México, 10 de septiembre (Reforma).- El comisionado para Michoacán, Alfredo Castillo, se mantendrá en el puesto hasta que, junto con las autoridades locales, se logre el fortalecimiento de las instituciones locales de seguridad, aseguró el Secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong.
Durante su comparecencia en el Senado, el funcionario dijo que si bien hay avances en la desarticulación de bandas, la coordinación interinstitucional y hasta el desarrollo social, todavía hay mucho por hacer.
“El comisionado designado ha estado colaborando con el Gobierno del estado y su estancia, el tiempo que estará ahí, como se ha comprometido, es hasta lograr el fortalecimiento de las instituciones, que, por cierto, habían ya prácticamente estado en la inacción.
“Prácticamente no estaban dando resultados a la población; había temor de ir a ellas por muchos años, no había seguimiento, no había información, no había datos, por eso es que teníamos que ir directamente y actuar de manera solidaria, firme y decidida”, sostuvo.
A cuestionamientos previos de los senadores Manuel Bartlett y Alejandro Encinas, Osorio Chong reiteró que la actuación de Castillo al frente de la Comisión no ha vulnerado la soberanía de Michoacán.
Trabajamos por los migrantes
El responsable de la política interior del País aseguró a senadores que el Plan Frontera Sur del Gobierno federal está dando resultados, por lo que se seguirá implementando.
Ante críticas de la senadora Layda Sansores, quien denunció que han aumentado las violaciones a los derechos humanos con dicha estrategia, Osorio insistió en que las acciones están poniendo orden en esa región.
“Simplemente había paso libre en la frontera sur; hemos hecho este ordenamiento en la frontera sur. Quiero decir con toda claridad que lo que estamos poniendo es orden en la frontera sur para evitar que ante la nula información puedan ser ellos víctimas de la delincuencia organizada.
“Estamos cuidando a los migrantes, estamos cuidando a los que pasan por nuestro País, a los que quieren llegar a nuestro País y por supuesto a los propios”, expresó.
Antonio Baranda y Claudia Guerrero
