Peña Nieto, Obama y el visto bueno estadunidense

México, 27 de noviembre.- Quince minutos…un cuarto de hora será la duración total del encuentro cara a cara entre el Presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, y el Presidente de los Estados Unidos, Barack Obama.

Anuncios

Parecerían pocos e insuficientes los minutos destinados para la conversación entre políticos de dos países conocidos por su relación tan particular de amor-odio a lo largo de su historia y sin embargo, 15 minutos resultan a veces suficientes para sentar las bases de lo que será la relación entre estados.

No obstante, lo realmente importante de la visita del ex gobernador del Estado de México a tierras norteamericanos no es este actos, el cual podríamos tildar de meramente protocolario, sino la reunión de trabajo que sostendrán las comitivas de ambos países.

En dicha mesa se sentarán, del lado mexicano: Luis Videgaray, Miguel Ángel Osorio Chong, Emilio Lozoya e Idelfonso Guajardo Villarreal, entre otros, y por el lado estadunidense: el vicepresidente Joe Biden, la secretaria de Estado Hillary Clinton, la subsecretaria de Estado para el hemisferio Roberta jacobson y el embajador Anthony Wayne.

Los temas son de forma nada azarosa, los mismos que se encuentran bajo la lupa en México en vista de las propuestas enviadas al Congreso por Peña Nieto para reestructurar el aparato gubernamental: la seguridad y la economía.

Cómo afecta la incorporación de la SSP a Segob al combate contra el crimen organizado, la continuidad de los acuerdos internacionales como la Iniciativa Mérida, la creación de la Comisión Nacional de Anticorrupción y la legalización de la droga en algunos estados de la Unión americana seguramente serán tópicos discutidos en la mesa de trabajo.

Y un tanto “por debajo de la mesa” la comitiva mexicana presentará a los funcionarios estadunidenses, las propuestas del gobierno entrante para los puestos claves en gabinete sobretodo en materia de seguridad, léase: Secretaría de la Defensa Nacional, Secretaría de Marina, la nueva Subsecretaría del Interior, Secretaría de Gobernación, así como los encargados de la Policía Federal.

Lo anterior es de vital importancia, aunque no se le haga tanta publicidad en los medios de comunicación, ya que en gran medida los nombramientos para estos puestos requiere del visto bueno de nuestros vecinos del norte.

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *