Desarma el Ejército a policías de Lerdo y Gómez Palacio en Durango

Policías desarmados dialogan con la alcaldesa Rocío Rebollo. Foto: EspecialMéxico, 14 de enero.- Elementos del Ejército mexicano desarmaron al total de los uniformados de Lerdo y Gómez Palacio Durango para luego trasladarlos a un campamento militar en poblado de El Salto, Pueblo Nuevo, Durango, presuntamente para realizar un curso de adiestramiento tipo militar.

Anuncios

El desarme de los elementos municipales de la dos ciudades ocurrió después de que los uniformados de Matamoros Coahuila fueron llevados al C-4 DE Ramos Arizpe para la aplicación de los exámenes de control y confianza que le fueron aplicados a 66 de los policías de los que se informó solo 7 pasaron los controles.

Al momento de la aplicación de los exámenes el Director de la corporación Edgar Cabrera Villa se negó a la aplicación del examen antidoping y a la prueba del polígrafo por lo que se le dio pase de salida para que abandonara las instalaciones del C-4.

Sin embargo, a su regreso a Matamoros fue detenido por elementos de la Procuraduría de Justicia del Estado quienes le encontraron dos armas de fuego de uso exclusivo del ejército sin la licencia correspondiente y una bolsa de polvo blanco con características similares a la cocaína.

Junto con él fue detenido el Subdirector de la corporación José Luis Briseño y se informó que ambos fueron puestos a disposición de la Procuraduría General de la República y serán investigados por delincuencia organizada.

La noche del pasado jueves la seguridad pública hizo crisis en Gómez Palacio Durango cuando los policías municipales fueron desarmados por el Ejército quedando solamente algunos elementos de tránsito y vialidad mientras que la ciudad es vigilada por el personal militar.

Ayer por la mañana decenas de elementos de la corporación se entrevistaron con la alcaldesa y le externaron su descontento por la situación que prevalece en la ciudad.

Quienes se manifestaron ante la alcaldesa señalan que desde el sábado anterior fueron obligados a viajar a El Salto, Pueblo Nuevo, Durango resguardados por militares y presuntamente a llevar a cabo un curso de entrenamiento.

Los quejosos aseguraron que el lugar a donde fueron llevados carece de comodidades básicas por lo que cada quien tenía que comprar sus propias botellas de agua y que durante el curso, más enfocado a temas de supervivencia que de adiestramiento fueron maltratados.

De igual forma, manifestaron que varios de los compañeros son diabéticos y aún así fueron obligados a levantarse de madrugada y con temperaturas bajo cero por lo que 6 de los 133 agentes que fueron llevados decidieron regresar al no poder soportar dicho trato, solicitando a la alcaldesa que intervenga por el resto de los elementos.

DESARMADOS

En virtud de estar desarmados desde el jueves por la noche los agentes se niegan a patrullar las calles y dicen sentirse acosados por los Policías Estatales señalando que ya hubo un altercado con ellos en el que tuvieron que intervenir los militares para apaciguar los ánimos.

En la reunión, la alcaldesa les prometió hablar de su problemática con el Gobernador Jorge Herrera para buscar una solución al conflicto, en tanto que a los uniformados se les dio el día libre mientras se soluciona su situación.

EN GÓMEZ PALACIO

Un grupo de agentes de la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM) de Lerdo, fue enviado desde la semana pasada al campamento militar en El Salto, Pueblo Nuevo, Durango y también los militares se llevaron las armas de todos los elementos, “para revisión”.

Trascendió que al igual que los preventivos de Gómez Palacio, un grupo de los uniformados de Lerdo fue trasladado el sábado anterior a El Salto, para realizar un curso de adiestramiento tipo militar y todavía se encuentra allá.

Ambos presidentes municipales fueron informados de manera previa sobre el curso por el Gobierno del Estado.

AUMENTAN OPERATIVOS

En tanto que los Policía Municipales de Gómez Palacio y Lerdo Durango se encuentran desarmados y en Matamoros Coahuila no hay policía Municipal. Por lo tanto,  más de 800 soldados y policías han sido desplegados en las tareas de vigilancia en la Zona Metropolitana de la laguna

El operativo incluirá patrullajes, sobrevuelos de helicóptero y revisiones de vehículos y en bares, gasolineras, expendios y centros de rehabilitación de drogadictos y participan elementos del Ejército, Policía Federal, Estatal de Coahuila y Municipal de Torreón.

El gobernador de Coahuila Rubén Moreira dijo: “hay operativos conjuntos como nunca en La Laguna”.

Durante la última semana se han desatado balaceras por varios puntos de la ciudad ocasionadas por ataques de grupos armados a policías Estatales y Municipales mientras que 14 personas fueron asesinadas en cinco ataques contra bares.

Debido a esto Moreira aseguró que continuarán las revisiones en los bares y “acciones para cerrar lugares donde se pueda anidar la delincuencia”.

Por su parte el Seguridad Pública de Coahuila, Gerardo Villarreal, dijo que “seguirán las revisiones de policías municipales como ocurrió en Matamoros.

Donde se  espera que los policías municipales de Matamoros se reincorporen a sus labores la próxima semana, pero con nuevos mandos, ya que el director y el subdirector de Seguridad Pública fueron detenidos el viernes por posesión de armas y droga”.

MATAMOROS

Luego de que fueran trasladados al Centro Estatal de Control y Confianza de la ciudad de Ramos Arizpe 66 elementos de la Policía de Matamoros, el jueves regresaron 58 solamente por lo que los familiares y amigos de los “desaparecidos” tomaron las instalaciones de la Presidencia Municipal desde el viernes a mediodía.

Durante la toma de las instalaciones permanecía dentro de las mismas por espacio de 15 horas el alcalde Guillermo del Real luego de que los manifestantes cerraron las puertas y aseguraron que no lo dejarían salir hasta no tener una razón de sus familiares.

Finalmente fue a las tres de la mañana cuando el alcalde dialogó con las personas que se encontraban aún en la puerta de acceso y lo dejaron abandonar las instalaciones reuniéndose por la mañana del sábado nuevamente con los inconformes en presencia de un funcionario de Gobernación.

Los manifestantes exigieron con pancartas la liberación del Director de Seguridad Pública Municipal y de otros siete elementos de la Policía, Jesús Mauro Rocha, Hilario Martínez, Juan Álvarez Tovar, Arturo Lira, Epitacio Zavala, Valentín Rodríguez y Jesús Antonio Hitrón.

SIN DETENIDOS Y CON ASALTOS

Ante la falta de Policías Municipales en Gómez Palacio el día de ayer no se presentaron personas detenidas por delitos del fuero común, además de que ante la falta de vigilancia se registraron dos asaltos bancarios.

Esta situación en los municipios de Gómez Palacio y Lerdo ha provocado que desde la tarde del jueves, ambas ciudades y los ejidos aledaños estén sin vigilancia municipal, y son los elementos del Ejército Mexicano, quienes resguardan los dos municipios, sin embargo, no se les ve realizando labores de patrullaje por los principales accesos y calles de La Laguna de Durango.

Esta situación de falta de vigilancia se vio reflejada la tarde de ayer, cuando dos bancos, uno cercano a la Secretaría de Protección y Vialidad de Gómez Palacio, donde se resguardan los policías, fueron asaltados y no se reportaron detenidos, a pesar de que la Secretaría está siendo resguardada por elementos militares.

Cabe señalar que como la Laguna de Durango está bajo el resguardo del Ejército Mexicano, las llamadas que se registran al número de emergencia 066 son atendidas por los soldados, sin embargo, a fin de facilitar el servicio, el operativo Laguna Segura pone a disposición de la ciudadanía en general los teléfonos lada sin costo nacional 01 (800) 8324771 y el 7315730.

Reporte Coahuila

Estado Mayor

Anuncios

  1 para “Desarma el Ejército a policías de Lerdo y Gómez Palacio en Durango

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *