México, 11 de julio (Reforma).- Eduardo Sánchez, vocero en materia de seguridad del Gobierno federal, informó que la Procuraduría General de la República (PGR) indaga el contrato que celebró esa dependencia en la gestión de Marisela Morales para adquirir equipos de espionaje con un sobreprecio.
REFORMA dio a conocer que, el año pasado, la PGR pagó a la empresa Obses de México 202 millones 563 mil 840 pesos, alrededor de 15 millones de dólares, por dos dispositivos que le permiten invadir la privacidad de cualquier ciudadano, y que tienen un costo en el mercado de hasta cuatro veces menos de lo que erogó la dependencia.
“El Gobierno de la República está atendiendo este caso en específico, está haciendo la revisión a la documentación y está procediendo con una investigación en el caso de que derivado de estas acciones se desprenda la comisión de un delito”, indicó Sánchez.
“La PGR realiza esta investigación y dará cuenta del resultado en cuanto sea posible (…) la PGR está revisando la documentación relacionada con este aparente contrato, que vamos a verificar si existe y en qué condiciones está y desde luego realizando la investigación”.
En conferencia de prensa, el funcionario advirtió que el espionaje en México es un delito y se castigará a quien lo cometa “caiga quien caiga”.
“Desde luego que está prohibido por la ley penal el que haya espionaje y nosotros estamos atentos a cualquier denuncia en caso de que se detecte que hubiera este tipo de prácticas, y caiga quien caiga tendrá que responder ante las autoridades”, expresó.
Benito Jiménez

5 comments for “Indaga Gobierno contrato de spyware”