La tragedia de Pemex es contada en Twitter

México, 2 de febrero.- A las 15:45 horas del jueves 31 de enero, usuarios de redes sociales alertaron de humo en la Torre Pemex de la Ciudad de México mientras que los cuerpos de auxilio avanzaban hacía la avenida Marina Nacional ante el reporte de una explosión.

Anuncios

En ese momento no se sabía la magnitud de los hechos, de hecho a las 16:00 hrs. en su programa de radio Ciro Gómez Leyva decía que el suceso no era algo que fuera de gravedad, aún así los usuarios de twitter seguían informando  que la magnitud de lo que estaba sucediendo  en el edificio B-2 de la torre de Pemex era de cuidado.

A las 4:08  de la tarde por medio de su cuenta de twitter Petróleos Mexicanos  (@pemex)  posteaba que “Como medida de prevención, estamos desalojando la torre Pemex en el DF por una falla en el suministro de energía eléctrica”. A partir de ese  momento esta red social se convirtió en la primera fuente de información.

Las menciones sobre este hecho fueron tantas en twitter que #TorredePemex fue TT durante el día 31 de enero.

Esta red social se convirtió  en la herramienta de todos aquellos que estaban buscando alguna respuesta a lo que había pasado, en dicha red se podían ver imágenes, video y testimonios acerca de lo que sucedió en el momento de la explosión.

Enrique Peña Nieto, presidente de México, también utilizó su cuenta de twitter (@EPN)  para dar a conocer las acciones que se iban a llevar a cabo para dar atención a todos los afectados por la tragedia en la torre de Pemex.

A él le siguieron otros funcionarios del gobierno federal y del Gobierno de la Ciudad de México se manifestaron y expresaron su pesar.

El secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, expresó:@osoriochong  “Estamos atendiendo lo sucedido en la Torre de Pemex en el DF, en unos momentos daremos a conocer más información”.

El gobernador del Estado de México, Eruviel Á[email protected]_avila  “Lamento lo ocurrido en Torre de Pemex. Estoy instruyendo q grupo d rescate aéreo #Relámpagos apoye en traslado d lesionados, si es necesario”

El secretario de Gobierno del DF, Héctor [email protected] “Lo más importante ahorita es atender y rescatar a las personas que resultaron heridos @ManceraMiguelMX”

Pero los medios de comunicación también utilizaron este medio para mantener informado a los espectadores de los sucedía minuto a minuto de cada con conferencia  pero lo más importante daban cuenta de cómo se encontraban los heridos, así como del número de fallecidos que dejaba esta tragedia.

Además informaban a la opinión pública de cuáles eran los pasos a seguir en caso de que alguno de sus familiares estuvieran heridos o desaparecidos. Lo anterior sirvió mucho a las familias de los afectados que en ese momento no contaban con las herramientas necesarias para encontrar información de sus  seres queridos.

Cabe destacar que hubo una que otra excepción pues durante el día una usuaria en twitter aseguraba que los que había ocurrido era una explosión, a los pocos minutos ese perfil fue dado de baja y no se pudo comprobar la veracidad de sus afirmaciones. Este hecho provoco muchos comentarios en contra de Enrique Peña Nieto pues se argumentaba que por órdenes de él ese perfil ya no estaba en twitter, lo anterior tampoco se pudo comprobar.

Durante este suceso de comprobó que twitter es una de la herramientas que más pueden ayudar si se utilizan de manera adecuada, pues su inmediatez permite dar la nota minuto a minuto, y por tanto los espectadores se pueden mantener informado. Lo que también quedó demostrado es que se debe de utilizar con mucha responsabilidad  pues en un caos como el que se vivió este 31 de enero de 2013 una información equivocada en lugar de ayudar puede perjudicar y alterar a la población que encuentra en twitter una forma de mantenerse informado.

Estado Mayor

Anuncios

  3 en “La tragedia de Pemex es contada en Twitter

    Deja una respuesta

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *