Acusan a marinos de ejecutar a tres civiles en Nuevo Laredo

CAMIONETA DE JUAN OSCAR CHAVEZ ARRIAGA. Foto: EspecialMéxico, 17 de marzo.- Por segunda ocasión, en menos de un mes, personal militar está involucrado en la persecución, detención, tortura y presunta ejecución de tres civiles en Nuevo Laredo, Tamaulipas.

Esta vez se trata de elementos del Sector Naval de Matamoros, Tamaulipas, pertenecientes a la Primera Región Naval (comandada por el Contralmirante Elías de Jesús Caballero Rosas), quienes son acusados por familiares de las víctimas de haberlos perseguido tras herirlos de bala para luego interrogarlos y dispararles, dejándolos en zonas despobladas.

Son dos casos no relacionados entre sí, ocurridos el 13 de marzo. Una de las víctimas fue incinerada dentro de la camioneta que manejaba, en las márgenes del Río Bravo.

Estas ejecuciones se suman a la de Gustavo Ortega Pérez (23), baleado por soldados del 16 Regimiento de Caballería Motorizado, que comanda desde 2013 el Coronel Carlos Espinoza Avizar. Gustavo también fue perseguido y atacado por los soldados quienes dijeron haber sido agredidos primero con armas de fuego.

Los militares alcanzaron a Gustavo cuando estaba por ingresar al fraccionamiento en donde vivía y le dispararon. Gravemente herido lo llevaron primero al Hospital de Especialidades pero su estado crítico hizo que lo trasladaran días después al Hospital General, en donde falleció el 22 de febrero.

En ese lapso, los militares acosaron, amenazaron e intimidaron a los familiares y a los médicos y enfermeras que atendieron a Gustavo Ortega. Los hechos fueron corroborados por Visitadores de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), quienes iniciaron la Queja 2/1277/2015.

 

Agresiones navales

En el primer caso ocurrido el 11 de marzo, los jóvenes Neiser Cámara Lindo (25) y Adolfo Humberto Fierro Olivas (36), conducían una camioneta pick up y fueron perseguidos y presuntamente baleados por marinos para luego ser llevados a un terreno baldío en donde los habrían interrogado y ejecutado de varios disparos.

Neiser y Adolfo viajaban por la carretera Mex Dos y fueron alcanzados por los marinos al llegar al Fraccionamiento El Progreso. De acuerdo con las necropsias, al menos uno de los cuerpos presentaba una herida de bala en la cabeza a muy corta distancia.

El segundo caso es de Juan Oscar Chávez Arriaga (25), también perseguido por personal naval, detenido, obligado a conducir durante la noche la camioneta Dodge Ram que llevaba y luego ejecutado cerca del Río Bravo.

La versión de los familiares se basa en dichos de varios testigos e indica que Juan Oscar fue detenido alrededor de las tres y media de la tarde del viernes 13 de marzo por elementos de la Marina, cuando circulaba sobre la cuadra 22 de la avenida Ocote, en la colonia Granjas Treviño.

Quienes presenciaron la detención dijeron que hubo disparos, que Juan Oscar quedó herido y que incluso los marinos dejaron varios casquillos en el lugar, en donde había manchas de sangre.

A partir de ese momento la familia de Juan Oscar lo buscó en cuarteles policiacos, en hospitales y finalmente en las bases de operaciones del Ejército y de la Marina, en donde no obtuvieron respuesta. Al día siguiente les informaron que había una camioneta quemada y un cuerpo en su interior. Era el de Juan Oscar.

La camioneta estaba en un terreno baldío, en el kilómetro 13 de la Carretera Nacional, cerca del Río Bravo. La CNDH y la Presidencia de la república, así como la Secretaría de Marina fueron informadas de estos hechos por la Comisión de Derechos Humanos de Nuevo Laredo.

De acuerdo con la CDH Nuevo Laredo, se ha n registrado al menos 13 ejecuciones y desapariciones forzadas en Tamaulipas cometidas por elementos  de la Armada de México de 2012 a la fecha.

En agosto de 2012, la CNDH emitió la Recomendación 39/2012 contra la Secretaría de Marina por la Desaparición Forzada de seis civiles cometida por marinos.

En 2013 la PGR inició las averiguaciones previas AP/PGR/TAMS/NL-III/3050/2013 y AP/PGR/NL/ESC-DSCP-I/D/2014, por la Desaparición Forzada de otros tres civiles atribuida a elementos de la Marina.

Finalmente, en 2014 la delegación de la PGR en Nuevo Laredo inició al menos cuatro averiguaciones previas por la desaparición forzada y la ejecución de al menos cuatro civiles a manos de persona de la Marina.

En ninguno de los casos anteriores se ha detenido o siquiera interrogado al personal naval presuntamente involucrado, señala el CDH Nuevo Laredo.

La muerte de Gustavo Ortega Pérez y las presuntas ejecuciones de Neiser Cámara Lindo, Adolfo Humberto Fierro Olivas y Juan Oscar Chávez Arriaga se suman a las de otros 11 civiles asesinados por militares en los últimos seis años en Tamaulipas.

 

  1. Israel Ayala Ramírez, 31 Marzo 2009.
  2. Miguel Ángel Gama Habif, 31 Marzo 2009.
  3. Aaron Rojas de la Fuente, 31 de Marzo de 2009.
  4. Niño Bryan Almanza Salazar, 03 Abril 2010.
  5. Niño Martin Almanza Salazar, 03 Abril 2010.
  6. Juan Antonio Pedraza Castillo, 15 Junio 2010.
  7. José Manuel Esqueda Nieto, 27 Diciembre 2011.
  8. Raúl Eduardo Romero Vedia, 19 Agosto 2012.
  9. Alfredo Ruiz Rojas, 18 Marzo 2013.
  10. Rubén Gámez Valdez, 27 Marzo 2013.
  11. Jesús Alberto Castro Quintero, 17 Octubre 2014.

(Fuente: CDH Nuevo Laredo, 2015)

Jorge Medellín

@JorgeMedellin95

Estado Mayor

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *