Libra cargos ‘lavador’

México, 14 de febrero (Reforma).- En un juicio por narcotráfico, un tribunal federal absolvió en definitiva a Alejandro Martínez López, catalogado por la PGR como uno de los principales lavadores de dinero de traficantes de droga en las últimas dos décadas.

La magistrada federal Graciela Santés Magaña estimó que no había elementos suficientes para inculparlo, junto con su chofer Martín Cruz Torres, de los delitos de delincuencia organizada, delitos contra la salud en la modalidad de fomento al narcotráfico y posesión de cocaína, posesión de cartuchos en cantidades mayores a las permitidas y dos cargos de portación de arma de uso exclusivo del Ejército.

Según el fallo de la apelación 335/2012, la titular del Cuarto Tribunal Unitario Penal del DF confirmó la resolución absolutoria de Fernando Córdova del Valle, Juez Décimo Octavo de Distrito en Procesos Penales Federales, quien instruyó el juicio contra los acusados.

Martínez López y Cruz Torres fueron detenidos el 4 de noviembre de 2011 en el Ajusco junto con el capo colombiano Harold Mauricio Poveda Ortega “El Conejo”.

Tras su captura, los inculpados fueron internados en el Penal Federal de “El Rincón”, en Nayarit. En forma extraoficial se informó que el chofer quedó en libertad desde que el juez Córdova dictó su absolución.

De Martínez López no está claro si fue liberado o continúa preso, pues desde hace una década tenía una orden de aprehensión derivada de la “Operación Marquis”, que en 2001 realizaron México, Estados Unidos y Colombia contra las redes financieras del Cártel de Juárez.

Dichas acciones que encabezaron la DEA y el FBI dejaron un saldo de 261 detenidos, todos ellos integrantes de las redes de distribución de droga o de lavado de dinero.

Desde aquel año, el ex gerente bancario y dueño de centros cambiarios se escabulló de la justicia y volvió a reaparecer cuando fue capturado con “El Conejo”, enlace del Cártel del Norte del Valle de Colombia con los hermanos Beltrán Leyva.

Alejandro Martínez ya tenía antecedentes en los archivos judiciales: en 1989 fue encarcelado en el Reclusorio Oriente junto con Magdalena Pineda, por presuntamente lavar dinero del narcotráfico, negocio que hasta aquel año controlaba el capo Miguel Ángel Félix Gallardo.

En 1992 quedó en libertad y nueve años más tarde volvería a ser blanco de la PGR y la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA), porque desde sus centros cambiarios Money World Center se transfería dinero del Cártel de Juárez.

Martínez no fue detenido sino hasta noviembre de 2011 con Poveda y la novia de éste, Juliana López Aguirre, quien en septiembre pasado quedó en libertad.

A su vez, “El Conejo” fue extraditado en febrero de 2012 a Estados Unidos para enfrentar acusaciones en la Corte Federal de Distrito para el Distrito Norte de Texas y la del Distrito Este de Nueva York.

Abel Barajas

  3 comments for “Libra cargos ‘lavador’

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *