Conoce la Asociación de la Heroica Escuela Naval Militar A.C.



México, 17 de septiembre.- Desde 1932 iniciaron los intentos y buenos deseos por establecer una organización que congregara a los hijos de la Escuela Naval Militar, con el fin de preservar los lazos de amistad y costumbres marineras adquiridas en la Heróica Escuela Naval Militar.

Anuncios

Fue un grupo reducido de marinos radicados en la Ciudad de México, D. F., quienes pensaron en crear esa Asociación, y no fue casual que el 21 de abril de 1959 este entusiasta grupo decidiera hacer realidad su anhelo, pues fue precisamente después de haber asistido a la ceremonia que anualmente se celebraba en el monumento a los héroes de la defensa de Veracruz de 1914, en la Capital de la República, donde participó personal de la Armada de México en el Activo y Retirados, que encabezados por el Contralmirante Ingeniero Naval Oliverio Fernando Orozco Vela, en ese entonces Subsecretario de Marina, decidieron reunirse en el restaurante el “Centro Asturiano”, ubicado en las calles de Puebla y Orizaba de la colonia Roma para tratar el caso y así en el transcurso de la comida se hicieron planes para darle forma a la creación de la Asociación.

Con esa idea, el Contralmirante Orozco Vela buscó la aprobación del Secretario de Marina, Almirante Manuel Zermeño Araíco, y posteriormente procedió a convocar a todos los hijos de la Escuela Naval que se encontraban por todo el país, con el fin de llevar a cabo una Asamblea Constitutiva. La iniciativa tuvo una gran aceptación y para tal fin, a partir de entonces, se realizó una serie de reuniones de trabajo llevándose a cabo las últimas en el auditorio de la Secretaría de Comunicaciones y Obras Públicas, los días 21 y 22 de octubre de 1959.

Como producto de esas reuniones se seleccionó el diseño de su escudo emblemático y se elaboró el proyecto de estatutos para el futuro organismo. Es importante destacar que en el artículo 4º quedaron plasmados como un hecho relevante los fines que con su existencia persigue la Asociación entre los que destacan:

  • Estrechar las relaciones fraternales entre sus socios y las asociaciones similares del país y el extranjero.
  • Fomentar el desarrollo cultural y científico de los socios, así como la difusión de las tradiciones marítimas y la exaltación de la memoria de nuestros héroes navales.

De igual manera, en los estatutos se indica que los socios serán reconocidos con la categoría de Cadetes, sin importar jerarquía militar o títulos académicos.

No obstante la serie de obstáculos que se presentaron, la idea y los firmes deseos seguían en pie, por lo que con el propósito de cumplir con el acuerdo tomado durante las reuniones de trabajo, el Contralmirante Orozco Vela se comunicó con el Gobernador del Estado de México, Doctor Gustavo Baz, solicitándole su anuencia para realizar el homenaje y la Asamblea Constitutiva de la Asociación de la Heróica Escuela Naval Militar, A.C., en la Ciudad de Toluca. El Doctor Baz accedió gustosamente a lo solicitado y el día 23 de octubre de 1959, se llevaron a cabo diversos actos que culminaron con la tan deseada aprobación para constituir la Asociación, durante estos eventos fueron también seleccionados el escudo y el lema del naciente organismo.

La primera Junta Directiva Nacional, estuvo integrada por los Cadetes: Presidente, Oliverio Fernando Orozco Vela; Vicepresidente, Albino Zertuche Carrillo; Secretario, Francisco J. Dávila Rascón; Tesorero, Federico A. Luna; Director de Acción Social, Raymundo Cuervo Sánchez; Dirección de Acción Cultural, Antonio J. Aznar Zetina; Director de Acción Recreativa, Carlos Valenzuela Moncayo.

El Acta Constitutiva de la Asociación quedó registrada en la notaría número 128 del Distrito Federal, con fecha 2 de marzo de 1960, formalizándose de manera oficial su nacimiento.

A partir de entonces y a través de las Asambleas Generales Ordinarias que se realizan cada año, los lazos fraternales de los socios se fueron consolidando para hacerse cada día más fuertes, logrando un mayor acercamiento entre ellos. Además es innegable que las directivas nacionales siempre han sido cuidadosas por mantener y fortalecer los objetivos básicos del organismo, así como asegurar que las futuras generaciones continúen en el empeño de integrar más a los egresados de la Heróica Escuela Naval Militar, siempre en el marco de su lema  TRADICIÓN, PATRIA, FRATERNIDAD.

Redacción

Estado Mayor



Anuncios

  2 en “Conoce la Asociación de la Heroica Escuela Naval Militar A.C.

  1. gustavo jimenez
    29 de enero del 2015 en 09:31

    Buen día me permito enviar a ustedes un saludo y al mismo tiempo extenderles la invitación al personal que se interese po trabajar en la PGR, como instructor, uno de los requisitos es ser oficial, los interesados se pueden comunicar a los siguientes telefonos:

    53463531 y 53463534

    para mayores informes y agendar cita

    por su atención gracias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *