México, 28 de noviembre (Reforma).- El General de Brigada Leopoldo Díaz Pérez es señalado por encubrir la desaparición y muerte del joven Jethro Ramsés Sánchez Santana en 2011.
Se trata del primer militar de alto rango –fue comandante de la 24 Zona Militar en Morelos– que es llevado a tribunales en la actual administración federal.
Un juez federal ordenó la captura del General por el delito de ejercicio indebido de ejercicio público, pero debido a que el ilícito no es grave el militar obtuvo un amparo y por ahora no puede ser detenido.
Según consta en la causa penal 57/2013, el Juez Primero de Distrito en Cuernavaca, Jorge Carenzo, ordenó además la aprehensión de 10 agentes de la Policía Federal, 5 policías preventivos de Cuernavaca y 7 militares por los delitos de abuso de autoridad, ejercicio indebido del servicio público y desaparición forzada.
El General de Brigada Díaz Pérez presentó un oficio el 1 de junio de 2011 donde manifestaba que los militares acusados de la desaparición de Jethro Ramsés no realizaban operaciones en la fecha y lugar donde éste desapareció.
Para la PGR, el General incurrió en una falsedad, pues todos los agentes involucrados, incluidos los militares, aceptaron participar en esa desaparición.
La Suprema Corte determinó en agosto que el juicio de estos militares debía asumirlo la justicia federal, por lo que la PGR consignó el 2 de septiembre la indagatoria AP/PGR/MOR/CV/731/I/2012.
El joven Jethro Ramsés y su amigo Horacio Hernández Demesa fueron detenidos el 1 de mayo de 2011, luego de que supuestamente protagonizaron una riña en un bar.
Jethro Ramsés habría amagado a los agentes advirtiéndoles que era integrante del Cártel del Pacífico Sur y que trabajaba para un narcotraficante apodado “El Negro”. Su amigo Hernández Demesa fue objeto de torturas, pero sobrevivió.
Sin embargo, los restos de Jethro Ramsés, de 24 años, fueron encontrados con señales de tortura el 6 de julio de aquel año.
Los únicos que fueron acusados por la PGR de un delito grave, la desaparición forzada, son el Coronel José Guadalupe Arias, ex comandante del 21 Batallón de Infantería; José Guadalupe Orizaga y Guerra, Edwin Raziel Aguilar y Rafael Albañil.
Salvo este último que está prófugo, el resto están presos en el Campo Militar Número Uno.
La Procuraduría también acusó de abuso de autoridad a otros dos militares, Christian Abisay Andrade, quien está prófugo, y Marco Antonio Legorreta, quien quedó en libertad por falta de elementos el 28 de octubre.
Abel Barajas

1 comment for “Van contra General”