bases de datos obtenidas durante el hackeo a la Sedena , El ataque “hackeo” al servidor de Internet de la SEDENA explicado ) Quizá lo más relevante del caso fue la confirmación de que los medios digitales, las computadoras, redes sociales, y lo que en general tiene que ver con informática, sigue siendo de escasa o nula atención para nuestro ejército… curioso contrastar como sucede lo contrario con otras fuerzas armadas en el mundo, las cuales además de monitorear y conocer el medio, tiene cuerpos especializados de cyberofensiva y cyberdefensa. (más información SEDENA: la in-comunicación de las fuerzas armadas ).

Página de la Sedena hackeada por Anonymous México. Foto: Especial

El 2013 fue de especial importancia para nuestro Ejército Mexicano, conmemoraciones y festejos marcaron el aniversario de 100 años. Seguimos las celebraciones, ya que también Estado Mayor celebra su aniversario el mismo día del Ejército. Y dimos nuestro análisis de los eventos y personajes ahí reunidos, Cervantes Aguirre detrás del Presidente Peña Nieto en el Aniversario 100 de la Marcha de la Lealtad , “Cien Años de Lealtad” contados con música , 190 años de servir a México del Heroico Colegio Militar así como un repaso a todos los hechos que han marcado nuestra historia moderna como nación y a nuestro ejército, teniendo una amplia cobertura cultural e histórica.

CXC Aniversario del H. Colegio Militar. Foto: Angel Silva

En septiembre publicamos una entrevista al Coronel Enrique Briceño, quien perdió la vida al accidentarse uno de los helicópteros blackhawk de la Policía Federal mientras efectuaba labores de rescate en Guerrero (Doy una parte de mi corazón a bordo del Black Hawk: Coronel Enrique Briceño ). Como en tantas ocasiones, el logro profesional de tener una entrevista emotiva e impecable se llenó de amargura con la lástima para México y su familia. Hasta ahora, siguen puntos dudosos sobre el accidente, especialmente considerando que ya había recibido fuego de calibre 50 mm y que estos helicópteros son de combate, diseñados para seguir volando en las condiciones más adversas y con daños. (El helicóptero UH-60M Black Hawk , Crece el misterio del helicóptero Black Hawk , Black Hawk: aeronave diseñada para la guerra , Titulares de Segob y CNS lamentan el fallecimiento de los tripulantes del Black Hawk ).

El helicóptero Black Hawk. Foto: Especial

También este año publicamos notas e información que todo mexicano preferiría que fuera falsa. O inexacta. O que tuviera precisiones por las autoridades competentes. Soy un mexicano que llora con su Himno Nacional, respetuoso y alegre de su Nación, Patria e Instituciones que defienden su soberanía. Por eso el sabor agridulce de estas publicaciones.

Hemos llevado un recuento y seguimiento a Michoacan desde finales del 2012… nos adelantamos a prever que sería un foco de violencia y problemas para las fuerzas civiles y el ejército como garante de la seguridad. Nos sorprendimos con la aparición de las “autodefensas”. La realidad nos sorprendió al confirmar nuestra información y análisis. Hay más de 33 publicaciones para confirmarnos. Lo más alarmante: seguimos encontrando otros focos rojos en el país.

Alerta Michoacán. Foto: Especial

Abrimos el debate a un punto muy importante, la salud es una cuestión privada o de carácter público cuando esta imposibilita al quéhacer de una persona de primer nivel, en este caso, del General Secretario Salvador Cienfuegos, Salvador Cienfuegos: ¿gravemente enfermo? . Hasta ahora, la única información que hemos recibido ha sido de forma no oficial y limitada a un “no podemos negar ni afirmar lo que dicen”.

Esa nota hubiera sido suficiente para ocuparnos en debates y análisis, tanto en este sitio como en las redes sociales. Empero la nota con la cual hemos recibido más comentarios adversos es por el “General” García Miramontes: el incógnito . Sufrimos la desgracia de ser el mensajero agredido… Cuando vimos el vídeo de García Miramontes siendo viralizado como polvorín (medio millón de vistas en menos de una semana en su canal propio, reproducción en más de 50 canales, en Google,“Jesús García Miramontes” arrojó más de 100,000 referencias) y la ausencia de información sobre este personaje, nos dedicamos a obtenerla. Incluyendo una entrevista cara a cara, Hasta las últimas consecuencias: García Miramontes . Nuevamente, desearía que las autoridades civiles y militares estuvieran en su papel y fueran las que desmintieran o comprobaran la veracidad de este sujeto. En cambio, hemos sido nosotros, y, eso, rebasa por mucho nuestra capacidad y labor profesional. La nuestra, es meramente de informar y analizar. Un seguidor de nuestro blog nos compartió la respuesta que obtuvo por acceso a la información, sobre el paso de este señor en el H. Colegio Militar: no estuvo. También sabemos que el ejército no es la institución más abierta en información que tiene México y que no es fuera de lo ordinario, la “inexistencia” de registros, archivos u hojas de vida de personajes “espinozos”. Insisto, queda labor pendiente de las autoridades.

Respuesta Sedena. Foto: Especial

El pasado 20 de noviembre continuamos la labor de análisis e información sobre los ascensos dentro del ejército. Labor que ya va en su segundo año consecutivo y que -nuevamente, por fuentes extraoficiales– nos hemos enterado que incluso nos consultan más que a la página de la Secretaria de la Defensa Nacional: la lista de ascensos, Primer reacomodo en cúpula militar .

Para el 2014 queremos compartir nuestros mejores deseos. Que nuestro México sea mejor como país y sociedad, que los problemas y acciones en los que tiene que actuar el ejército, sean los menos. Pero después de los brindis y los festejos de año nuevo, tenemos el recordatorio de 1994, 20 años del levantamiento y declaración de guerra del Ejército Zapatista de Liberación Nacional contra el Ejército Mexicano y el Gobierno. Una retrospectiva de Isabel Arvide, de las únicas fuentes y periodistas que estuvieron en el conflicto durante el combate, a esos días de enero del ’94. Así como un análisis que espero no ser confirmado por la Realidad, acerca de dónde estamos y qué nos amenaza en este 2014.

Por lo pronto, reiterar nuestro compromiso como blog de información militar y del Ejército Mexicano. Que somos nicho pero no chiquitos. Felices fiestas.

@Bruno_m9

Bruno Cárcamo, Director General EstadoMayor

Anuncios

  7 en “2013, el año en Estado Mayor

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *