‘La orden es que regrese el orden’

General Alberto Reyes Vaca. Foto: EspecialSus necesidades de apoyo y coordinación serán atendidas, pero el general Reyes Vaca solo tiene el mando sobre sus hombres y línea directa con el Secretario de la Defensa Nacional, dicen fuentes militares en Michoacán. Con su designación como secretario de seguridad pública, el brigadier se convierte en el primer militar en llegar con todo el apoyo federal para intentar recuperar el orden en una entidad donde la erosión del tejido social, y la proliferación de grupos de autodefensa, no se acabará de la noche a la mañana.

Anuncios

México, 26 de mayo.- Jueves 23 de mayo. Vestido con camisa blanca, saco y pantalón oscuro, ataviado con sus infaltables lentes, el general Alberto Reyes Vaca está rodeado de agentes policiacos a las afueras del edificio de la secretaría de seguridad pública michoacana en Morelia. A pocos pasos de su figura, un par de soldados de boina negra, con el uniforme verde olivo, gafas oscuras, equipo de comunicación pegado a los oídos y un mini-micrófono junto a la boca, luciendo en los hombros las insignias del Grupo Aeromóvil de Fuerzas Especiales (GAFE), no dejan de mirar a todos lados mientras sostienen sus fusiles con ambas manos y lo custodian. Es casi el medio día en la capital del estado y el titular de la dependencia, a una semana de que asumió el cargo, no deja de tener reuniones con sus agentes en las afueras del inmueble de tres pisos donde se localizan sus oficinas, las cuales están fuertemente custodiadas por un pelotón de soldados del GAFE que se transportan en dos camionetas las cuales cortan el paso sobre la calle que conduce al sitio.

Reyes Vaca no oculta que el cuerpo de élite del ejército, del que fue comandante hasta hace unos meses del séptimo batallón de Fuerzas Especiales, son los hombres de todas sus confianzas. Hay un coronel y un capitán que como él, vestidos de civil, andan por todo el edificio girando instrucciones. Este medio día el general brigadier está en la calle camino a una reunión con el mandatario interino del estado Jesús Reyna. Imposible acercarse a escuchar de lo que habla con sus agentes, su escolta cierra el paso y no permite que nadie se acerque a menos de dos metros de su persona.

Las primeras decisiones que el general Reyes Vaca tomó fue reorganizar a la policía estatal en células, cada unidad integrada por diferente número de elementos de acuerdo a sus tareas, se encargará de vigilar distintas áreas de la capital del estado y su tareas en los municipios más conflictivos, como Cherán en la zona purépecha donde desde tiempo atrás hay un conflicto social por los grupos de autodefensa implementados contra talamontes y narcotraficantes, se coordinará con tropas del ejército.

En la zona de la Tierra Caliente, quienes llevan la batuta en las operaciones es el ejército, apoyados por una compañía de infantería de marina que llegó del puerto de Lázaro Cárdenas, y por los agentes del sector de la Policía Federal en la región. En las carreteras aledañas a Morelia, y en las avenidas y calles de la capital, se pueden apreciar pequeños convoyes de agentes preventivos del estado quienes circulan en compañía de dos camionetas con cuatro militares cada una, una por delante y otra atrás, en lo que se ha dado en llamar “patrullajes de presencia” cuyo objetivo e disuadir la posibilidad de delitos. Es el inicio y mientras comienza la reestructuración y reorganización de las corporaciones, son las primeras medidas.

Tercer secretario en menos de un año

El general Reyes Vaca no manda sobre las tropas del ejército en las operaciones en la Tierra Caliente ni en el resto del estado. Su responsabilidad solo es sobre los cuerpos de seguridad pública, como la policía estatal preventiva, y sobre la compañía del GAFE que el alto mando le asignó. El dicho es de una fuente de la 21 zona militar, al mando del general de brigada Uribe Toledo Sibaja, quien pide no ser citado por su nombre mientras hace una serie de aclaraciones sobre las tareas del ejército y la policía en Michoacán. Aclara que no hay un marco legal para que el brigadier tenga el mando sobre las tropas, las fuerzas federales y la policía del estado al mismo tiempo.

Sus tareas estarán enfocadas a coordinar sus elementos con el ejército y el resto de las corporaciones que participan en tareas de seguridad. Cada cuerpo, sea policía federal, sea la marina, tienen sus mandos quienes actúan como apoyo de las necesidades que se presenten y las objetivos que se fijen, señala.

El pasado jueves 23 se solicitó una entrevista con el general Reyes Vaca misma que fue negada debido a lo que se dijo en su oficina de prensa, era una agenda repleta de reuniones que tenía para ese día y los siguientes. Para la noche del viernes 24 en Casa de Gobierno, estaba programada lo que se veía como una inminente presentación en sociedad. Ante empresarios, líderes políticos y otros sectores de la sociedad michoacana, delinearía lo que sería su plan de inicio en materia de seguridad. Posteriormente, seguiría con su agenda de reorganización de la secretaría, donde los principales mandos son militares que llegaron con él y que asumieron el cargo en días pasados.

“La orden que se dio es que se tiene que restaurar el orden, la legalidad, y para ello lo principal, la base de todo, será una buena coordinación. Por eso se dijo que el general tendría todo el apoyo de la federación, porque el ejército, la policía federal, la marina, se coordinarán con la policía michoacana en lo que sea necesario”, señala la fuente militar de la 21 zona. “La orden es que haya orden”.

El brigadier Reyes Vaca, quien apenas en noviembre pasado ascendió al generalato, es el tercer secretario de seguridad pública en año y un mes de gobierno que inició con el mandatario Fausto Vallejo, con licencia por problemas de salud desde hace poco más de un mes. Su gestión que arrancó en febrero del 2012, comenzó con Elías Álvarez Hernández al frente de la dependencia, en febrero fue relevado por coronel Leopoldo Hernández Bedoy, quien a decir de distintas fuentes del gobierno local, nunca se entendió con el mandatario interino Jesús Reyna, y solo duró dos meses y medio. En los últimos seis años Michoacán ha tenido por lo menos a ocho militares al frente de tareas de seguridad pública. Ninguno de ellos ha podido contener la ola de violencia e inseguridad en varias regiones del estado.

 

Vacíos legales

No sería legal que el general Reyes Vaca, como lo declaró en Morelia el pasado lunes 20 de mayo el secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, tuviera los ‘super poderes’ para mandar al ejército, la policía federal, la marina y las policías locales en Michoacán. “No está por escrito y no hay fundamentación legal y administrativa”, dice el ex senador de la república Cristóbal Arias Solís.

–¿Cómo sería el entramado jurídico y de competencia si la zona militar y la naval dependieran de él?–, se pregunta el ex diputado federal perredista y uno de los líderes michoacanos más experimentados en labores de gobierno.

Lo que existe es una inestabilidad política dentro del propio gobierno, señala. Y cita como ejemplo que no se haya nombrado a un secretario de gobierno, al número dos del poder político en la entidad, pues una vez que Reyna García asumió como interino, su anterior cargo en ésta área de la administración quedó acéfalo.

Por separado Víctor Báez Ceja, líder del PRD en el estado, manifestó que el plan del gobierno federal para recuperar la seguridad y la gobernabilidad en los municipios de la Tierra Caliente michoacana, es una buena señal si la designación del general Reyes Vaca viene aparejada con recursos para combatir la inseguridad. El perredista consideró que el apoyo deberá traducirse también en una mayor inversión en el área social de estas comunidades. Mientras que para el panista Sebastián Naranjo, la llegada del brigadier y su equipo es una buena señal de que el gobierno de la república busca desactivar los focos rojos que de tiempo atrás requerían atención de la autoridad federal.

Juan Veledíaz

@velediaz424

Anuncios

  4 en “‘La orden es que regrese el orden’

  1. Avatar
    Alerta Madero
    04 de junio del 2013 en 09:58

    Muy buen pretexto gobierno!!!
    Ahora , puedes aprovecharte de la necesidad de la comunidad de paz, para tus arbitrariedades, y seguir matando y desapareciendo gente, con la sola etiqueta de delincuencia organizada, para quitar los derechos constitucionales de inocencia hasta que sea provado lo contrario. Ahora tienes el poder para ir contra quien sea, y mientras tanto los ricos y poderosos como los papas de la niña paulett, gozando de lo lindo.

Deja un comentario