Acusan ex federales ceses por consigna

México, 18 de noviembre (Reforma).- Los ex policías federales que reprobaron el examen de confianza, acusaron que su cese fue por consigna de sus mandos.

Entrevistados por separado, los ahora ex elementos de la Policía Federal, aseguran que en esa corporación existe una red de corrupción operada principalmente por sus jefes, desde inspectores hasta comisarios.

“Ellos protegen a los elementos que están alineados, que saben de sus corrupciones, nosotros conocemos a los elementos que están coludidos con el robo a transporte, con el secuestro, sabemos quiénes son los jefes que reciben dinero de la maña (el crimen organizado), pero por no alinearnos, por no estar con ellos, nos llevó a estar fuera de la corporación”, expuso unos de los agentes que acudieron el viernes a protestar frente a la Secretaría de Gobernación.

“Yo fui escolta, en una reunión de mandos yo escuché a (Luis Cárdenas) Palomino (ex titular de la División de Seguridad Regional) decir por teléfono, ‘al grupo que te mandé para las pruebas me los pasas, a todos, no quiero a ninguno reprobado, chíngate a otros, de otra División, no a los míos’, estaba a su lado cuando lo dijo, nos queda claro entonces cómo se hacen los exámenes de confianza”, ironizó otro ex efectivo federal, que fungió como escolta de un comisario.

Los ex federales entregaron un oficio al director jurídico de la Secretaría de Gobernación, Víctor Manuel Vera, para solicitar que sean reinstalados en sus puestos.

De acuerdo con los ex agentes, principalmente de las Divisiones de Seguridad Regional, Inteligencia y de Fuerzas Federales, unos mil 900 efectivos de la Policía Federal han sido inhabilitados por no haber aprobado las pruebas de control de confianza.

En sus principales argumentos, destaca que entre los inhabilitados se encuentra personal transferido del Ejército que dio instrucción policial a los nuevos elementos que actualmente se encuentran operando.

“Si me están corriendo porque creen que estoy vinculado con el narco entonces deben ir pensando en ir corriendo a todos porque yo fui instructor por más de seis generaciones, los nuevos policías, los que andan en las calles, yo los instruí”, manifestó un ex agente que dio capacitación en San Luis Potosí.

Otra cuestión para los ex federales, es que varios de ellos fueron notificados de su inhabilitación desde 2010, 2011 y 2012, pero continuaron laborando.

“En qué cabeza cabe que me hayan dicho a mi en 2010, no eres apto para la institución, reprobaste el examen de confianza, pero que aún con eso me tienen en los operativos en Tamaulipas, Michoacán, Sinaloa, Morelos o Nuevo León, y ya después, el mes pasado, ya que me usaron, me dan una patada y adiós, no se vale”, expresó un comandante con más de 20 años de servicio en las Fuerzas Federales.

Para los quejosos una cantidad importante de federales no han realizado los exámenes de confianza por orden de los mandos.

“Porque saben que van a reprobar, no los mandan, son elementos que trabajan para los mandos, no para la ciudadanía, en verdad, la ciudadanía no importa, en primera porque unos trabajan para los mandos y otros sólo andan pensando en qué momento los van a correr, viven en la incertidumbre, así no se puede trabajar”, añadió un elemento que laboró para la División de Inteligencia.

Datos oficiales de la corporación indican que de 2010 a enero pasado 867 policías habían sido de baja por reprobar las evaluaciones, mientras que 4 mil 107 elementos de nuevo ingreso tampoco han cumplido con los requisitos para aspirar a un cargo en la Policía Federal.

Benito Jiménez

  2 comments for “Acusan ex federales ceses por consigna

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *