Motín en el “El Paraíso”

El Penal Islas Marías. Foto: CNNMéxico, 3 de febrero.- En la mañana de ayer, alrededor de 650 presos del complejo penitenciario Islas Marías se amotinaron, con el fin de exigir mejoras en los servicios que reciben al interior de dichas instalaciones.

Anuncios

Ante la mala calidad en los alimentos, la atención médica, así como arbitrariedades cometidas por parte de las autoridades en los esquemas de programación de visitas, los reos instalados en el módulo denominado “Laguna del Toro” decidieron hacer escuchar sus reclamos mediante la quema de colchones y muebles, para después intentar acceder al módulo contiguo, lo cual derivó en un altercado con los custodios del penal.

El motín tuvo una duración de aproximadamente ocho horas y fue alrededor de las cinco de la tarde cuando el gobierno federal emitió un comunicado para dar cuenta del restablecimiento del orden en las instalaciones penitenciarias. En dicho comunicado, la Policía Federal evita mencionar la palabra “motín” y en su lugar cataloga al evento como una “protesta”.

Sin embargo, reconoce que el resultado de la gresca fue de cuatro custodios -Abelardo Aguilar, José Francisco Rodríguez, Marco Antonio Suárez, Adrián Reyes e Israel Vargas- con heridas leves, los cuales fueron trasladados en helicóptero a un hospital del ISSSTE en la ciudad de Mazatlán.

De la misma forma se dio a conocer la instrucción girada por el Subsecretario de Planeación y Protección Institucional, Manuel Mondragón y Kalb, en la cual “personal de la Dirección de Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Seguridad acudirá al complejo penitenciario para recibir y analizar las demandas de los internos”.

En las Islas Marías, cuya población creció de 915 internos en 2006 a más de ocho mil reclusos para finales de 2012, no son nuevas este tipo de reclamos, ya que desde diciembre de 2011, la Comisión Nacional de Derechos Humanos advirtió sobre las violaciones a las garantías de los reos, entre las cuales se destacan: traslados de reos federales que no cumplen con el perfil de bajo riesgo, la existencia de áreas de segregación, aplicación de castigos, mala alimentación, fallas en la atención médica, falta de programas educativos y laborales y reos golpeados por los custodios.

Los internos ya habían hecho saber su sentir

Además de las recomendaciones hachas por la CNDH, en diciembre del año pasado se presentaron los resultados de la primera encuesta realizada en los centros federales de readaptación social, realizada por el CIDE, a encargo de la SSP federal.

En dicho estudio se realizaron 821 encuestas a internos de diversos Ceferesos en junio pasado, aquí algunos de los resultados:

cuadro-3.2

Cuadro-3.3

Cuadro-3.6

Cuadro-3.8

Cuadro-3.9

Cuadro-3.16

Cuadro-3.19

Cuadro-3.20

Cuadro-3.21

Cuadro-3.23

Cuadro-3.26

 

El reporte de los resultados completo aquí.

Angel Silva Juárez

Estado Mayor

 

Anuncios

  2 en “Motín en el “El Paraíso”

Deja un comentario