México, 16 de enero.- El Gobierno de México anunció el pasado 13 de enero, la creación de la Agencia de Trenes y Transporte Público Integrado (ATTRAPI), a través de un decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF). Este nuevo organismo descentralizado sustituye y absorbe las funciones de la antigua Agencia Reguladora del Transporte Ferroviario (ARTF), pero con facultades mucho más amplias para liderar el ambicioso plan ferroviario del país.

El anuncio se da a más de 18 días de haberse registrado el lamentable accidente del Tren Interoceánico, en el tramo de la Línea Z, es decir, el descarrilamiento tuvo lugar específicamente en un tramo ubicado entre las comunidades de Nizanda y Chivela, pertenecientes al municipio de Asunción Ixtaltepec, en Oaxaca.
La ATTRAPI es un organismo con personalidad jurídica y patrimonio propio, sectorizado a la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT). Sus objetivos principales son el estar a cargo de la infraestructura férrea federal; así como controlar el desarrollo y la operación del Sistema Ferroviario Mexicano, tanto de carga como de pasajeros; y promover la multimodalidad, conectando los trenes con otros sistemas de transporte público en coordinación con estados y municipios.

La agencia será la encargada de dar continuidad a la meta de construir 3 mil kilómetros de nuevas vías férreas. Actualmente supervisa la primera fase de rutas estratégicas, estas son:
- AIFA – Pachuca (57 km)
- CDMX – Querétaro (226 km)
- Querétaro – Irapuato (108 km)
- Saltillo – Monterrey – Nuevo Laredo (396 km)
Sin embargo, el decreto implica temas estratégicos, como:
- Reafirma que el ferrocarril es área prioritaria para el Desarrollo Nacional (artículos 25 y 28 de la Constitución).
- Retoma el papel del Estado en el transporte ferroviario de pasajeros y su expansión.
- Formaliza el mandato del Plan Nacional de Desarrollo 2025–2030 para impulsar una red intermodal, es decir, más conectividad, menor costo logístico y mayor integración territorial.

Puntos clave
A diferencia de su predecesora, la ATTRAPI tiene facultades para:
- Otorgar, modificar y terminar concesiones y permisos.
- Contratar obras públicas, es decir vías, estaciones, terminales y talleres.
- Dictaminar tarifas y aplicar sanciones a operadores que no cumplan con los estándares de seguridad y eficiencia.
- Gestionar el Derecho de Vía, incluyendo la instalación de fibra óptica y ductos.

Este movimiento busca la consolidación del Estado Mexicano como el eje rector del transporte ferroviario, queriendo que el tren vuelva a ser el principal medio de transporte de pasajeros del país.
Rodrigo Alarcón / @tiburon_alarcon / EstadoMayor.mx
