PGR fortalece la labor ministerial para una sólida procuración de justicia

México, 6 de noviembre.- Con el propósito de garantizar la irrestricta aplicación de la Ley y fomentar el respeto al Estado de Derecho, la Procuraduría General de la República fortalece el trabajo del Ministerio Público de la Federación y promueve la cultura de la legalidad como principio rector de la convivencia social.

Anuncios

La Procuradora General de la República, Marisela Morales Ibáñez, afirmó lo anterior durante sus intervenciones en las ceremonias de inauguración de la IV Cumbre de Valores y Cultura de la Legalidad “Sumando voluntades por la paz”, y las nuevas instalaciones de la Delegación federal en Ciudad Juárez, Chihuahua.

Acompañada del Gobernador del estado, César Duarte Jáquez y del representante del Presidente Felipe Calderón, Enrique Betancourt, titular del Centro Nacional de Prevención del Delito y Participación Ciudadana,  así como representantes de los tres órdenes de Gobierno, la titular de la PGR explicó que la Cumbre refleja la suma de voluntades en la promoción y recuperación de los valores sociales como prioridad del Gobierno de la República para dar plena vigencia al Estado de Derecho.

La cultura de la legalidad, afirmó, es el principio rector de la convivencia social y un Gobierno que pretende garantizar una irrestricta aplicación de la Ley, necesita de profesionales con la mejor formación y con un estricto apego a códices de conducta ética y valores morales.

Cada uno de nosotros, les dijo, “debemos ser guardianes y defensores del Estado de Derecho para preservar las libertades, fortalecer nuestra democracia y el bienestar de nuestro país”.

Posteriormente, la Procuradora Marisela Morales acompañada del Gobernador César Duarte y del Delegado estatal de la PGR, César Peniche, al inaugurar la Delegación estatal, dijo que la nueva sede de la Institución en Ciudad Juárez, fortalece al Ministerio Público en el reto que tiene en la procuración de justicia y en el esfuerzo entre autoridades y ciudadanos en el combate a la delincuencia organizada.

Destacó que con el esfuerzo emprendido por la sociedad civil organizada, el programa del Ejecutivo Federal “Todos Somos Juárez” y las acciones encabezadas por los gobiernos estatal y municipal, demuestran que la coordinación y el trabajo conjunto son el principal ingrediente para solucionar de manera efectiva los problemas de seguridad pública.

Detalló  que en la Delegación Estatal Chihuahua, se incrementó el número de sus Agencias Investigadoras, se reorganizaron las subsedes y se crearon tres agencias especializadas, una de ellas de alto impacto que cuenta con el apoyo de un área de inteligencia que recopila información y  apoya en el diseño de las líneas de investigación.

Asimismo, en estas instalaciones, se incorpora un espacio destinado a la Unidad de Protección a los Derechos Humanos, que tiene como objetivo garantizar que la actuación ministerial se lleve a cabo con respeto a los Derechos Humanos, así como la atención a las víctimas.

Se ha logrado abatir el rezago ministerial mediante la resolución y atención de averiguaciones previas, logrando actualmente tener en trámite el nivel más bajo en los últimos cuatro años, parte de estos resultados, se deben a que se reforzó la plantilla de Agentes del Ministerio Público con 40 servidores públicos y 40 oficiales secretarios, lo que constituye un esfuerzo sin precedentes.

En materia de servicios periciales, se provee a la Delegación con equipos de vanguardia altamente especializados en las áreas de química, balística, criminalística de campo, identificación biométrica y análisis de documentos y se actualiza a los Peritos con cursos específicos de acuerdo a su especialidad.

Durante su intervenciones, el Gobernador César Duarte; el Fiscal General del estado, Carlos Manuel Salas y el rector de la Universidad Autónoma de Chihuahua, Luis Enrique Seañez, agradecieron la presencia de la Procuradora Marisela Morales y subrayaron la voluntad y esfuerzo del trabajo coordinado de la PGR, tanto en la procuración de justicia como por el fortalecimiento del Ministerio Público que han hecho posible que en Ciudad Juárez se recupere la convivencia pacífica.

Angel Silva Juárez

Estado Mayor

Anuncios

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *