México, 20 de agosto (Reforma).- Un juez federal desechó ayer la primer demanda de amparo que promovió Mario Armando Ramírez Treviño “El X-20”, presunto líder del Cártel del Golfo detenido en Tamaulipas, luego de que rechazara ratificarlo ante las autoridades judiciales.
Al mismo tiempo, la Subprocuraduría Especializada en Delincuencia Organizada (SEIDO) ayer amplió de 48 a 96 horas el término legal para resolver la situación jurídica del supuesto capo, por lo que a más tardar el miércoles se decidirá si es consignado o arraigado.
Con base en las listas judiciales, Augusto Octavio Mejía Ojeda, Juez Tercero de Distrito en Materia de Amparo Penal en el DF, dejó sin efecto la demanda de garantías promovida por el presunto narcotraficante contra cualquier acto ilegal que cometiera la PGR en su agravio.
El sábado pasado, el mismo día en que el Ejército y la Marina lo detuvieron en Reynosa, Tamaulipas, Ramírez Treviño pidió la protección de la justicia al juez contra la detención ilegal, incomunicación o tortura de la que pudiera ser objeto por parte de autoridades.
Con base en los resolutivos notificados por el juez, al presunto líder criminal le concedieron una suspensión de plano “para que cese de inmediato cualquier acto de incomunicación”.
El juzgador registró el amparo con el número 841/2013, pero debido a que no estaba firmado por el indiciado, el domingo pasado envió a un actuario judicial a la SEIDO para que “El X-20” lo ratificara. Para su sorpresa, el tamaulipeco se negó a suscribir el escrito, desconociendo la demanda.
“Se advierte que el quejoso no ratificó la demanda de garantías… se tiene por no presentada, quedan sin efectos las providencias dictadas en autos”, acordó ayer el juez Mejía.
Para el Gobierno federal, “Mario Pelón”, como también era apodado, era uno de los blancos prioritarios desde la Administración pasada y no había prácticamente dependencia que no estuviera tras sus pasos.
Precisamente, el año pasado el Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) litigó hasta llegar a la Suprema Corte de Justicia de la Nación una negativa judicial para intervenir el Nextel de este sujeto, la cual había sido concedida por 90 y no por 180 días.
La impugnación se convirtió en un problema, debido a que el máximo tribunal ventiló en sus listados públicos la identidad del “X-20”, información que ningún tribunal o juzgado pública en sus listas.
Casi un año y medio después de este incidente, militares e infantes de la Armada capturaron el sábado pasado en Reynosa a Ramírez Treviño, quien desde la detención de Jorge Eduardo Costilla “El Coss”, se había convertido para las autoridades en la cabeza más visible del Cártel del Golfo, no obstante que conservaba un perfil público bajo.
El presunto jefe delictivo fue detenido con dos de sus guardaespaldas, 38 mil dólares en efectivo y 11 centenarios, así como tres armas largas de uso exclusivo del Ejército.
“El X-20” cuenta con dos órdenes de aprehensión vigentes en México y a más tardar el miércoles la SEIDO determinará sí le cumplimenta dichos mandatos judiciales o, como ocurrió en la administración pasada, lo arraiga pese a tener pendientes las capturas.
Abel Barajas

2 comments for “Desechan amparo del ‘X-20’”