Los motivos de la Policía Federal

México, 20 de noviembre (La Crónica).- De acuerdo con la PGR, los de la Policía Federal que el pasado 24 de agosto dispararon en contra de una con placas diplomáticas en Tres Marías, Morelos, intentaron matar a sus ocupantes.

Poco se sabe de la indagatoria. Lo único que se ha hecho son los motivos de las consignaciones y los segmentos de la declaración de los inculpados que se han filtrado a algunos medios.

No se conocen las declaraciones completas ni de inculpados ni de testigos, ni los peritajes, que fueron realizados con la intervención del FBI.

Al no conocer el contenido de la averiguación previa, nos tenemos que atener a la versión oficial del órgano encargado de la investigación y de la consignación.

En el comunicado emitido el pasado 10 de noviembre, la PGR aseguró que los elementos de la Policía Federal “intentaron privar de la vida” a los agentes de la CIA y al mando de la Armada de México que viabajan en la camioneta diplomática.

El señalamiento, que supuestamente está sustentado en las actuaciones que forman parte de la averiguación previa, es muy grave, pues habla de que se trató de una acción deliberada y no producto de una de pericia o de abuso de autoridad.

Adquiere aún mayor gravedad cuando la PGR, a través de la subprocuradora de Control Regional de la PGR, Victoria Pacheco Jiménez, involucra en los hechos a cinco mandos de la Policía Federal.

La funcionaria insistió el pasado domingo en conferencia de prensa en que el a la camioneta fue realizado de manera directa y que cinco mandos de la Policía Federal estuvieron involucrados en el hecho.

Explicó que por medio de una “investigación científica” se comprobó que los 14 elementos y cinco mandos planearon el ataque a la camioneta.

Para poder planear el ataque, los mandos y agentes de la Policía Federal tuvieron que haber tenido conocimiento de que la camioneta con placas diplomáticas circularía por ese de Tres Marías a la hora en que fue atacada.

Si los elementos de la PF planearon el ataque sabían qué hacían en México, y en especial en Morelos, los dos agentes de la CIA que viajaban en la camioneta, que recibió 152 balazos el pasado 24 de agosto.

Lo que la PGR no ha revelado es qué motivos tenían los elementos de la PF para planear un ataque de esta naturaleza que, según su propia versión, estaba orientado a matar a los agentes de la CIA.

¿Los mandos y elementos de la Policía Federal involucrados en los hechos forman parte de una mafia dentro de la corporación, ligada a su vez a algún cártel de la delincuencia organizada?

De así, estaríamos hablando de una mafia muy bien organizada, que tiene la capacidad de acceder a información confidencial suficiente como para saber por dónde se movería un par de agentes de la CIA.

¿Qué investigaban los agentes de la CIA como para que cinco mandos de la PF y 14 subalternos pretendieran matarlos al grado de coser a balazos la carrocería de la camioneta blindada?

Las preguntas y las hipótesis planteadas líneas arriba tienen como base, insistimos, la versión oficial de la PGR, que no ha dicho nada sobre el .

Nos falta conocer la versión de los inculpados y de los testigos.

Siempre está latente la posibilidad de que sea en realidad el FBI el que conduce las investigaciones y que la PGR sólo convalida las hipótesis judiciales del órgano estadunidense.

Pasará mucho tiempo para que se sepa la verdad histórica y la verdad jurídica.

OFF THE RECORD

**AMLO LO DIJO

No es broma, Andrés Manuel López Obrador dijo ayer que Morena será un partido político de hombres y mujeres excepcionales, “donde no cabe el nepotismo, el amiguismo, ni el clientelismo”.

De inmediato se pusieron a temblar los hijos y hermanos del ex candidato presidencial, quienes están más que involucrados en la construcción del nuevo partido.

Quienes también tendrán que deslindarse del proyecto político son Agustín Ortiz Pinchetti y otros amigos de López Obrador que han sido repudiados por colocarse al frente de las versiones estatales de Morena.

Que conste, el propio AMLO lo dijo.

**DILEMA DEL PRD

El PRD aún no sabe qué hará el sábado 1 de diciembre, cuando Enrique Peña Nieto rinda protesta como Presidente de la República.

La senadora Dolores Padierna dice que no será un día normal.

Alejandro Encinas asegura que Peña Nieto no podrá entrar por la puerta principal.

Pero el coordinador de los diputados federales del PRD, Silvano Aureoles, dice que su partido está listo para celebrar un “gran acuerdo nacional” con Peña Nieto.

Mañana, cuando se reúnan las cúpulas del PRD, podría definirse una postura única.

Claro, falta que todos la cumplan.

**CÓNCLAVE

Senadores y diputados del PRD, PRI, PAN, PT y MC se reunirán mañana con integrantes del equipo de transición del Presidente electo, Enrique Peña Nieto.

Los legisladores le plantearán al equipo la necesidad de incluir el rescate de la región sur-sureste de México en el Plan Nacional de Desarrollo.

Según el senador Benjamín Robles Montoya, sacar al sur-sureste de la pobreza y la marginación debe ser una prioridad para el próximo gobierno federal.

José Contreras

Opinión

La Crónica

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *