En Comisiones diputados aprueban que Guardia Nacional esté incorporada a SEDENA

México, 21 de agosto .- Con 22 votos a favor y 18 en contra, se aprobó en la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados, un dictamen sobre la reforma constitucional del Presidente Andrés Manuel López Obrador por el cual el mando de la Guardia Nacional será militar y se incorporará a la Secretaría de la Defensa Nacional (SEDENA).

Habrá reformas a los artículos constitucionales 13,16, 21, 32, 55, 73, 76, 78, 82, 89, 123 y 129. La persona a cargo de la Guardia Nacional tendrá el rango de “General de División de la Guardia Nacional en activo”. La designación de esta persona será por el Presidente a propuesta del titular de SEDENA. Mientras no haya un general de División de la Guardia Nacional, ocupará este puesto un General de División del Ejército mexicano.

El actual personal del ejército y marina que se encuentran en Guardia Nacional, formarán parte de esta corporación bajo sus reglamentos y leyes, siendo reclasificados de su anterior procedencia. Así la Guardia Nacional quedará integrada por “personal de origen militar y marino con formación policial”.

Un apartado a resaltar de la reforma es que otorga a la Guardia Nacional la facultad de investigar, a la par del Ministerio Público y corporaciones policiales.

El presupuesto de operación de la Guardia Nacional pasará a SEDENA, al igual que los recursos materiales para la operación.

El dictamen se aprobó después de un intenso debate por más de dos horas.

Redacción / EstadoMayor.mx

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *