México, 15 de julio (Reforma).- Un enfrentamiento entre miembros del Ejército Mexicano y presuntos integrantes del crimen organizado en Michoacán dejó este domingo un saldo de un muerto, tres heridos y el decomiso de un arsenal.
Informes de corporaciones policiacas y de la milicia señalan que el fallecido es del bando de los delincuentes, en tanto que los heridos son tres soldados que presuntamente fueron alcanzados por esquirlas de granada.
Tras el tiroteo, las fuerzas castrenses aseguraron tres camionetas, dentro de las cuales había varias armas de fuego, equipo táctico y drogas.
Entre lo decomisado destacan 9 armas largas y cortas, así como 2 mil 389 cartuchos útiles y 137 cargadores de diferentes calibres.
De acuerdo con los reportes disponibles esta noche, el enfrentamiento ocurrió cerca del mediodía en el Municipio de Santiago Tangamandapio, cerca de los límites con Jalisco.
Por ese lugar circulaban dos vehículos militares cuando, al internarse por un camino que va a la comunidad de Tarecuato, se encontraron con varios hombres armados a bordo de diversas camionetas.
Al intentar marcarles el alto, los soldados fueron atacados a balazos, lo que inició un tiroteo que se prolongó por más de 20 minutos.
En el sitio quedó sin vida uno de los delincuentes, quien recibió un balazo en la espalda; hasta esta noche la persona se encuentra en calidad de desconocido.
El fallecido tenía alrededor de 25 años de edad, era de tez morena y complexión delgada, portaba pantalón de mezclilla con playera negra y botas mineras.
El resto de los pistoleros, quienes habrían recurrido al uso de granadas explosivas para combatir a los militares, lograron escapar.
En el lugar quedaron abandonadas tres camionetas, una Ford Explorer, una Ford Lobo y una Suburban de la marca Chevrolet.
Del interior de las unidades fueron extraídos tres fusiles tipo AK-47 y uno AR-15, así como una subametralladora y cuatro pistolas calibre .38 súper y .9 milímetros.
También fue hallado equipo táctico, estrellas metálicas para perforar neumáticos de vehículos y varios uniformes, botas y chalecos tipo militar.
Además, fueron incautados un kilogramo de droga sintética conocida como “crystal” y 157 envoltorios con mariguana.

1 comment for “Chocan en Michoacán Ejército y comando”