México, 14 de julio (Reforma).- El Gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre, pretende desaparecer a las policías comunitarias que operan en la entidad con su iniciativa para crear una policía rural, advirtió Vidulfo Rosales, asesor jurídico del Centro de Derechos Humanos Tlachinollan.
En miércoles pasado, el Gobierno de Aguirre anunció en una reunión con Alcaldes del estado que presentará una iniciativa al Congreso local para crear una Policía Rural que entre en operaciones este mismo año.
Sin embargo, hasta este viernes, el decreto no había llegado a la Oficialía Mayor del Congreso.
En entrevista, Rosales indicó que hasta el momento el Gobierno estatal tampoco ha dado a conocer el texto de la iniciativa a organizaciones sociales.
El activista señaló que esta la segunda vez en lo que va de su administración que el Gobernador Aguirre propone una iniciativa con el propósito de intimidar y hostigar a los integrantes de las policías comunitarias, que surgieron para enfrentar una creciente ola de violencia por parte de grupos criminales.
Rosales recordó que en marzo de este año, luego de que la Unión de Pueblos y Organizaciones del Estado de Guerrero(UPOEG) decidió instalar retenes en la carretera de la Costa Chica, en Ayutla y el Tecoanapa, Aguirre acordó instalar una Comisión de Armonía y anunció que enviaría al Congreso una iniciativa para regular a la policía ciudadana.
“Fue una primera iniciativa para que la Policía Comunitaria desapareciera; sin embargo, el texto nunca fue propuesto por el Gobernador Ángel Aguirre; nunca llegó al Congreso por la presión de las organizaciones sociales”, explicó.
En esa iniciativa se establecía que los grupos de la policía comunitaria se convirtieran en auxiliares de las policías municipales y estatales.
La propuesta de Aguirre que fue rechazada tanto por la UPOEG como por la Coordinadora Regional de Autoridades Comunitarias(CRAC).
La CRAC tiene 17 años funcionando como un sistema de justicia en comunidades de 13 municipios de las regiones de la Montaña y la Costa Chica que ha obtenido buenos resultados en la reducción de la incidencia delictiva en la zona.
“Hay informes oficiales que en estas dos regiones los índices de violencia e inseguridad son mucho menores a los que existen en otras regiones de Guerrero gracias a la presencia de la Policía Comunitaria”, manifestó.
“Lo que vemos es que ahora el Gobierno del estado pretende establecer una Policía Rural; nosotros lo que vemos es de que a la Policía Comunitaria se le quiere desaparecer y eso no lo vamos a permitir”, advirtió Rosales Sierra.
“Lo de la Policía Rural es una iniciativa de medrar los esfuerzos y los procesos de organización de la Coordinadora Regional de Comunidades Comunitarias y de la Unión de Pueblos y Organizaciones del Pueblo Guerrerense”, aseguró.
Rosales Sierra aseguró que pese a esta campaña la lucha los pueblos originarios se va a fortalecer porque tiene un sustento legal a través del convenio 169 de la Organización Internacional de Trabajadores(OIT).
“Los pueblos y comunidades de Guerrero tienen una premisa que es la de proteger a sus territorios”, señaló.
El asesor jurídico dijo que en vez de reconocer el combate de la policía comunitaria contra crimen organizado, el Gobierno estatal ha iniciado averiguaciones previas que han concluido en al menos 20 órdenes de aprehensión en contra de sus dirigentes.
Jesús Guerrero

1 comment for “Alertan en Guerrero golpe a comunitarias”