Mueren en riña dos de los que acusaban a los GATES

México, 29 de agosto.- Ocho muertos fue el saldo de la riña suscitada ayer en el Centro de Ejecución de Sanciones (CEDES) de Nuevo Laredo. Entre los fallecidos se encuentran los dos delincuentes que acusaron a los elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) de haber sido quienes fabricaron los carros-bomba que explotaron frente a la Presidencia Municipal y el edificio de Seguridad Pública de esta ciudad.

Los lamentables hechos ocurrieron coincidentemente luego de que el Procurador de Justicia de Coahuila aceptara finalmente que sí hay una investigación en contra de dos elementos del GATE, iniciada por la Procuraduría General de la República por su participación en actos relacionados con la delincuencia organizada.

Carlos Fernando Araujo Garza y Rolando Velázquez Caballero, quienes implicaron directamente a dos GATES, Héctor Flores Rodríguez, El Jaguar, y Jorge Miguel Barajas Hernández, El Hummers, comandante y oficial del Grupo de Armas y Tácticas Especiales, murieron en la riña desatada en el área de observación del CEDES, lo que podría cambiar la situación de los elementos estatales.

De acuerdo al oficio PGR/PFM/TI/TAMPS/NL/4177/2013, elaborado por el Ministerio Público de la Federación, encargado de la Subdelegación de Procedimientos Penales y Amparo “C”, Zona Norte, consta que, según un implicado en los hechos, los explosivos fueron elaborados por un comandante del GATE.

Sin embargo, entrevistado luego de saberse de la muerte de los reos que inculpaban a los elementos estatales, el Procurador Homero Ramos Gloria reconoció a regañadientes que “hay ciertos ordenamientos de carácter federal que implican a elementos del GATE de Coahuila en actos de terrorismo en Nuevo Laredo, Tamaulipas, pero nosotros al ver irregularidades en el proceso acudimos con las instancias federales, la PGR, e inclusive tenemos una metodología estratégica para poder deslindarlos de esta responsabilidad por falta de elementos probatorios”.

El funcionario dijo que al igual que el Secretario de Gobierno, Armando Luna Canales, está seguro que los elementos señalados no tienen nada que ver en lo que se les implica y que no son responsables de ningún acto delictivo, por lo que se encuentran actualmente en el desempeño de sus actividades normales.

Con declaraciones así, se pone de manifiesto la protección desmedida que se les brinda a los integrantes de este grupo especial, los cuales deberían haber sido separados de sus cargos al menos mientras duran las investigaciones y no darles el cobijo del estado hasta no saber si son responsable o no.

 

Reporte Coahuila

Estado Mayor

  3 comments for “Mueren en riña dos de los que acusaban a los GATES

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *