¿En manos de quién están las 4 estrellas de diciembre?



México, 30 de octubre.- A prácticamente un mes de la entrada del nuevo gobierno, los militares vuelven a estar bajo la lupa: ¿quién será designado por Enrique Peña Nieto para dirigir el destino de nuestras fuerzas armadas por los próximos seis años?.

Anuncios

Candidatos van y vienen según la pluma que escriba, lo cierto es que en una decisión  del presidente electo, el actual titular de la Secretaría de la Defensa Nacional, entregó los expedientes de 20 generales de división capacitados para ser el nuevo General Secretario, conforme a lo establecido en la Ley Orgánica del Ejército (http://estadomayor.mx/?p=752).

Hasta este punto, todo pareciera ir en orden y conforme lo estipulado tanto en la Constitución Mexicana y los usos y costumbres de nuestra clase política. Sin embargo, es aquí donde la situación se torna una tanto “nebulosa”.

Juan Bustillos en su columna “Solo para iniciados” del día de hoy http://impacto.mx/Opini%C3%B3n/nota-62726/S%C3%B3lo_para_iniciados y de ayer http://impacto.mx/Opini%C3%B3n/nota-62603/El_hijo_desobediente , devela un poco del proceso de selección para elegir al titular de la Sedena.

Tal y como podría pensar la sociedad mexicana, el filtro más notable y del cual hace énfasis el periodista Bustillos es la parte del equipo de transición encargada de la parte de seguridad del nuevo gobierno, encabezada por Miguel Ángel Osorio Chong con la asistencia de Roberto Campa. Obviamente sus conclusiones deben pasar por el visto bueno del hombre de mayor confianza de Enrique Peña Nieto: Luis Videgaray.

Pero (sí, viene un tenebroso “pero”), Bustillos en su análisis del proceso antes citado nos revela un nuevo nombre: Andrés Antonius González, quien al parecer, en palabras del propio periodista, es el hombre clave en la designación ya que los 20 generales de división han pasado bajo su profundo escrutinio.

Lo anterior no tendría mayor relevancia y podría tomarse con toda normalidad si y solo si Antonius González no fuera un experto en economía y temas de índole en recursos energéticos.

¿Qué capacita a Antonius González para ser aquel que escuche hablar a los generales sobre seguridad nacional?, ciertamente con una simple mirada a su currículum muy poco o nada. Antonius Gonzáles se ha desempeñado  como asesor en la Comisión de Energía en la Cámara de Diputados, subsecretario de Política y Desarrollo Energéticos para la Secretaría de Energía, asesor del subsecretario  de Planeación en la Secretaría de Agricultura y Recursos Hidráulicos, director general de Plan B y Estrategias S.C., entres otros puestos de similares características…nada en el rubro de seguridad nacional y/o pública.

Vamos, ni siquiera se puede leer algo en su CV, donde se pueda interpretar que existe cierto nivel de experiencia en el área de recursos humanos referente a creación de perfiles y reclutamiento de personal acorde a dichos perfiles.

Este nuevo “head hunter” o “reclutador” no hace otra cosa más que recordar los tiempos de Vicente Fox, donde gente “especializada” en reclutamiento se dio a la tarea de “descubrir” y juntar a las personas mejor capacitadas en diversas áreas para conformar lo que el ex presidente Fox popularizó como el GABINETAZO…con los pobres resultados ya conocidos por todos los mexicanos.

Lo cierto es que Enrique Peña Nieto es un político muy perspicaz en cuanto a escuchar a sus asesores se refiere, prueba de ello es que solo gente de extrema confianza se encuentra en el círculo más cerrado del famoso equipo de transición, y el tema de seguridad seguramente no será tomado a la ligera por ninguno de sus integrantes y por algo, tal vez no aparente a simple vista, Antonius González se encuentra en esa posición de privilegio.

Angel Silva Juárez

Estado Mayor



Anuncios

  3 en “¿En manos de quién están las 4 estrellas de diciembre?

    Deja un comentario

    Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *