¿Cómo se otorgan los ascensos en el Ejército Mexicano?



Pronto se conocerá la lista de ascensos. Foto: EspecialMéxico, 18 de noviembre.- El próximo 20 de noviembre conoceremos a los hombres y mujeres, quienes por su destacada labor e intachable disciplina dentro y fuera de las Fuerzas Armadas mexicanas serán recompensados con el ascenso de grado dentro de la jerarquía castrense, pero ¿cuáles son los requisitos para acceder a tal honor?, en Estado Mayor MX te decimos cómo.

Anuncios

Según lo estipulado en la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, es facultad exclusiva del Presidente de la República el ascenso de los Generales, Jefes y Oficiales del Ejército y Fuerza Aérea. Por su parte, el Secretario de la Defensa Nacional es el encargado de ascender al personal de clase de Tropa.

Es importante mencionar que los ascensos pueden ser otorgados en tiempo de paz  y en tiempo de guerra.

 

En tiempo de paz

Para ser conferido un ascenso se tomarán en cuenta las siguientes características: tiempo de servicios, antigüedad en el grado, buena conducta militar y civil, buena salud, aprobación de los cursos de capacitación, formación, de perfeccionamiento o superiores, aptitud profesional y capacidad física.

En cuanto a las modalidades se refiere, un soldado puede acceder a un ascenso de la siguiente manera:

  • Por propuesta, previo al concurso en cada Organismo.
  • Por egreso de algún establecimiento de educación militar.
  • Por aprobar el cuarto año en las carreras de las Escuelas Militar de Ingenieros y Médico Militar.
  • Pro acreditación de la aptitud profesional en la promoción especial para Subtenientes.
  • Por concurso de selección para cubrir las plazas de Subteniente a Teniente Coronel.
  • Por acuerdo del Presidente de la República para los ascensos a Coronel y hasta General de División.

En un terreno más específico, los ascensos serán conferidos de la siguiente forma:

  • Para ascender a Cabo es necesario haber servido cuando menos un año en el Ejército o Fuerza Aérea y satisfacer los requisitos mencionados con anterioridad.
  • Para ascender de Cabo a Sargento Segundo, de Sargento Segundo a Sargento Primero y de Sargento Primero a Subteniente es necesario tener antigüedad mínimo de un año en el grado y haber servido en funciones propias de la especialidad, aprobar el curso en la Escuela de Clases correspondiente y satisfacer los requisitos mencionados con anterioridad.
  • Los ascensos de Subteniente hasta Teniente Coronel serán conferidos mediante concursos de selección, para los cuales los aspirantes deben cumplir con un mínimo de tiempo de servicios (Subtenientes 6 años, Tenientes 9 años, Capitanes Segundos 12 años, Capitanes Primeros 15 años), una antigüedad mínima en el grado (Subtenientes 3 años, Tenientes 3 años, Capitanes Segundos 3 años, Capitanes Primeros 3 años) y haber desempeñado servicios en el grado propios del arma y especialidad.

También es importante señalar que cuando un militar ejecute con riesgo de su vida un acto excepcionalmente meritorio y/o sean autores de algún invento o innovación de utilidad para la capacitación profesional del elemento castrense o para la defensa de la Nación, se podrá acceder a la promoción del grado inmediato superior.

 

En tiempo de Guerra

Los ascensos en tiempo de guerra podrán ser otorgados para premiar actos de valor o de extraordinario mérito en el desarrollo de las operaciones bélicas, así como por necesidades de la situación para cubrir las vacantes que ocurran.

En ese sentido, será el Presidente de la República, quien determine por conducto de las autoridades militares el procedimiento para asignar dichos ascensos, sin que concurran en los beneficiados los requisitos exigidos en tiempo de paz.

El Secretario de la Defensa Nacional someterá la propuesta de ascenso a la consideración del Presidente, la cual es manufacturada por los Mandos Superiores y Mandos de Unidades y va fundada y motivada con la opinión de todos los anteriores.

Ya con la aprobación presidencial, el acuerdo deberá ser comunicado de manera expedita al Comandante de Unidad a la cual pertenezca el ascendido para su confirmación.

Redacción

Estado Mayor

 



Anuncios

  9 en “¿Cómo se otorgan los ascensos en el Ejército Mexicano?

  1. marcela gomez garcia
    21 de marzo del 2017 en 16:01

    un cabo de transmisiones puede aspirar a ser chofer o concursar para ser chofer y permanecer en un lugar fijo

    • julion
      10 de agosto del 2017 en 17:20

      de seguro es tu esposo y ya no quieres que lo saquen atrabajar fueras dile que se ponga a estudiar para que salga de mediocre

  2. 11 de enero del 2017 en 13:21

    Cualidad moral que impulsa a una persona a actuar rectamente, cumpliendo su deber y de acuerdo con la moral.
    “un hombre de honor; durante la Segunda Guerra Mundial se cometieron tremendos genocidios e injustas represiones por la ciega obediencia a órdenes a cuya ejecución se hubiera debido mostrar oposición, aunque solo fuera por simple honor militar” entiendo que los honores a miembros de la fuerzas armadas,son validos en tiempos de guerra, pero en tiempos de paz honor condecoración recibida de un Líder cuya corrupción esta creando un país inseguro, Si fuera militar no aceptaría el honor por haber lesionado a personas de la Sociedad sin armas que solo protestan por una vida mas digna.

  3. ivan rojas
    22 de julio del 2014 en 11:42

    una pregunta y como asciende un medico militar? debe especializarse o que debe hacer para seguir ascendiendo ? gracias

  4. karla
    15 de febrero del 2014 en 20:50

    yo quisiera que fueran los altos mandos a las seudo instalaciones de la marina a sus raquiticos campamentos en el cerro donde no tienen ni siquiera una cobija ni agua para bañarse y esta lleno de animales y si se enferman con la comida que ahi les dan que los doctores no tienen medicamentos con todo respeto a esos altos mandos humanicence con las tropas que gracias a ellos tenemos un poco de seguridad minimo un techo y agua y comida donde estar

  5. HECTOR
    19 de noviembre del 2013 en 19:47

    ESTA MUY BIEN LA EXPLICACION ; ENTONCES COMO FUERON LOS ASCENSOS ANTERIORMENTE; POR AMIGISMO? Ó POR HACER FAVORES DE COHECHO; CONTUBERNIO, TRAFICO DE NFLUENCIAS . DELINCUENCIA ORGANIZADA ASANTANDO A ALA SEDENA POR FALTA DE SUPERVISION ; HABRIA QUE VER COMO ES QUE LLEGARON LOS MUCHOS QUE HAN PUESTO A LA SEDENA EN BARCA ROTA LLEVANDOSE EL DINERO PARA LA EXISTENCIA DE LA SEDENA Y QUE LO HA HECHO DE SU BOLSILLO HAY MUCHOS EJEMPLOS. QUE PASA CON LA CONTRALORIA Y EL AREA DE QUEJAS DE LA SEDENA.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *