Acusan en PF despido masivo

México, 13 de diciembre (Reforma).- Alrededor de 560 elementos de la División de Caminos de la Policía Federal, desde suboficiales hasta comisarios, están en riesgo de ser despedidos de la corporación debido a que se presume no aprobaron el examen de control de confianza, informaron ayer algunos de los afectados.

Esta medida, aseguraron los inconformes, es el último golpe que la administración que encabezó Genaro García Luna al frente de la Secretaría de Seguridad Pública federal, le quiere asestar a ésta División que aún está conformada en su mayoría por agentes que pertenecieron a la extinta Policía Federal de Caminos.

“Esto viene de parte de Genaro García Luna y de la todavía Comisionada Maribel Cervantes, porque esto estaba parado (los ceses) y ahora que están a punto de irse lo reactivaron con el desconocimiento del nuevo subsecretario Manuel Mondragón”, aseguró uno de los elementos.

Ayer, 360 policías provenientes de distintos estados fueron citados en el Centro de Mando de Iztapalapa con el pretexto de que serían reasignados a otros sectores; sin embargo, al presentarse se les informó que no habían aprobado el examen de control de confianza y que por lo pronto quedarían a disposición del Estado Mayor de la PF.

“Nos hicieron venir con engaños, somos de distintos estados del País. Nos enviaron un oficio para que nos presentáramos diciendo que se trataba de un cambio de adscripción, pero esto no es verdad. Ahora nos tendremos que quedar aquí sin ropa, porque sólo trajimos un uniforme, sin alojamiento, porque no podremos quedarnos en el Centro de Mando, y sufragando nuestros gastos”, señaló otro de los inconformes.

Otros 200 elementos, afirmaron los agentes entrevistados -quienes pidieron no revelar sus identidades-, ya habían sido citados con anterioridad, pero ya tramitaron un amparo, con lo que han logrado, en algunos casos, suspender temporalmente el procedimiento administrativo que se les inició para separarlos del cargo.

“Ahorita sólo nos tiene aquí, tenemos que firmar a las diez de la mañana y luego a las seis de la tarde, estamos a disposición de personal, sin que nos asignen ninguna tarea, estamos sin hacer nada”, señaló un suboficial.

Los afectados aseguraron que en la anterior administración siempre hubo recelo y animadversión hacia la División de Seguridad Regional, que si bien pertenecía a la entonces Policía Federal Preventiva desde que se creó, en 1999, mantuvo su escalafón de mando y varios procedimientos internos.

Recordaron que una de las primeras acciones que realizó García Luna, en junio de 2007, fue remover a 284 mandos de la entonces PFP, entre ellos a los 34 coordinadores de Seguridad Regional, quienes tenían a su cargo la vigilancia en las carreteras del País.

Rolando Herrera

  1 comment for “Acusan en PF despido masivo

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *