México, 6 de enero (Reforma).- Un total de 29 personas fueron asesinadas entre la noche del viernes y ayer en siete estados, en hechos presuntamente relacionados con la delincuencia organizada, informaron autoridades y fuentes policiales.
En Chihuahua, se registraron 14 ejecuciones, entre las que destaca el asesinato a golpes de seis hombres que posteriormente fueron arrojados a un barranco, de los cuales tres eran familiares del Alcalde de Balleza, Ramón Jurado.
Carlos González Estrada, coordinador de Voceros de la Fiscalía General del Estado, informó que los seis cuerpos fueron hallados el 4 de enero en las inmediaciones de la carretera que conduce de Parral a el poblado de El Vergel, municipio de Balleza.
La Fiscalía precisó que los hombres fueron asesinados a golpes y posteriormente arrojados al barranco de 500 metros.
Fuentes de la corporación precisaron que tres de las víctimas eran familiares directos del Alcalde de Balleza, Ramón Jurado Bojórquez.
En el municipio de Delicias, ubicado a 80 kilómetros al sur de esta capital, cuatro hombres que habían sido privados de la libertad el viernes fueron localizados horas después ejecutados a balazos en distintas brechas.
En Parral, también al sur del estado, en las primeras horas de ayer fueron localizados los cuerpos baleados de tres hombres aún sin identificar, mientras que en Ciudad Juárez, el jueves por la noche fue ejecutado un hombre en la Colonia Horizontes del Sur.
Por otra parte, en el municipio de Zapopan, Jalisco, cuatro personas fueron asesinadas a balazos al interior de una casa en la Colonia Ciudad del Sol.
De acuerdo con las primeras investigaciones de la Procuraduría del Estado, tres de los cuatro hombres asesinados eran originarios de Apatzingán, Michoacán.
En Guadalajara, el cadáver de un hombre envuelto en cobijas fue localizado en la Colonia La Nogalera.
En tanto, en Sinaloa, los cuerpos de dos personas fueron encontrados a unos metros de la autopista Mazatlán–Culiacán, informó la Policía Ministerial de Sinaloa. Otro cadáver fue hallado en El Nacimiento, Choix.
En la zona de la Laguna, dos personas murieron y otra resultó herida en el ataque al bar “Chavos, Chavas y Cheves”, en Torreón, que ya había sufrido una agresión armada el miércoles.
Mientras en Lerdo, Durango, un civil perdió la vida en un ataque contra las instalaciones de la Vicefiscalía General del Estado registrado la noche del viernes.
En Amacuzac, Morelos, un mando de la Policía Municipal y su escolta fueron ejecutados por hombres armados.
Por último, en Santa Catarina, Nuevo León, un joven de 20 años fue ejecutado en su domicili, mientras que en Cadereyta otro sujeto fue abatido por desconocidos.
