México, 4 de marzo.- Rubén Moreira Valdez, Gobernador de Coahuila, aseguró que se atenderá cualquier solicitud de reforzar la seguridad que presenten los directivos del “Siglo de Torreón”, luego de los constantes ataques de los que ha sido víctima este rotativo y su personal.
En el marco del Consejo Estatal de Seguridad Pública, que se llevará a cabo hoy en Torreón, el mandatario aseveró que se establecerá una estrategia de trabajo coordinada entre el municipio, el estado y la Federación, para disminuir los índices de inseguridad.
“Me entrevisté con el doctor Mondragón (Comisionado de la Policía Federal), para convocar una reunión de seguridad en La Laguna, básicamente por los ataques a “El Siglo”; vamos a buscar protección para ellos.
“También decirles que mañana veremos las cifras finales; bajó sensiblemente la violencia. Mañana (hoy) diremos el número de homicidios y bajaron sensiblemente, que ha mejorado la seguridad, pero que tenemos que cuidar todos estos detalles”, indicó Moreira Valdez.
“Ya firmé los oficios donde se inicia el proceso de construcción de un cuartel nuevo en Torreón, que sería el segundo, tendríamos otro nuevo ahí, una remodelación del cuartel en Saltillo, en Monclova y en Piedras Negras, más un cuartel de la Sedena que estamos ya terminando en Frontera y con esto tendríamos más infraestructura, además de la compra de cámaras”.
Aún y cuando la percepción del gobierno es de que los actos de violencia y las muertes están a la baja, los hechos que a diario se presentan contradicen lo dicho por las autoridades, y la ciudadanía sigue viviendo con temor y sin palpar los resultados de las distintas estrategias diseñadas para el combate al crimen organizado.
La llegada a Torreón y la región de más elementos de las Fuerzas Federales y de 350 elementos de la Secretaría de la Defensa Nacional para reforzar la seguridad demuestra que falta mucho todavía para que la seguridad en la Comarca Lagunera sea lo que la ciudadanía quiere y necesita, y no será con la compra de cámaras de seguridad como se resolverá.
Reporte Coahuila
Estado Mayor
