Matan en penales a 12 reos al mes

México, 15 de junio (Reforma).- En los últimos tres años y medio, la violencia al interior de las cárceles del país cobró en promedio la vida de 12 internos al mes, reveló un informe de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

El reporte, elaborado por la Tercera Visitaduría, encargada de la supervisión penitenciaría, detalla que de 2010 a mayo de 2013 ocurrieron 269 incidentes en los 418 inmuebles carcelarios que hay en México.

De esta cifra, 111 eventos fueron riñas, 54 homicidios, 31 fugas, 31 suicidios, 8 motines, 7 huelgas de hambre, 7 muertes naturales, 5 intentos de fuga, 4 accidentes, 4 enfrentamientos, 4 conatos de motín, 2 incendios y un secuestro.

En este último caso, se trató de 10 custodios retenidos por prisioneros.

Andrés Aguirre, titular de la Visitaduría de la CNDH, sostuvo que la ingobernabilidad es resultado de la ausencia de inversión en instalaciones y equipamiento adecuado para la reinserción, lo cual se potencializa con los abusos ejercidos contra los internos.

“La privación de la libertad no debe agravarse para que produzca mayor aflicción en las personas de la que naturalmente conlleva en los términos de las sentencias emitidas por los jueces”, indicó el funcionario.

“La violencia imperante en los reclusorios, la falta de control de las autoridades y la corrupción hacen necesario plantear, como se ha dicho de manera reiterada, una política penitenciaria articulada e integral que permita hacer efectivo el mandato y la aspiración constitucional de la reinserción social del sentenciado, a través del respeto a los derechos humanos, el trabajo, la capacitación para el mismo, la educación, la salud y el deporte”, señaló.

De acuerdo con el informe, en el periodo referido un total de 568 reos fallecieron en prisión. De esa cifra, 507 fueron muertes dolosas.

Además, en los incidentes resultaron lesionados 294 presos; un total de 653 reos se fugaron, y mil 515 se vieron involucrados en los hechos.

En el reporte se critica que, a pesar de las anomalías en las cárceles, los Gobiernos estatales y la federación se niegan a aceptar las recomendaciones de la CNDH y cumplir con las adecuadas condiciones de reclusión para lograr la gobernabilidad.

Y es que, en el lapso referido, la Visitaduría emitió 19 recomendaciones dirigidas a la Secretaría de Seguridad Pública Federal, a la Secretaría de Gobernación y a los Ejecutivos estatales de Chihuahua, Chiapas, Guanajuato, Tamaulipas, Veracruz, Quintana Roo, Tabasco, Durango, Estado de México y Sinaloa.

En los expedientes se pide atender y prevenir hechos de enfrentamientos entre bandas criminales, torturas, retenciones ilegales, asesinatos y falta de condiciones dignas de reclusión.

También elaboró otras cinco recomendaciones generales por casos de revisiones indignas a personas que visitan los reclusorios, mujeres prisioneras, internos que padecen trastornos mentales, sobre el otorgamiento de beneficios de libertad anticipada y sobre la situación de los derechos humanos en las cárceles.

No obstante, lamentó Andrés Aguirre, las autoridades ignoran los señalamientos al tiempo que la crisis se agrava en el sistema penitenciario.

“Metemos recomendaciones y metemos recomendaciones, y prácticamente podemos estar reiterando las mismas recomendaciones, tiempo a tiempo, y no se ha observado una diferencia sustancial. Ahora, con el cambio de administración, es una oportunidad para apostar a ese cambio”, apuntó.

Hania Prado

  1 comment for “Matan en penales a 12 reos al mes

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *