Siria destruirá sus armas químicas

México, 15 de septiembre.- La reunión en Ginebra de los cancilleres de Estados Unidos, John Kerry, y el de Rusia, Serguei Lavrov, arrojó el sábado noticias esperanzadores para evitar una guerra en Siria al establecer acuerdos importantes en torno a esa nación asiática, entre los que destacan el establecimiento de un marco para la destrucción del arsenal químico de Siria y la renuncia de los norteamericanos a incluir el uso de la fuerza en la resolución de la ONU.

Anuncios

“Si este acuerdo se cumple totalmente, se puede acabar con la amenaza que las armas químicas representan, no sólo para el pueblo sirio, sino para sus vecinos y para toda la región”, declaró Kerry. Lavrov, por su parte, aclaró que “en este acuerdo, por supuesto, no se dice nada sobre el uso de la fuerza o sobre ninguna sanción automática”.

El convenio precisa que el gobierno sirio tendrá una semana para detallar las cantidades y ubicación de sus armas químicas, y permitirá desde ahora y hasta noviembre que los inspectores internacionales certifiquen lo que informen.

De igual manera, y lo más importante del asunto, las armas quedarán bajo control internacional para su destrucción hacia mediados del próximo año, aunque no se estableció una fecha exacta.

A pesar de lo convenido, muchos de los involucrados tienen sus dudas de que esto pueda llevarse a cabo. Salim Idriss, jefe de las fuerzas rebeldes sirias, manifestó que el acuerdo suponía un fuerte revés para la oposición: “Nos sentimos abandonados por la comunidad internacional, no nos queda ninguna esperanza”. A su vez Barack Obama, tuvo sus claroscuros al mencionar: “Si la diplomacia falla, Estados Unidos y la comunidad internacional tienen que permanecer listos para actuar”.

De acuerdo con datos publicados por el diario El País, Estados Unidos calcula que Siria tiene un millar de toneladas métricas de gases venenosos distribuidas en 45 depósitos a lo largo de toda la nación, para lo cual se requerirían 80 mil soldados para garantizar el control del arsenal químico.

Fue una semana de mucha tensión

En los días previos a la resolución en Ginebra, el Presidente sirio, Bachar al-Asad, dijo que aceptaría entregar sus armas químicas, pero con condiciones.

Y es que a la par de las declaraciones de Al-Asad, Bachar Ja’afari, Embajador de Siria ante la ONU, anunciaba que el país asiático solicitó formalmente unirse a la Convención sobre Armas Químicas, ante los cual Al-Asad precisó: “Esto no significa que Siria firmará todos esos documentos, cumplirá con las condiciones y es todo”, dijo, y agregó: “Este proceso bilateral está basado, en primer lugar, en que Estados Unidos detenga su política de amenazar a Siria. Cuando veamos que Estados Unidos realmente quiera estabilidad en nuestra región, detenga la amenaza de atacarnos y deje de darles armas a los terroristas, entonces consideraremos que podemos realizar esos procesos necesarios hasta el final”.

En caso de que Siria se una a la Convención de Armas Químicas deberá cumplir con estos puntos:

-Dejar de producir armas químicas

-Destruir todo su arsenal químico así como sus instalaciones de producción

-Permitir y salvaguardar la entrada de inspectores internacionales para verificar su cumplimiento

La ONU dice que hay pruebas de ataque con armas químicas

Después de mantener una posición cautelosa, cuidando sus declaraciones y observando una conducta imparcial, la Organización de las Naciones Unidas, a través de su Secretario General, Ban Ki-Moon, adelantó el jueves pasado que el informe de los inspectores internaciones en Siria aportará pruebas contundentes que demostrarán que sí hubo ataque con armas químicas en aquella nación. De hecho, acusó al régimen de Bachar al-Asad de haber “cometido muchos crímenes contra la humanidad” y anticipó que “en el ataque del 21 de agosto murieron 1,400 personas”.

Se espera que en el transcurso de la próxima semana se tenga el reporte completo de la ONU.

 

Luis Enrique Gutiérrez

@LuisE_Gutierrez

Estado Mayor

Anuncios

  1 para “Siria destruirá sus armas químicas

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *