Atacan a guardias del Palacio de Gobierno

México, 10 de mayo.- La mañana de este jueves cinco elementos de la Policía Estatal que se desempeñan como guardias del Palacio de Gobierno en Saltillo fueron heridos por disparos de arma de fuego.

El agresor detenido después del ataque fue identificado como José María Segura Gutiérrez, alias “El Chilango”, de 36 años de edad y originario de Palaú, Coahuila, con domicilio actual en la colonia Mirasierra en esta capital.

El sujeto arribó al edificio gubernamental presuntamente a solicitar una audiencia con el Gobernador Rubén Moreira con el fin de obtener información sobre unos familiares desaparecidos.

Sin embargo, de manera repentina José María comenzó a discutir con los elementos Estatales y en un descuido de uno de ellos le arrebató su arma, disparando en su contra e hiriendo a cinco, uno de ellos de gravedad.

Uno de los oficiales ya lesionado, tiró en contra del pistolero, quien quedó tendido en una de las esquinas de la Plaza de Armas, a donde arribaron Policías Municipales para su detención.

Minutos después de lo sucedido la zona centro de la ciudad fue blindada por elementos del Grupo de Armas y Tácticas Especiales (GATE), del Grupo de Reacción Operativa Municipal de Saltillo (GROMS) y elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional, quienes acordonaron el área mientras se indagaban los motivos que provocaron el ataque.

Al momento de los hechos el Gobernador Rubén Moreira no se encontraba en el inmueble y hasta ahora no ha dado ninguna declaración al respecto.

Los elementos Estatales lesionados y que fueron trasladados para su atención médica a un hospital privado del norte de la ciudad son: Mario Gallardo, Homero Mercado, Victorio Herrera, Santos Ruiz e Isidro Sandoval.

La Vocería para Temas de Seguridad del Gobierno de Coahuila informó que los cinco guardias del Palacio de Gobierno se encuentran fuera de peligro y estables.

Aunque la versión oficial de lo acontecido indica que “El Chilango” fue detenido por elementos de la Policía Municipal y que fue lesionado por uno de los propios oficiales Estatales, de manera extraoficial se supo que el agresor luego de desarmar al uniformado hizo un disparo al aire con la pistola 38 especial y después repartió los cinco tiros restantes entre los cinco guardias lesionados.

Según esta versión antes de salir del Palacio el agresor tomó un rifle AR-15 que se encontraba recargado en la pared y salió corriendo con el arma en la mano, tropezando de manera aparatosa con unas tablas con las que se montaba el escenario para el evento del Día de las Madres programado para hoy.

Tras el traspié, Segura Gutiérrez quedó lesionado; fue entonces que los trabajadores que montaban el escenario “le echaron montón”, deteniéndolo hasta que arribaron los Policías Municipales. Según videos de las cámaras de vigilancia, del inicio al término de los hechos transcurrieron 15 minutos, lo que es incomprensible tratándose de la sede del gobierno estatal.

Cabe mencionar que a pesar de los hechos el evento programado en honor de las madres se llevará a cabo tal y como estaba programado, y ojalá la vigilancia destinada sea suficiente para que todo transcurra con normalidad.

Reporte Coahuila

Estado Mayor

  1 comment for “Atacan a guardias del Palacio de Gobierno

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *