La militarización de la Tierra Caliente michoacana

La reunión en la que se tomó el acuerdo. Foto: EspecialVan más militares a Michoacán ahora en calidad de responsables de las policías municipales, en el momento en que los grupos de autodefensa han logrado colocar su mensaje de que al no existir garantías a  la ciudadanía, su labor se hace “indispensable”. El reto parece ser mayor, con el antecedente del “Modelo Coahuila”, implementado hace unos años en aquella entidad, las analogías son varias pero las condiciones en los municipios calentanos donde se pondría en marcha, amenazan con reventar cualquier estrategia que se lleve a cabo.

Anuncios

México, 25 de agosto.- La idea surgió para poder sentar una base de coordinación más eficaz, con personal mejor entrenado y con un salario que mejore el que se percibe como agente policiaco de Michoacán. Cuando Armando Ballinas Mayés, Secretario Ejecutivo del Consejo Estatal de Seguridad Pública, consultó con el Gobernador interino Jesús Reyna García el proyecto de que al frente de las policías de los 10 municipios que comprenden la Tierra Caliente, quedará un mando militar, tuvo sus reservas y sugirió lo consultara con los presidentes municipales y con el General Alberto Reyes Vaca, titular del ramo en el estado.

La idea tuvo el visto bueno de dos alcaldes,  uno del municipio de Los Reyes y otro el de Tacámbaro, donde se planea iniciarían los primeros cambios contemplados para ponerlos en marcha durante el mes de septiembre. Sin embargo, se prevé que se realice un estudio a profundidad ya que cada municipio presenta características distintas, y en varios casos, las guardias comunitarias representan un “nudo” que se tendrá que resolver antes de que se modifique la estructura de las corporaciones.

A finales de la semana pasada Ballinas Mayés informó, luego de reunirse con integrantes del gabinete de seguridad federal como el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, el titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, el General Salvador Cienfuegos Zepeda, y elAalmirante Vidal Soberón, Secretario de Marina, entre otros, que el plan arrancaría en estos dos municipios, pero se contempla también incorporar a Apatzingán, Buena Vista Tomatlán, Tepalcatepec, y en un segundo momento al resto de los municipios como Aquila y Aguililla.

“Ya hemos platicado con los alcaldes de 10 municipios para proponerles mandos militares en las corporaciones policiales ante lo cual han aceptado, incluso el de Los Reyes acaba de decir que si”, manifestó ante un grupo de reporteros que lo cuestionaron sobre el proyecto.

 

¿Copia del Modelo Coahuila?

Sobre el escritorio del General Reyes Vaca, quien quedó el frente de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán desde mayo pasado, se encuentran los expedientes de varios militares en retiro quienes podrían quedar a cargo de las policías en los municipios de la Tierra Caliente  donde comenzarían a ser enviados.

Se sabe que sus rangos van de mayor, a teniente coronel e incluso se mencionan a por lo menos dos coroneles de arma que podrían estar en las próximas semanas haciéndose cargo de la seguridad en estos municipios. No han trascendido los nombres, pero sí que su perfil pasa por dos factores. El primero que deben tener algún tipo de conocimiento de las dinámicas de los habitantes en la región calentana, es decir, que deberán estar informados cómo se mueve la situación en cuanto a grupos y organizaciones. La segunda es que por lo menos en su experiencia como militares en activo, debieron haber pasado por el estado en los últimos años.

Estas características podrían empatar el proyecto con el que llevó a cabo hace algunos años en Coahuila, durante le gestión de Humberto Moreira como gobernador, Isabel Arvide, la periodista decana de la fuente militar, y quien en su calidad de asesora impulsó el proyecto que se denominó “Modelo Coahuila”, en el que varios militares retirados se incorporaron como jefes de las policías municipales y su labor se desarrolló con libertad de acción, supeditados al mando moral y con cierta coordinación con la comandancia de la doceava región militar que tiene su cuartel en Torreón, Coahuila.

De acuerdo a fuentes del área de seguridad pública michoacana, hay analogías entre lo que se pretende hacer en la Tierra Caliente michoacana y lo que Arvide impulsó en Coahuila, las diferencias más marcadas serían que en Michoacán se reduciría a la región calentana, y en principio se trabajaría sobre la base de recopilar información, tener mayor coordinación con otras corporaciones, como la estatal y la federal, y abrir el marco de acción que el Ejército y la Marina señalen para que sin violar atribuciones legales, se cumpla con la ley en su ámbito de competencia.

Otra fuente en el estado, éste allegado al General Reyes Vaca, señaló que se estudia si el perfil de quienes se harán cargo de esa labor, existe un antecedente que lo vincule a la región. Si se logra encontrar los perfiles adecuados, de entrada se marcaría una diferencia con lo ocurrido en algunas partes de Coahuila, pues se trata que quien se haga cargo conozca el terreno y tenga experiencia en el ejercicio del mando en esa parte del estado, comentó.

 

Estructura gangrenada

El General Reyes Vaca lucía un rostro adusto, serio, no podía ocultar que había algo que le molestaba demasiado. La semana pasada encaró las preguntas de los reporteros y confirmó lo que era un secreto a voces. La Secretaría de Seguridad Pública tiene un desfalco de varios millones de pesos, a tal nivel se detectó el hoyo financiero que se dio parte al ministerio público quien inició dos averiguaciones previas.

Corrupción y deslealtad, fueron dos de las palabras que el general aceptó que existen dentro de la institución que encabeza y que desde que tomó el mando, intenta erradicar. En las primeras semanas de su gestión, se percató que había varias irregularidades, una de ellas fue que había policías fallecidos de quienes “alguien” cobraba sus sueldos. Es un problema que viene de años atrás, aseguró, por lo que se planteó como un reto erradicar ese tipo de conductas que existen porque se realizan dentro de un sistema de complicidades al interior de la dependencia.

Otro caso de corrupción fue que en la policía auxiliar había con antelación un desfalco de alrededor de medio millón de pesos por concepto de viáticos. Se realizaron los ajustes y se implementaron diversos mecanismos y los últimos reportes señalan que éste se ha reducido a siete mil pesos.

Ante este panorama, el General Reyes Vaca fue enfático cuando dijo que no habría tolerancia para malos elementos ni para complicidades dentro de la institución. La prensa local calificó sus intenciones como si la moneda estuviera en el aire, es decir, no se sabe si tendrá éxito para erradicar ese tipo de prácticas.

Juan Veledíaz

@Usul16

Estado Mayor

Anuncios

  7 en “La militarización de la Tierra Caliente michoacana

Deja un comentario