No hubo reunión de Generales con candidatos, siguen sin cambiar las reglas de la sucesión en la SEDENA

México, 18 de abril (Redacción).- En su edición del lunes 16 de abril del 2012 el diario La Jornada, bajo la firma de Jesús Aranda se afirma que varios generales se han reunido, con AUTORIZACIÓN DEL ALTO MANDO, con los candidatos presidenciales y que se ha adelantado el “cabildeo” para la sucesión en la Secretaría de la Defensa Nacional.

Anuncios

Lo que es, absoluto, falso.

Los generales de división mencionados por Aranda no se han reunido con los candidatos presidenciales.  Y menos aún el general Galván Galván ha concedido permiso para cualquier reunión política de sus subalternos.

Lo interesante, y debemos agradecerlo públicamente, es que Jesús Aranda en su nota sigue los cinco generales de división que en ESTADO MAYOR hemos dado, desde hace mucho tiempo, como finalistas.  Y coincide con esta publicación en que los generales González Barreda, Gaytán Ochoa, Cienfuegos, Oliver Cen y García Ochoa son quienes tienen mayores posibilidades de suceder al general Guillermo Galván Galván.

Las reglas formales, así como los usos y costumbres ritualmente repetidos, siguen siendo las mismas que en sexenios anteriores.  Esto se traduce como que el que se mueve no sale en la foto…

O, si se prefiere, en moverse con gran discreción.  Y previo visto bueno del jefe.

Galván Galván mueve o finge no mover al mover sus fichas.  O, también puede ser, las fichas que le cayeron a sus manos.  No hay de otra.  Son generales divisionarios y cualquiera puede ser, unos más que otros.

Y los que más pueden, los cinco anteriormente citados, están bajo el mando y supervisión cotidiana del general Galván.  Fueron traídos a su espacio más cercano, a su oficina, a donde puede saber qué hacen y cómo lo hacen cada hora del día.  Los cinco son, hoy, funcionarios de la Sedena.

Es decir, dejaron sus mandos territoriales para estar en la más intima cercanía con el titular de las fuerzas armadas.

De tal forma que cada aparición pública, como la representación del alto mando en Acapulco con motivo de la botadura del Buque Escuela Cuauhtémoc el fin de semana, de cara a la sociedad civil y autoridades militares, que llevase el general Marco Antonio González Barreda, fue intencionalmente manejada por Galván.

De igual manera que la autorización para que tomasen vacaciones, en el inicio de la campaña presidencial (no hay coincidencias en esto), los generales Gaytán Ochoa y Cienfuegos, ambos de gran fuerza dentro del organigrama formal y no formal de la Sedena, que hoy están descansando con sus familias al mismo tiempo.

En ESTADO MAYOR publicamos hace bastante tiempo, y seguimos sosteniendo, que los generales Gaytán Ochoa, González Barreda, Oliver Cen, García Ochoa y Cienfuegos están en la antesala del poder.  Eso dice Aranda y no se equivoca.

Su error, queda desmentido, es afirmar que estos generales ya se reunieron con candidatos presidenciales.

Seguramente lo harán, en su momento, con el Presidente Electo.

Aunque el número no es seguro que se limite a estos cinco…

Anuncios

Deja un comentario