El misterio del helicóptero desaparecido

El helicóptero Black Hawk. Foto: EspecialMéxico, 20 de septiembre.- La relación que durante muchos años mantuvo Genaro García Luna con autoridades norteamericanas consiguió lo que parecía imposible: que le vendiesen helicópteros de combate Black Hawk, iconos entre los militares y amenaza permanente en una guerra.  Por razones obvias el gobierno norteamericano solamente vende estos aparatos de combate, con una tecnología de punta, capaces de hazañas bélicas difíciles de igualar, a ejércitos aliados.  Al entregarlos a García Luna, entonces titular de la Secretaria de Seguridad Pública, se hizo una excepción singular.

Anuncios

Con la circunstancia de que los helicópteros que le ofrecieron al gobierno mexicano estaban listos porque fueron fabricados para un país que canceló la compra a último momento, se completó una operación que provocó el enojo más grande del general Guillermo Galván Galván.

Con estos helicópteros la policía federal, léase García Luna, un civil, tendría mejor equipo para operaciones especiales, de rescate de damnificados, de vigilancia del territorio mexicano, que el Ejército.

Los pilotos de estos helicópteros fueron enviados a Estados Unidos para capacitarlos, eran, obviamente de origen militar.  El suelo y las prestaciones fueron excepcionales como difícil aprobar los exámenes.

Estos helicópteros, que cuestan muchos millones de dólares, son el “juguetito” más valioso de la Policía Federal.

Es obvio que por órdenes superiores, en esta nueva etapa de colaboración “institucional”, entraron a lucirse en el transporte de damnificados en las zonas de mayor dificultad para acceder, como es en Guerrero.

Ayer, alrededor de las doce del día, se supo que uno de estos helicópteros había desaparecido.

A partir de ese momento la información al respecto ha sido caótica y contradictoria, incluso en noticieros de Televisa donde Joaquín López Dóriga tuvo que enmendar la información para decir que siempre no había aparecido el helicóptero desaparecido.

Aparentemente habría llevado a unos damnificados y regresado a la zona de la montaña, la parte más “caliente” de Guerrero.

Oficialmente se ha repetido que no se sabe su ubicación, aunque se ha desmentido que lleve “pasajeros”.

Lo cierto es que este helicóptero no puede simplemente desaparecer del espacio aéreo porque cuenta con un sistema de localización muy moderno que conecta con una central, y que informa de inmediato sobre cualquier desperfecto que pudiese sufrir, mucho más todavía sigue de cerca un aterrizaje de emergencia o incluso un choque.

No puede, literalmente, no puede desaparecer.

No se trata de un helicóptero común sino de uno equipado para operaciones en situaciones extremas, de mal clima y de noche.  No hay una explicación lógica para que haya desaparecido.

Pero lo más preocupante es el manejo informativo.

La manera en que han implicado a Televisa en esto.

Porque la información desde ayer va de la desaparición a la negación de esto, en forma por demás sospechosa.

Han pasado más de 24 horas sin conocer qué sucedió.

Lo que no tiene, insisto, justificación alguna.

En la tarde de hoy comenzó a circular por redes sociales la versión, difundida por mí originalmente, de que puede tratarse de un secuestro.  Antes de una hora de mensajes cruzados en tuiter, noticieros Televisa publicó un mensaje diciendo que ya había “aparecido” el helicóptero según fuentes oficiales de la Policía Federal.  Y que más adelante habría un comunicado oficial.

Se acerca el horario de los noticieros nocturnos y seguí la misma contradicción informativa, unos dicen que sigue “desaparecido” y otros que no… el misterio reside en las razones para negar información al respecto, incluyendo los nombre de los tripulantes que iban en una misión oficial.

Todo esto fortalece la versión de un secuestro por parte de un grupo criminal…

Isabel Arvide

@isabelarvide

Estado Mayor

Anuncios

  34 en “El misterio del helicóptero desaparecido

    • Avatar
      carlos
      20 de septiembre del 2013 en 21:46

      lo mas lógico que este bajo del agua conociendo la capacidad de los pilotos,puede ser que intentaron hacer un rescate en un rió y ahí pudieron haber tenido una emergencia

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *