Narco insurgencia: primer aviso

Los ataques a la infraestructura central. Foto: EspecialCon los bombazos a la CFE (Comisión Federal de Electricidad) la delincuencia organizada lanzó un mensaje de que están dispuestos y tienen con qué atacar las instalaciones estratégicas del país, si bien el objetivo específico detrás de los sabotajes hasta ahora no se conoce. De ahí que el despliegue del ejército y la marina en el puerto de Lázaro Cárdenas se haya realizado como una medida de prevención, y para enviar también un mensaje de  control en medio de un clima creciente de inestabilidad que podría afectar a la infraestructura vital del país. 

Anuncios

México, 10 de noviembre.- ¿Por dónde ingresan en mayor cantidad al país los precursores químicos para las drogas sintéticas? El día que el ejército y la marina tomaron la seguridad y el control de Lázaro Cárdenas, Michoacán, la pregunta fue por qué aquel lunes 4 de noviembre pasado, días después de los atentados a las estaciones de la CFE y a las gasolineras en Morelia —y de una “fuga” del combustible el miércoles 30 de octubre en ductos de Pemex en Tlajomulco de Zúñiga, en la zona conurbada de Guadalajara, que obligó al desalojo de al menos siete mil personas—las tropas se hicieron con el control del puerto de mayor importancia para la economía del país.

—La alerta era real y se necesitaba enviar un mensaje fuera del país que todo estaba bajo control—, dice una fuente del área de seguridad del gobierno federal consultada al respecto. Al menos esa fue la primera lectura que se hizo del despliegue militar que se realizó en los terruños de Servando Martínez, el viejo profesor de primaria apodado “la Tuta”, hoy líder de los autodenominados Caballeros Templarios.

Los puertos de Manzanillo en Colima y Lázaro Cárdenas en Michoacán, son considerados de gran calado para tráfico de mercancías que llegan vía marítima desde Asia, el pacífico norte y sur de América. Catalogados también como puertos de altura, Lázaro Cárdenas ha sido el que más ha crecido en infraestructura en los últimos años en toda la costa del pacífico de Norteamérica.

La razón por la cual las autoridades desplegaron al ejército fue en previsión de que algo similar podría ocurrir en las instalaciones del puerto, como lo que pasó en las plantas generadoras de energía de la Comisión Federal de Electricidad (CFE), según un análisis de la consultoría estadounidense en seguridad e inteligencia Stratfor. Se trató de limitar los efectos de la posible inestabilidad que provocaría un golpe a un sitio clave en la estructura vital para el funcionamiento de la economía del país.

En un contexto de ingobernabilidad en Michoacán, que se ha convertido en una tendencia que poco a poco ha crecido a lo largo del último año, la proliferación de grupos de autodefensa principalmente en los municipios de la Tierra Caliente y la posibilidad latente de disturbios sociales, como la balacera a plena luz del día en la plaza central de Apatzingán durante la marcha contra la delincuencia organizada de los guardias comunitarios, han elevado las alertas en el gabinete de seguridad nacional. Esta región del país vive también una disputa territorial entre los Templarios y el denominado Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG), lo que ha “sitiado”  municipios como Tepalcatepec, Buena Vista y Aguililla, donde los choques con la guardia comunitaria están latentes y la población vive escasez de víveres y bienes básicos.

Hasta ahora el crimen organizado había evitado atacar instalaciones estratégicas del gobierno, consideró Stratfor. Pero el 27 de octubre pasado más de un millón de michoacanos se vieron afectados durante varias horas, en algunos casos durante varios días, por la suspensión del suministro de energía eléctrica en 14 municipios tras el ataque a 18 instalaciones. Pocos días después ocurrió otro suceso que fue “minimizado” por las autoridades pero que provocó el desalojo de las comunidades de Chula Vista y Lomas del Mirador, en el municipio de Tlajomulco de Zúñiga, a media hora de Guadalajara.

Según las autoridades un grupo de individuos supuestamente integrantes de la delincuencia organizada, manipularon una toma clandestina de gasolina y ésta se “les botó” originando la fuga.  Fue necesario desalojar a alrededor de siete mil personas de los poblados cercanos e instalar un cerco de protección civil en lo que trabajadores de Pemex reparaban la avería y limpiaban la zona.

Tlajomulco de Zúñiga es conocido como la “capital del Ice”, debido a que es el municipio del país donde se han asegurado en los últimos años el mayor número de “narcolaboratorios”. Por su ubicación geográfica —está en el cruce de carreteras que unen la capital de Jalisco con la costa de Colima, con la ciudad de Morelia, con el Bajío y el arco de la zona conurbada de Guadalajara y la vía al aeropuerto, y su condición semi-rural, el municipio está considerado como “vital” para la delincuencia organizada. Tiene extensas rancherías en medio de cerros y caminos locales muy útiles por su aislamiento y desde donde se mueven con rapidez. También por este lado entran los ductos de Pemex que vienen de la refinería de Salamanca, en Guanajuato, y que alimentan a la región occidental del territorio nacional. No por algo esta zona, bajo el dominio del CJNG, está considerada área de disputa de éste grupo con los Templarios.

Según Stratfor en el caso específico de los atentados en Michoacán, la delincuencia organizada lanzó un mensaje de que están dispuestos y tienen con qué atacar las instalaciones estratégicas del país, si bien el objetivo específico detrás de los sabotajes no se conoce. De ahí que el despliegue de fuerza en el puerto de Lázaro Cárdenas se haya hecho como medida de prevención

La importancia del puerto de Lázaro Cárdenas es significantes por varias razones. Primero, China ha crecido durante la década pasada en importancia comercial para el país. Y los puertos del pacífico han elevado el  volumen de movimiento de mercancías, excluyendo al petróleo, lo que lo han convertido a Lázaro Cárdenas en el puerto que ha crecido más rápido en todo Norteamérica. Además de ser un importante núcleo para los bienes y materiales chinos, con el cual surten el mercado doméstico de consumo, también alimentan el corazón  de las manufacturas que se fabrican en el Bajío y que se exportan hacia Estados Unidos a donde viajan por tierra hasta la frontera con Tamaulipas. El puerto se ha convertido en una plataforma vital para las exportaciones hacia la costa pacífico de Norteamérica y Asia, señala Stratfor. También es la puerta de entrada a la efedrina que viene de Asia, el precursor vital para fabricar drogas sintéticas.

Los ferrocarriles de la compañía Kansas City Southern de México, también conocida como el ferrocarril del Tratado de Libre Comercio (TLC), conectan el puerto con la zona emergente del núcleo de manufacturas en la zona centro del país, y con los Estados Unidos a través de la frontera de Nuevo Laredo. Además que Lázaro Cárdenas se convierte en una potencial alternativa al “cuello de botella” que tienen que salvar los barcos estadounidenses en el canal de Panamá para surtir los mercados del medio oeste y la costa este de los Estados Unidos.

Mensaje a Templarios y al CJNG

La entrada del ejército para tomar el control de la seguridad, donde desarmaron y acuartelaron a los integrantes de la policía municipal de Lázaro Cárdenas, vino aparejada con la designación de un oficial de la armada como responsable de la marina mercante. Además de colocar en los principales puestos de responsabilidad a integrantes de la marina. La razón por la que se llevó bajo absoluto sigilo, fue para comenzar a enviar mensajes a los Templarios, de que en el “juego de la información”, iban a encontrar una estrategia donde el ruido mediático sería el mínimo.

Como ocurrió también ese mismo día cuando tropas del ejército se desplazaron al municipio de Vista Hermosa, en los límites de Michoacán con Jalisco, donde tomaron el control de la seguridad del poblado. Esta región está considerada también zona de disputa entre Templarios y el  CJNG.

El operativo militar que incluyó la detención y desarme de todos los integrantes de la policía municipal, se realizó cuatro días después de la desaparición de dos agentes de la Policía Federal Investigadora de la PGR, quienes realizaban pesquisas en la zona. De acuerdo a reportes oficiales, René Rojas Márquez y Gabriel Quijadas Santiago, desaparecieron el domingo 3 de noviembre, luego de recibir un oficio de comisión para incorporarse a la Base de Operaciones Mixtas en Briseñas, Michoacán, en los límites con Jalisco. Al día siguiente pobladores del sitio encontraron la camioneta calcinada donde viajaban los federales en las inmediaciones de la carretera Sahuayo-Vista Hermosa.

El sábado 9 de noviembre, los cuerpos de los dos agentes de la PGR fueron encontrados enterrados en un predio en los límites de Jalisco y Michoacán. El hallazgo se realizó por las declaraciones de algunos de los 22 policías municipales de Vista Hermosa detenidos el jueves pasado en este municipio. Existe la sospecha que estos individuos, según las autoridades, posiblemente operaban para el Cartel de Jalisco Nueva Generación (CJNG). De ahí que el asesinato de los dos agentes, haya ocurrido en este contexto de despliegue de fuerza y reacomodo de los dos grupos que pelean la zona.

Juan Veledíaz

@velediaz424

Estado Mayor

Anuncios

  14 en “Narco insurgencia: primer aviso

Deja un comentario