México, 12 de octubre (Excelsior).- Se llena la cuenta: tres bolas y dos strikes. La máxima beisbolística crispa los nervios: también se llena la casa, se cierra el cuadro y todo el mundo a correr. Y corrió. El plomo acabó con el juego. Y con la vida de El Lazca el chaparro, según la Marina. O Heriberto el alto, de acuerdo con la DEA. “Es que creció mucho”, explica el gobierno mexicano. Milagro de la naturaleza.
Para la Semar, Lazcano Lazcano medía 1.60 metros. Para la DEA, 1.76. Diferencia de 16 centímetros. Las fichas no coinciden. No importa. Qué tanto es tantito.
“Hay que ser comprensivos en este tipo de cosas; qué bueno que nosotros le pudiéramos decir al Lazca: te queremos medir y pesar…él causó alta en el Ejército, tengo entendido, a los 17 años…yo no descarto que todavía después de eso él haya crecido”, es la explicación del vocero de la Secretaría de Marina, José Luis Vergara.
Es Heriberto Lazcano Lazcano, pues, el hombre elástico. Como Reed Richards.
Para el gobierno mexicano, El Lazca tenía 37 años de edad. Para la DEA, 38 años. Un añito es nada.
Que se robaron el cadáver. Que lo entregaban o se armaba la guerra en Coahuila. Que la culpa es de los marinos por no resguardar el cuerpo. Que la responsabilidad era de la autoridad municipal. El cuerpo del Lazca no aparece.
La maldita duda.
*****
Es la boda de La Ardilla. Salvador Martínez Escobedo sí que se ve chaparrito —la ficha criminal de la PGR le da 1.67 metros—. La novia de blanco. El narco de largo. Padrinos de lujo: Heriberto Lazcano, acompañado de una morena alta, atractiva, de negro y con escotazo. Un tanto parecida a la reina del Pacífico. ¡Que vivan los novios!
Pero en la fotografía hay algo que nada más no checa: si la autoridad federal le marca 1.67 metros de estatura a La Ardilla, entonces ¿por qué en la postal se ve mucho más alto El Lazca si, según la Marina, éste mide 1.60? Es evidente que Lazcano le lleva unos cuantos centímetros a Martínez Escobedo. Una de dos: o las mediciones de estatura son equivocadas o el día de la boda El Lazca llevaba tacones altos.
Y notorio: en esa fotografía de boda, El Lazca sí es muy parecido a la foto de su cadáver. Idéntico. Si el Lazcano de las nupcias es el verdadero, es altamente probable que el fiambre que mostraron en foto —con o sin camisa—, efectivamente sea El Lazca.
La Ardilla y El Lazca eran compadres. O son. Salvador fue presentado el lunes pasado, horas antes de que se difundiera la muerte de Lazcano Lazcano. Pero La Ardilla no se mostró ni angustiado ni apesadumbrado. Al contrario: posó festivo para las cámaras, socarrón, como refuerzo futbolero para un equipo español. Sólo le faltó dar autógrafos.
¿Qué celebraba La Ardilla? ¿De qué se reía? ¿Acaso ya sabía lo que se venía con El Lazca?
*****
En su cuenta de Facebook, Silvia Élida Ortiz Solís pide ayuda para localizar a su hija, Silvia Stephanie Sánchez Viesca Ortiz, desaparecida hace 8 años. La conocen como Fanny. Su historia podría ser una más de las desapariciones de adolescentes en México. No es así.
Fanny pudo ser raptada en 2004 para ser entregada a Heriberto Lazcano Lazcano, El Lazca, jefe indiscutible de Los Zetas, y convertirse, a los 16 años de edad, en su mujer.
Hay una foto que circula en redes sociales, presuntamente extraída de entre las ropas de Heriberto Lazcano, tras ser abatido en Progreso, Coahuila. En ella se observa a Fanny y a El Lazca, juntitos, cabeza con cabeza.
Más allá de la gravedad de que Fanny fue raptada y aún no aparece, la fotografía —ya pública—, muestra al supuesto Heriberto Lazcano con un parecido sorprendente a la foto tradicional, digamos, que siempre conocimos de El Lazca joven y, por supuesto, antes de que fuera muerto, y que aparecía en los portales de la PGR, de la Marina y, de manera frecuente, en los medios. Como dos gotas de agua.
¿Qué tanto cambió El Lazca que aparece en la fotografía con Fanny, con El Lazca retratado, años después, en la boda de La Ardilla? En primer vistazo, mucho. La apariencia es diferente.
¿Creció El Lazca 20 centímetros de adolescente a adulto? Dicen los especialistas que eso es imposible.
¿Hay un Lazca? ¿Hay dos Lazcas? ¿Hay varios Lazcas?
El Lazca y su leyenda.
MARISELA ESCOBEDO. Advierte Juan Manuel Fraire, hijo de la activista chihuahuense, que El Wicked no es el asesino de Marisela. Otra duda más.
Martín Moreno
Opinión
Excelsior

2 comments for “La duda”