Las preguntas

México, 11 de octubre (Excélsior).- Como para armar un juego de Maratón, aquel de mesa, famoso en los años 90, y dárselo a las autoridades, a ver si así logran responder las tantas preguntas que hay sobre lo que tendría que ser la más importante caída de un capo en los últimos años, pues se trata del considerado delincuente más sanguinario de México. Caída que se da en las más peculiares condiciones, bajo las más extrañas circunstancias y que fue, básicamente, de chiripa.

Pensamos, dados los hechos, que las autoridades actuaron a una velocidad nunca antes vista, que a pesar de no saber contra quién se enfrentaban, al tener los cuerpos frente a ellos, realizaron los análisis periciales en tiempo récord. Y es que, de qué otra manera justificamos que, tratándose de uno de los criminales más buscados en México y Estados Unidos, su cuerpo haya sido enviado a una funeraria a menos de 48 horas de haber muerto.

Cuántas dudas, cuánto nos preguntamos sobre lo que pasó con el cuerpo. Claro, en primer lugar: ¿dónde está el cuerpo? Pero lo cierto es que, aunque las autoridades dan cuenta completa de lo que ocurrió el domingo y la madrugada del lunes, no son capaces de explicarse qué pasó con el cuerpo. Narran los hechos, pero no el porqué de ellos.

Ayer platiqué con el vicealmirante José Luis Vergara, vocero de la Secretaría de Marina, en la Segunda Emisión de CadenaTres Noticias y le hice algunas de las tantas preguntas que nos hacemos todos y seguramente ellos también:

¿Por qué la Marina dejó el cuerpo de Heriberto Lazcano en manos de la Procuraduría local?

“Al momento de la operación, no sabíamos que se trataba de El Lazca, lo supimos un día después de los eventos. La información que recibe la Secretaría de Marina es que hay gente armada en las inmediaciones de un campo de beisbol, nos dirigimos para allá; fuimos recibidos prácticamente con fuego, lo cual provoca una baja en un elemento de nosotros que queda herido, después se inicia una persecución. Caen abatidas las dos personas, entregamos los cuerpos en la escena de los hechos al Ministerio Público. Debe recordar, Yuriria, que nosotros no somos autoridad en ese sentido, somos únicamente coadyuvante”.

Cuándo se llevó a cabo el operativo y fue, usted nos cuenta, por una denuncia anónima, hablando de gente armada en el estadio. ¿Estaban nada más Heriberto Lazcano con sus dos cómplices? ¿No había más personas que los estuvieran acompañando?

“Todo parece indicar que así fue, ya que al momento de que los vehículos, que eran dos de la Armada, se van aproximando y ellos perciben la presencia del personal naval, en automático tratan de subirse a su vehículo y, de hecho, abren fuego en el momento de aproximarse el personal de la Armada con ellos. No nos percatamos de que hubiera más, no lo descartamos…”

La Marina sacó este comunicado de que había “fuertes indicios” de que podía tratarse de Heriberto Lazcano, aunque todavía no tenían el cotejo de las huellas digitales. ¿Cuáles eran esos “fuertes indicios”, que no supimos de cuáles se trataba?

“Fue el domingo cuando, fue el personal del Ministerio Público de Coahuila, se entrega el cuerpo. Se trataba de dos delincuentes más, los acompañamos hasta la funeraria donde ellos realizan sus necropsias de ley (…) hasta ese momento no teníamos ningún indicio de que se trataba de Heriberto Lazcano Lazcano, eso lo sabemos hasta el siguiente día en la tarde, el lunes en la tarde, cuando nos informa la autoridad de la Procuraduría del estado de que hay fuertes indicios de que se trate de Heriberto Lazcano Lazcano, esto reforzado por el hecho de que ya en la madrugada habían sustraído el cuerpo (…) lo que se llevó a cabo por ahí de la 1:30 de la mañana”.

El hecho de que el cuerpo haya desaparecido en esta funeraria siembra una cantidad de dudas terribles, no contar con el cuerpo es, para las autoridades, en primera, por supuesto, para la Marina, que fue la que realizó este operativo en el que efectivamente muere Heriberto Lazcano, pero siembra unas dudas terribles. ¿Va a ir la Marina a buscar el cuerpo de Heriberto Lazcano?

“De hecho ya estamos en el área desde ese día, tratando de localizar el cuerpo en coadyuvancia con la autoridad local de la Procuraduría del estado”.

¿Están cooperando plenamente?

“Así es, hay una magnífica relación entre nosotros (…) hemos sido muy cautos, sobre todo después de amargas experiencias que hemos tenido, como cuando el hijo de El Chapo, que no se trató de él (…) No damos ninguna información si no está plenamente cotejada por la autoridad que corresponda…”

Pero la gran pregunta sigue sin respuesta: ¿Dónde está el cuerpo de Heriberto Lazcano Lazcano?

Yuriria Sierra

Excélsior

  1 comment for “Las preguntas

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *