México, 20 de noviembre.- La Policía Federal detuvo a dos presuntos integrantes de un grupo delictivo dedicado al tráfico de personas y auxilió a 45 migrantes transportados en condiciones de hacinamiento en un camión en una carretera de Tamaulipas.
Derivado de acciones de inspección y vigilancia, personal de la corporación detectó en el Camino Nacional, Ciudad Valles- Ciudad Victoria, tramo Antiguo Morelos, un camión, cuyo operador evadió la caseta de inspección fitozanitaria para evitar la revisión.
Ante este hecho, los elementos federales se aproximaron a la unidad, donde observaron que un grupo de personas intentaba abordar el vehículo guiados por un sujeto.
En el grupo se encontraban 45 personas procedentes de Honduras, Guatemala y El Salvador, entre ellos nueve mujeres y 13 menores, quienes presentaban signos de deshidratación; los cuales manifestaron haber descendido y abordado el camión para evitar ser detectados por las autoridades.
En seguimiento a este hecho se tuvo conocimiento que el operador del vehículo y el guía pertenecen a un grupo delictivo que presuntamente se encarga de trasladar a migrantes hacia la frontera norte del país.
Los presuntos delincuentes fueron puestos a disposición del Ministerio Público de la Federación, en tanto que personal del Instituto Nacional de Migración atendió a los centroamericanos para recibir asistencia consular y tras el reconocimiento de nacionalidad se les otorgue su retorno asistido.
Angel Silva Juárez
@Usul16
Estado Mayor MX
