Buscan recuperar caminos peligrosos

México, 22 de julio (Reforma).- El Gobierno federal planea recuperar a través de la inversión y modernización vialidades catalogadas como peligrosas debido a su alto índice delictivo.

De acuerdo con el Programa de Inversiones de Infraestructura de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se trabajará en al menos 15 autopistas y carreteras de Michoacán, Tamaulipas, Veracruz, San Luis Potosí, Durango, Chihuahua y Zacatecas.

En dichas vías se han registrado enfrentamientos entre delincuentes o de éstos con militares, levantones, robos, extorsiones o hallazgos de personas ejecutadas.

Además de que se han denunciado retenes falsos de militares, que han sido contrarrestados por la presencia de elementos del Ejército.

“(El Gobierno federal quiere garantizar) traslados más seguros a través de la implementación de un sistema de videovigilancia, radares, Sistemas Inteligentes de Transporte (ITS) que permitan disminuir los ilícitos y accidentes.

“Dotar a las instancias de seguridad nacional de plataformas de comunicaciones seguras. Un país bien comunicado es un país seguro”, indica la SCT en su Programa de Inversiones, el cual presentó el Presidente Enrique Peña Nieto hace unos días.

En este plan de infraestructura carretera se contempla una inversión de 386 mil 255 millones de pesos para los próximos años.

En la lista está la autopista Río Verde-Ciudad Valles, en San Luis Potosí. Ahí, durante el 2012, se encontraron diversos cadáveres. Por ejemplo, el 27 de julio del 2012, en el kilómetro 49 de esa vialidad, se dejó la cabeza de un mando de la policía estatal.

Esa autopista, conocida como la 70, llega hasta Tampico, Tamaulipas, por lo que en otro proyecto adicional las autoridades también prometen la modernización el tramo Tamuín -cerca de Ciudad Valles- a la ciudad tampiqueña.

REFORMA publicó el 13 agosto del 2012 un conteo de ejecuciones en esa zona de municipios de la huasteca potosina, y el número era de 46 en siete meses.

En la misma región golpeada por el crimen organizado, el Gobierno federal anunció la construcción de la Autopista Tuxpan-Tampico, que actualmente es una vialidad en malas condiciones.

Otra de las promesas es la modernización de la carretera Tampico-Ciudad Victoria, así como concluir la Autopista Mazatlán-Durango, la cual comenzó desde en 2002 y los 100 kilómetros que medirá aún no están listos.

Inseguridad

En Zacatecas, la SCT contempla la modernización de la Carretera Jerez-Tlaltenango, en donde el Banco del Bajío ha denunciado secuestros y retenes falsos de militares.

En Michoacán están dentro del plan vialidades que atraviesan municipios marcados por el crimen organizado, y donde recientemente el Gobierno federal desplegó militares para frenar la delincuencia.

Un reporte de la Secretaría de la Defensa Nacional dado a conocer en mayo pasado ubicaba como focos rojos en esa entidad los municipios de Apatzingán, Uruapan, Zitácuaro, Pátzcuaro y Zamora, cuyo efecto violento se ha extendido a Jalisco o Estado de México.

En esa región, el Gobierno busca invertir en la seguridad de las vías Pátzcuaro-Uruapan; Uruapan-Zamora; Pátzcuaro-Tacámbaro; Zitácuaro-Valle de Bravo; y un libramiento en Uruapan.

En Chihuahua, en la Sierra Tarahumara, principalmente en los municipios de Parral, Guadalupe y Calvo y Guachochi, también ha sido azotada por la violencia, e incluso, el 10 de julio, el Gobernador César Duarte recordó al Presidente Peña Nieto la importancia de modernizar las vialidades.

En Coahuila se prevé la modernización de la Carretera San Pedro-Cuatro Ciénegas; y en Jalisco la León-Lagos de Moreno y ampliar la autopista Colima-Guadalajara, en su tramo Manzanillo.

Érika Hernández

  3 comments for “Buscan recuperar caminos peligrosos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *