México, 31 de enero (Reforma).- José Ángel Carrasco Coronel, “El Changel”, jefe del grupo “La Corona” y sobrino del fallecido capo Ignacio “Nacho” Coronel, fue detenido hace aproximadamente 12 días en Sinaloa, confirmó el General Daniel Velasco Ramírez, comandante de la Quinta Región Militar.
El 19 de enero trascendió la aprehensión del capo tras un enfrentamiento con militares en la Sindicatura de Sanalona, en los límites de Sinaloa y Durango.
Ayer, el mando militar atribuyó la ola de violencia en Jalisco entre bandas del crimen organizado a la captura de Carrasco Coronel, quien encabeza el grupo que hizo su aparición en noviembre de 2011 y que está conformada sólo por personas allegadas a “Nacho” Coronel.
“La captura del ‘Changel’ viene a provocar una reestructuración de esas organizaciones delictivas”, dijo Velasco Ramírez.
“Yo considero que la situación de Jalisco es manejable y sí hay que tener más cuidado en el manejo de puntos fronterizos con Michoacán y con estados del norte”, agregó.
Ante el aumento de hechos violentos por la disputa de territorios entre el crimen organizado se informó que el Ejército patrullará zonas conflictivas y creará un nuevo batallón en Tamazula de Gordiano.
El General Velasco Ramírez refirió que los soldados ya están patrullando la Región Valles, a la que pertenece el municipio de Hostotipaquillo, Jalisco, en donde fue ejecutado el martes el jefe de la Policía, Lucio Rosales Astorga, junto con un escolta y en días anteriores un enfrentamiento entre civiles dejó siete muertos.
Tan sólo del 20 al 30 de enero se han registrado 27 muertes violentas.
“La Corona”, según fuentes policiales, está aliada con “Los Caballeros Templarios”, quienes tienen una pugna en el Estado contra el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
Esa disputa se suma a la que tienen el Cártel del Golfo, y sus aliados “Los Camarones”, contra los Zetas, asociados con los integrantes de una familia de apellido Sandoval.
Tras la ejecución el martes de Rosales Astorga, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) detuvo a ocho personas, dos de ellas fueron señalados como partícipes en el ataque.
Algunos de los sospechosos dijeron que eran de “La Corona” y otros mencionaron que pertenecían al Cártel del Golfo, aliados con el primer grupo mencionado en contra del CJNG.
La SSP informó ayer que cuatro de ellos tenían antecedentes penales.
Ellos son Miguel Torres Morales, quien estuvo preso en Mexicali, Baja California, por tentativa de homicidio; Erick López Legaspi, e Israel Escobar Galván, quienes estuvieron presos en Tequila por daño en las cosas y lesiones dolosas, así como Francisco Javier Camarena Camacho, quien fue aprehendido en octubre del 2012 con droga y armas.
José Reyes Baltazar Aguilillo, apodado “El Tarasco”, habría declarado que sí participó en la muerte del directivo, al igual que José Antonio Álvarez Vázquez, otro de los capturados.
El resto está conformado por Julio Adrián Guzmán Ibarra y Robin Daniel Vázquez Cruz.

2 comments for “Captura el Ejército a sobrino de capo”