Qué implicaría adquirir aeronaves A400M de Airbus

México, 7 de mayo.- La aeronave A400M, con matrícula T23-06 utilizada por la Fuerza Aérea de España surcó el cielo mexicano en días pasados para aterrizar en la Base Aérea Militar número 1 de Santa Lucía, Estado de México, como parte de su participación en la Feria Aeroespacial de México (FAMEX).

Fue precisamente durante la quinta edición de la FAMEX, donde Airbus fortaleció su pretensión de vender dos aviones de transporte militar a la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa), cuya oferta incluye no solo capacidades operativas avanzadas, sino también un restablecimiento industrial significativo para México.

Sin embargo, el gobierno mexicano se encuentra en una fase de evaluación de la propuesta de compra para añadirlos a la flotilla de las fuerzas armadas.

En el caso de que las autoridades de nuestro país se interesaran en la adquisición de este nuevo modelo, la entrega podría extenderse hasta los 24 meses después de realizado el pedido, aunque Airbus aclaró que primero sería un avión; asimismo, la capacitación especializada para los pilotos designados tendría una instrucción completa que podría ser de hasta tres años.

Dentro de sus principales características destaca que puede transportar hasta 37 toneladas de carga a largo alcance, así como personal y vehículos. Tiene un diseño para misiones de apoyo logístico, evacuación médica y lanzamiento aéreo de suministros.

En tanto, el reabastecimiento de combustible puede hacerlo en pleno vuelo a otros aviones, incluyendo cazas y otras aeronaves de transporte y, puede alcanzar, una velocidad máxima de 400 nudos, es decir, 741 kilómetros por hora; cuenta con un dimensión de 42.40 metros.

El A400M llegó al mercado de la aviación para sustituir al KC/C-130 Hércules en misiones de transporte militar táctico, estratégico y de reabastecimiento.

La FAM cuenta con el Lockheed C-130 Hércules

En el caso de la Fuerza Aérea de México (FAM), solo cuenta con cuatro aeronaves Lockheed C-130 Hércules, que es para transporte táctico medio – pesado propulsado por cuatro motores turbohélice, fabricado en los Estados Unidos desde el año 1950, por la compañía Lockheed.

Informes consultados por EstadoMayor.mx, revelan que este modelo ha prestado servicio en más de 50 países, en sus cerca de 40 versiones y modelos distintos en diversas operaciones militares, civiles y de ayuda humanitaria, el cual entró en servicio a la FAM en 1990, perteneciendo al Escuadrón Aéreo 302.

Existe zozobra en la FAM debido a los constantes mantenimientos que se le han realizado a estos vehículos aéreos por las diversas operaciones y, esto, ha provocado una disminución en sus tareas.

Además, para el 2028 cumplirían 60 años de antigüedad, por lo que el estado de operatividad se verá restringido por las refacciones.

Hasta ahora es una de los pocos aviones militares que permanece en fabricación después de 50 años, cuyo cliente principal es la Fuerza Aérea de los Estados Unidos, aunque actualmente se está fabricando la versión moderna del Lockheed Martin C-130J Súper Hércules.

Rodrigo Alarcón / @tiburon_alarcon / EstadoMayor.mx

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