¿Qué son los GATES?

G. A. T. E. S. Foto: EspecialMéxico, 20 de agosto.- A pesar de las múltiples publicaciones que a nivel nacional exhibieron la participación de varios elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE) en acciones del crimen organizado, ninguna autoridad de Coahuila ha dado la cara para dar una explicación convincente a los medios y la ciudadanía.

Anuncios

Acusados de ser quienes armaron los carros bombas que el año pasado estallaron frente a los edificios de la Presidencia Municipal y el de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal en Nuevo Laredo, de acuerdo con diversas publicaciones e información extraoficial varios elementos del grupo especial perteneciente a la policía del estado fueron detenidos por elementos de la SEIDO para ser investigados.

Sin embargo, nadie pudo corroborar la información vertida a la prensa, y ninguna autoridad por parte del gobierno del estado dio la cara para desmentir lo que publicaron los medios.

Habrá quienes se pregunten qué o quiénes son los GATES, este grupo especial, consentido del Gobernador Rubén Moreira Valdez, quien pregona a los cuatro vientos que es el mejor grupo que existe para combatir a la delincuencia organizada, fue creado en el 2009 por el entonces Procurador del estado, Jesús Torres Charles, con la nefasta intervención y necedad del Director de la Policía Investigadora de Coahuila, antes de que se fusionara con la Policía Operativa y se convirtiera en Fiscalía.

Los elementos de este grupo especial fueron “adiestrados y capacitados” por un español soberbio y pretencioso, forrado de lo mismo que inculcó a los agentes para ser iguales que él, lo que sin duda originó que el grupo inicial estuviera lleno de orgullo mal entendido por pertenecer al mismo.

La ley estatal decía que si se constituía un grupo especial, éste debería de estar bajo el mando del Director de la Policía Operativa, cosa que nunca sucedió, pues los GATES estuvieron siempre a las órdenes directas de Domingo Favela, el ex Fiscal, y lo que se formó como un grupo especial se convirtió en un dolor de cabeza.

Gente novata, con mandos inexpertos en tan difíciles lides, mal adiestrados y peor disciplinados pronto dieron resultados negativos. Baste señalar como ejemplo la muerte en Saltillo “por error” de varios integrantes de la familia Galindo, caso en el que los elementos fueron cobijados “contra viento y marea”.

Fue tanta la protección que tuvieron tras su creación, que al Director de la Policía Operativa trataron de intimidarlo y les salió “el tiro por la culata”, luego de que un mal día Domingo Favela se atrevió a decirle al Comandante Cícero: “Mis muchachos tienen armas y güevos”, a lo que El Rambo respondió tomándole la palabra, pero pidiendo como condición que él, Domingo, fuera al frente de sus muchachos, lo cual nunca ocurrió.

A pesar de todo, los elementos del GATE, conocidos en los medios como Los Gatos, siguieron protegidos por sus jefes y cometiendo tropelías y actos fuera de la ley en ciudades como Torreón, Monclova y Ramos Arizpe, mientras que en Saltillo a diario se recibían quejas de su forma prepotente de actuar.

No obstante la protección que les brindaban Jesús Torres Charles y Domingo Favela, quienes ocultaban la verdad de las cosas al Gobernador del estado, esto ocasionó que el grupo que fuera creado como una fuerza de choque para combatir a la delincuencia organizada, se volviera en contra de las policías uniformadas y del mismo pueblo indefenso que aún tiene que soportar su soberbia.

Redacción

Estado Mayor

Anuncios

  16 en “¿Qué son los GATES?

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *